Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Reforma migratoria

Yoani Sánchez da “ultimátum” al Ministerio del Interior para que explique por qué le prohibe viajar

Si no responde en un plazo de 60 días, la bloguera presentará una demanda ante los tribunales, tanto nacionales como internacionales

Comentarios Enviar Imprimir

La bloguera cubana Yoani Sánchez introdujo hoy un recurso ante el Ministerio del Interior de Cuba para que le explique oficialmente las razones por las que le han negado el permiso de salida de la Isla en 19 ocasiones consecutivas, lo que le ha impedido participar en eventos, congresos y conferencias internacionales, reportó Europa Press.

Sánchez presentó lo que se conoce como un “recurso de alzada”, ante el “silencio administrativo” que ha guardado la Oficina de Inmigración y Extranjería sobre la carta entregada en noviembre de 2010 a esa institución en la que pedía las mismas explicaciones.

En declaraciones a la agencia, la reconocida bloguera ha recordado que el artículo 63 de la Constitución establece que el Estado está “obligado” a responder a las quejas y peticiones relacionadas con la prestación de los servicios públicos.

“El plazo es de 60 días y en mi caso la oficina de inmigración no ha respondido en 18 meses”, ha señalado.

Por este motivo, Sánchez ha decidido presentar el “recurso de alzada” —que es una “especie de ultimátum”— ante el Ministerio del Interior, que también tiene un plazo de 60 días para responder a sus preguntas o de lo contrario la opositora introducirá una demanda contra ese despacho ante los tribunales, tanto nacionales como internacionales.

Las autoridades cubanas han negado a Sánchez el permiso de salida en 19 ocasiones, sin precisar una razón concreta.

“Creo que es por mi opinión, pero quiero que ellos me lo digan formalmente”, explicó en declaraciones telefónicas desde La Habana.

“Tengo todas las de perder, pero quiero agotar todas las instancias”, expresó.

Muchos disidentes no han podido viajar nunca al extranjero, precisamente porque las autoridades le niegan el permiso de salida del país, a pesar de que aseguran haber cumplido con los requisitos que establece la ley.

Sánchez ha indicado que esto sucede porque “no hay nada claro” con respecto a los motivos para rechazar un permiso de salid.

Por eso, la bloguera considera que una eventual respuesta del Ministerio del Interior podría sentar un precedente que favorecería a todos aquellos cubanos que quieren salir y entrar libremente de la Isla.

“La idea es que mi caso arroje luz sobre otros casos migratorios”, afirmó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.