Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Viaje de Bachelet

HRW: 'Fidel reacciona a la crítica que hizo Chile en el Consejo de Derechos Humanos'

Comentarios Enviar Imprimir

El director para las Américas de Human Rights Watch, el chileno José Miguel Vivanco, dijo que el apoyo deFidel Castro a la demanda marítima de Bolivia responde a su condición de "francotirador" para evitar críticas sobre el respeto a los derechos humanos en la Isla, informó EFE.

"No me cabe la menor duda de que ésta es una reacción de Fidel Castro como francotirador para obviamente crear problemas en Chile" y responder a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, "por la crítica que le hizo Chile a Cuba en el Consejo de Derechos Humanos por su pobre récord en esta materia", aseguró Vivanco.

El representante de HRW hizo estas declaraciones a Radio Cooperativa de Chile, en relación con el artículo de Castro difundido tras el encuentro que mantuvo el pasado jueves con Bachelet, durante la visita oficial que realizó la mandataria a la Isla.

En ese escrito, Castro señala que hace más de un siglo la "oligarquía" chilena "le arrebató a Bolivia, en la guerra desatada en 1879, la costa marítima que le daba amplio acceso al océano Pacífico", y ese país sufrió así "una extraordinaria humillación histórica".

Vivanco indicó que el único país que le dijo "lo que había que decirle al gobierno de Cuba [en el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra] fue Chile, y lo hizo bien. (La crítica) es el precio que está pagando el gobierno por haber actuado de ese modo".

Según Vivanco, Castro "se maneja con un estilo absolutamente inflexible y dogmático que ve en el tema de los Derechos humanos una gran amenaza", y funciona como un "Maquiavelo que entiende cómo se administra el poder" al intentar que las críticas de Chile no se repitan.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.