cubaencuentro.com cuba encuentro
| Documentos

Documentos

Intervenciones de México y Chile sobre Cuba en el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos

Textos leídos por los embajadores de ambos países en el diálogo interactivo en Ginebra, Naciones Unidas, el 5 de febrero de 2009.

Comentarios Enviar Imprimir

  • Intervención de México

Intervención de Embajadora Mabel Gómez Oliver, Representante Permanente Alterna de México en el diálogo interactivo con la República de Cuba durante la presentación de su informe 4º periodo de sesiones del mecanismo de Examen Periódico Universal Consejo de Derechos Humanos.

 

Ginebra, 5 de febrero de 2009

 

Señor Presidente:

 

Damos la más cordial bienvenida a la delegación de Cuba y agradecemos a la Ministra de Justicia, María Esther Reus, por la presentación de su informe.

 

Reconocemos los logros de Cuba, particularmente en materia de satisfacción de derechos económicos, sociales y culturales, así como su generosidad y solidaridad internacional aún bajo condiciones adversas. Confiamos en que este ejercicio, sirva de herramienta para complementar e intensificar los trabajos ya iniciados y para abordar con igual determinación todos los derechos humanos.

 

Damos la bienvenida a la reciente disposición para fortalecer la cooperación con los procedimientos especiales del Consejo y la decisión de ratificar tres instrumentos de derechos humanos, que entendemos se concretará en fechas próximas y hacemos votos para que se haga sin reservas.

 

Estamos convencidos de que el ejercicio servirá también para profundizar y fortalecer el diálogo bilateral en materia de derechos humanos que ya hemos establecido los gobiernos de Cuba y México.

 

Las recomendaciones de México son las siguientes:

 

1.- En primer lugar, continuar con la política de apertura y cooperación con los mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas y en particular considerar favorablemente la solicitud de los mecanismos del Consejo que ya han expresado su deseo de visitar Cuba;

 

2.- Recomendamos que el Gobierno cubano diseñe y ponga en marcha un mecanismo interinstitucional con participación de la sociedad civil para la implementación de las recomendaciones que surjan del Mecanismo de Examen Periódico Universal;

 

3.- Recomendamos realizar un estudio sobre la necesidad de ajustes legislativos y administrativos para la aplicación de los derechos humanos en el ámbito interno;

 

4.- Recomendamos el establecimiento, por ley, de una institución nacional de derechos humanos conforme a los principios de París; y

 

5.- Recomendamos reforzar las capacidades nacionales para la atención a las víctimas de la violencia doméstica.

 

Muchas gracias, señor Presidente

  • Intervención de Chile

Consejo de Derechos Humanos-Mecanismo de Examen Periódico Universal Informe sobre Cuba. Intervención del Representante Permanente de Chile Embajador Carlos Portales.

 

Ginebra, 5 de febrero de 2009

 

Sr. Presidente

 

Hemos prestado atención al informe presentado por la Sra. Ministra de Justicia de Cuba y le damos una cordial bienvenida junto a su Delegación.

 

Reconocemos la colaboración del Gobierno de Cuba con el Mecanismo del Examen Periódico Universal. Esto constituye un paso importante en el diálogo entre su Gobierno y el Consejo de Derechos Humanos en materia de protección, respeto y promoción de los Derechos Humanos.

 

Reconocemos la visita del Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación realizada el 2007 y el reciente anuncio de la invitación de su Gobierno al Relator Especial contra la Tortura. Recomendamos que el Gobierno pueda acoger a otros relatores temáticos que así lo soliciten.

 

Chile se ha opuesto de forma expresa al embargo comercial que afecta los derechos económicos, sociales y culturales del pueblo cubano. Reconocemos los importantes avances en la implementación de los derechos a la educación y a la salud, cuyos logros son encomiables, y recomendamos la pronta ratificación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que su Gobierno firmó recientemente.

 

Valoramos el anuncio de la ratificación de la Convención Internacional sobre Desaparición Forzada de Personas, como asimismo la firma del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Recomendamos acelerar la ratificación de este instrumento para que, mediante la implementación del mismo, se asegure la protección y promoción de estos derechos.

 

Todos los Estados partes del Pacto se obligan a implementar sus disposiciones. Por ello, y atendido los tiempos de su sistema político, estimamos que una efectiva independencia en los procedimientos y en la administración judicial; una legislación de excepción debidamente acotada; una adecuada protección para los defensores de derechos humanos, así como para los opositores políticos; una efectiva garantía a la libertad de expresión y el respeto a la libertad de circulación dentro y fuera de Cuba, serán importantes para lograr el goce de los derechos humanos, cualquiera sea la naturaleza de éstos.

 

Muchas gracias.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.