• Registrarse
  • Iniciar sesión

Descansa en paz Luis Alberto Acosta

2 Comentarios Enviar Print

Descansa en paz Luis Alberto Acosta

El pasado sábado me impactó la noticia del fallecimiento del periodista Luis Alberto Acosta. Tuve la oportunidad de conocerlo en la presentación de su libro “Confesiones más allá del dugout”. Mas tarde coincidimos en varios eventos y siempre fue claro para mí que Luis Alberto era un hombre recto, con honor y sincero. El decía lo que pensaba sin tapujos. Muchas veces hablamos por teléfono sobre béisbol, Cuba y otros temas. Acosta tenía muchos conocimientos. Para mi siempre fue un placer hablar con el.

En una entrevista con José Luis Nápoles

Este hombre fue un periodista de pies a cabeza. Trabajó por casi 30 años en los medios de comunicación en Cuba, en radio y televisión, principalmente en Santa Clara donde hizo historia y gala de gran profesionalismo.

No fue un adepto del régimen lo cual le trajo muchos problemas con las autoridades de la isla. Por sus críticos comentarios fue sacado de la radio y más tarde de la televisión.

Se destacó en el programa de televisión llamado “Tope y otros más” y en la radio fue la columna vertebral de la revista deportiva “La Explosión de las Doce", la cual alcanzó muchos premios y reconocimientos. Allí comenzó la carrera su colega José Luis Nápoles quien actualmente es el presentador de deportes de Univisión, Canal 23.

Portada del libro "Confesiones más allá del dogout"

Al respecto Nápoles opinó "Fue mucho mas que mi maestro, prácticamente me tomó de la mano al llegar a la radio. Me daba clases los sábados, pero de lunes a sábado era mi colega. Tuve el privilegio de recibir sus enseñanzas en la teoría y la práctica. Me exigía y en cada uno de sus señalamientos siempre tenía la razón. Observándolo me superé mucho, convencido de que estaba ante un profesional y un ser humano excepcional".

Luis Alberto fue uno de los mejores narradores de los Juegos Deportivos Panamericanos efectuados en la Habana en 1991, pero fue dejado en casa para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. El hombre no era confiable para los dirigentes cubanos.

Por sus amplios conocimientos podía ser periodista de varios temas, aunque su pasión por los deportes lo hizo especializarse en la actividad del músculo.

“Luis era la esencia del periodismo. Con un estilo peculiar y un vocabulario impecable. La objetividad, preparación y agudeza profesional son características que lo definían, mas allá de sus habilidades para la narración y el análisis. Fue excelente en la radio, la televisión y la prensa plana. Sus entrevistas eran únicas, demostrando en cada caso su conocimiento del tema en cuestión”, continúo diciendo Nápoles.

En el 2001 llegó a Miami donde publicó un libro de poemas eróticos y mas adelante "Confesiones más allá del dugout" donde recogió el testimonio de varios jugadores cubanos que escaparon de la isla. Este es un libro de mucho valor para el que se interese en el béisbol cubano y lo que han pasado los que han tomado el camino de la libertad.

A pesar de llevar tantos años en los medios de prensa y en contacto con figuras estelares del deporte nunca perdió su humildad, ni abandonó su calidad humana.

“Luis Acosta es inolvidable para mi y muchos más. Hoy mucha gente está impactada con la noticia.” Expresó Nápoles y añadió "Juntos narramos algunos partidos de béisbol y baloncesto, pero me quedó pendiente el sueño de compartir una temporada entera con el".

Le sobreviven su inseparable e incondicional esposa Teresita de Paz, quien estuvo en cada etapa de su vida, sus dos hijas Aymee y Leydis y 3 nietas.

Su familia ofrecerá una misa en su nombre el próximo sábado 28 a las 2 de la tarde en la Iglesia St Timothy, ubicada en la esquina de la avenida 102 del SW y la calle 56.

Nació en la Ciudad de Guayos, en el centro del país. La muerte le llegó de forma sorpresiva a los 63 años a través de un aneurisma cerebral.

Descansa en paz Luis Alberto, un buen amigo, gran periodista, y un cubano que llevaba a su tierra en el corazón.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31