• Registrarse
  • Iniciar sesión

Qué pena la de un Clásico

2 Comentarios Enviar Print

¿Dónde está el Clásico? La situación alrededor del Clásico Mundial de Béisbol no está respaldando el nombre que se la dado al evento como tal.

En esta segunda edición son más las ausencias de jugadores de Grandes Ligas, y el desinterés en torno al torneo de los peloteros, dueños de equipos de Grandes Ligas y la prensa especializada es marcado. Por otra parte, la mayoría de las selecciones nacionales apenas se han preparado, igual que como sucedió en la primera ocasión. El evento va perdiendo brillo poco a poco. De seguir así en el futuro, va a desaparecer.

En el papel, Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, pueden salir como favoritos. Pero, tal y como sucedió en la primera edición Cuba, Corea y Japón le ponen más interés al evento y se han preparado mucho mejor.

Aquí no importa la calidad determinada que tenga un pelotero, en un torneo corto como este, gana el que mejor preparado este y cuando la diferencia en forma física es tan grande, pues se pierde el favoritismo que se pueda tener en el papel.

Todo esto se entiende pues la fecha en la que se desarrolla el evento es FATAL para los peloteros profesionales, ya no solo los que tienen contratos de Grandes Ligas, los que están en las ligas menores también no son favorecidos por jugarse en el mes de marzo. Apenas comienzan a prepararse para la temporada de seis meses y el Clásico no es prioridad para muchos.

Hasta el día que el Clásico Mundial de Béisbol no tenga el interés de los equipos de las mayores y cambie de fecha, esta situación no va a cambiar. Equipos con enorme potencial en las mayores como Estados Unidos, Venezuela, y República Dominicana están asistiendo al evento sin muchas de sus figuras y totalmente desajustados. Este torneo es un campeonato de entrenamiento, como dijo el manager venezolano Luis Sojo.

Esa es la razón por la cual Cuba, Japón y Corea deben ser protagonistas. Son de los países donde se juega buen béisbol los que menos representantes tienen en ligas mayores -en el caso de Cuba no hay ninguno- y por lógica los que más se han preparado para este torneo. No se trata solo de que figura vaya o no vaya, se trata más bien del nivel de preparación que se tenga para un torneo corto como este.

Es una pena pues el Clásico Mundial debe ser eso, un Clásico de verdad con los mejores peloteros, y que asistan preparados. Esto debe ser serio. No es justo para estos países que esta situación ocurra, tal parece que el evento está diseñado para los países que menos jugadores profesionales tienen firmados en las diferentes organizaciones de Estados Unidos. Ojala que la idea del comisionado de Grandes Ligas no solo sea internacionalizar este deporte y algún día esto sea realmente un Campeonato Mundial de béisbol con lo que más vale y brilla del deporte de las bolas y los strikes.



Breves del Clásico: Primera sorpresa

1 Comentarios Enviar Print

Aunque el Clásico no es totalmente sobre el béisbol cubano, a partir de hoy tendremos la sección breves del Clásico con comentarios acerca del evento, debido al interés que esto tiene entre los fanáticos cubanos.

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

Ya empezaron las sorpresas en el segundo Clásico Mundial, bastó la primera jornada en el grupo D para que llegara la primera. Lo que le sucedió a República Dominicana no tiene nombre. Caer en el primer partido ante un “inferior” equipo de Holanda tres carreras por dos los pone en una posición complicada. O despiertan, o se van del torneo con la próxima derrota. Con tres imparables los “Tulipanes” han dado la sorpresa y con esta victoria han puesto a su país en el mapa del béisbol mundial. Esto es lo mejor que ha tenido la historia de este deporte en el país europeo.

Los errores de Quisqueya fueron claves en la derrota, al final fueron tres pifias, además de que los bates dominicanos dejaron 16 hombres en bases. Muy buena la actuación de Pedro Martínez quien busca un contrato de Ligas Mayores, se vio bien independientemente del rival al que se enfrentó.

En el mismo grupo, el estelar Ivan Rodríguez disparó dos jonrones y un doble para ayudar a Puerto Rico vencer 7 x 0 a Panamá. El receptor que busca un contrato de Grandes Ligas conectó de 4 x 4 con cuatro empujadas, tres anotadas y un boleto. El ex Florida Marlins mandó un mensaje claro a los 30 equipos de las mayores; El hombre parece listo para jugar al mejor nivel.

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

Aunque ganaron cuatro carreras a cero los bateadores de Japón solo conectaron cinco imparables en su victoria ante la novena de China y anoten este dato, entre los bateadores japoneses que juegan en Grandes Ligas no dispararon de hits en 12 veces al bate ante los lanzadores chinos, recibieron cinco bases por bolas. Entre ellos dejaron diez hombres en bases, en total todo el equipo nipón dejó la friolera de 21 hombres en las almohadillas. Alguien me puede convencer que los lanzadores chinos Junyi Chen, Kai Liu y Guoqiang Sun son lo suficientemente buenos como para dominar a hombres como Ichiro Susuki, Kenji Johjima y Akinori Iwamura.

Yo pienso que no, en mi opinión, en un momento normal ninguno de estos lanzadores desconocidos lo debe hacer bien ante los japoneses. En el próximo partido se desquitaron ante los lanzadores de Korea y los apabullaron por nocaut 14 carreras por 2 para avanzar a la segunda fase. Fue el primer nocaut del torneo. En ese juego los mismos Big leaguer que lo hicieron mal el primer día, se fueron de 15 x 7 ante lanzadores de mejor nivel.

Muy mal evento realizó China Taipéi, perdieron los dos partidos 9x0 ante Korea y 4x1 ante China y solo anotaron una carrera y dispararon 12 indiscutibles en 18 entradas. Por su parte, China obtuvo la primera victoria de ese país y ha mostrado un avance respecto al que se realizó en 2006.

Por último, fue lógica y llamativa la diferencia entre los 45 640 fanáticos que asistieron al partido Korea-Japón y los 12 890 que presenciaron el duelo China-China Taipéi. Cualquiera diría que el amor de los japoneses por el béisbol tiene un límite.



Breves del Clásico: Venganza americana

5 Comentarios Enviar Print

La forma en que se saludaron el receptor Brian McCann y J J Putz cuando se acabó el partido lo dice todo. Gritos, pasión, venganza. El juego entre Estados Unidos y Canadá tuvo ambiente de playoff. Estados Unidos tomó venganza de la derrota ante Canadá del primer Clásico y los venció seis carreras por cinco en su propia casa. Estos jugadores americanos saben del fracaso del 2006 y no lo quieren repetir.

Kevin Youkilis, McCann y Adam Dunn se fueron para la calle. Los norteamericanos dejaron las bases llenas en los últimas dos entradas. Joey Votto le sigue tomando la medida al estelar Jake Peavy y le disparó jonrón, este fue el tercer hit del canadiense ante el abridor de los Padres de San Diego en igual número de veces al bate en su carrera. Por Canadá, también disparó jonrón el receptor Russell Martin. Victoria para Latroy Hawkins y derrota para Mike Johnson.

El miembro del Salón de la Fama, Embajador del torneo y cubano de corazón Tommy Lasorda lanzó la primera pelota del partido. Jake Peavy fue el pitcher inaugural de su país al igual que sucedió en el 2006. Así mismo ocurrió con Javier Vázquez en Puerto Rico y Li Chenao en China.

En el otro juego del Grupo C Venezuela repitió la dosis de lechada del 2006 y venció a Italia 7 carreras por 0, en aquella ocasión fue de 6 x 0. Félix Hernández se llevó la victoria mientras que Jason Grilli cargó con la derrota. Carlos Guillen y Melvin Mora jonronearon por Venezuela.

Excelente jugada realizó el jardinero derecho italiano Mario Chiarini al lanzarse de cabeza para atrapar una línea de Bobby Abreu. En esta jugada se le rompió el cinto al europeo y tuvo que llegar a su cueva para cambiarlo. En este encuentro el centro italiano del equipo de la NBA Raptors de Toronto Andrea Bargnani, lanzó la primera bola.

En Asia las aguas siguieron su nivel normal y Korea se convirtió en el segundo clasificado al apabullar a China 14 por 0 en siete entradas.

Hoy a las dos de la tarde hora del este de los Estados Unidos debuta Cuba ante Sudáfrica en un partido de puro trámite.



Kendry enciende la mecha

12 Comentarios Enviar Print

Faltan cuatro meses para que se lance la primera pelota del segundo Clásico Mundial de Béisbol, pero desde ya, el anuncio de Kendry Morales con el deseo de jugar por República Dominicana debe tener a más de un dirigente en La Habana nervioso.

¿Volverá el gobierno cubano a protestar e influenciar en la no inclusión de un jugador en el torneo, como hizo con Liván Hernández en el 2006 cuando el derecho trató de jugar por Puerto Rico? Creemos que sí, el mensaje político y la “mala influencia” que un desertor puede tener en el terreno de juego junto a sus ex compañeros es grande. Cuba no permitiría eso.

Según las reglas del Clásico Mundial para tener la oportunidad de jugar por otro país, los peloteros deben mostrar los papeles que avalen su residencia allí. Kendry es residente de la tierra del merengue, ha jugado en la liga invernal y allí ha tenido parte de su carrera como pelotero. Morales tiene todo el derecho legal para representar a su país adoptivo.

Por otro lado las Grandes Ligas están dispuestas a hacer cualquier cosa para asegurar la presencia de Cuba como paso en la primera edición. Aunque esto signifique complacer los caprichos de los dirigentes cubanos como ocurrió con Liván hace 3 años.

Por otra parte, no es seguro que Kendry pueda jugar en un equipo que puede escoger tantos peloteros de sobrada calidad para jugar este torneo. República Dominicana jugará la primera ronda en San Juan, Puerto Rico, junto a Panamá, Holanda y a la novena local.

¿Dejarán jugar a Kendry por República Dominicana? Me parece que no. A pesar de que Cuba y Dominicana sólo se pueden enfrentar a partir de las semifinales esa opción de enfrentar a alguien que los abandonó La Habana no la va a contemplar. Esperemos a ver cuando comienza el pataleo cubano.



Los rivales de Cuba en el Clásico

3 Comentarios Enviar Print

Echándole un vistazo al grupo B del Clásico Mundial donde se encuentra la selección cubana vemos que es una de las llaves más fácil de las que se juega en el torneo. México, Australia y Sudáfrica junto a Cuba conforman un grupo que es junto al asiático donde menos equipos contendientes para avanzar a segunda ronda se encuentran. Aunque en el béisbol nunca hay nada escrito y la confianza no es un aliado aconsejado, Cuba fue colocada en un grupo donde el camino está allanado para avanzar y en segunda ronda se enfrentaría a los equipos asiáticos, que aunque fueron grandes animadores del primer torneo, no tienen el nivel hombre a hombre de las novenas del Caribe o del norte de América.

México es por mucho el rival de más cuidado para el equipo Cuba, porque además de jugar en casa tiene hombres que tienen suficiente nivel en las Grandes Ligas y que le pueden complicar un juego a cualquiera; ya se lo demostraron a los norteamericanos en el primer clásico. Lanzadores de calidad como Luis Ayala, de los Mellizos de Minnesota, Jorge Campillo (Bravos de Atlanta), Oliver Pérez de los Mets de Nueva York y Joakim Soria de los Reales de Kansas City. A la ofensiva están Adrian González de los Padres de San Diego, Jorge Cantú y Alfredo Amezaga que juegan en los Marlins de la Florida, como los mejores exponentes de México en esta ocasión.

La gran pregunta para hacernos es: si este equipo llega motivado y realmente preparado a este evento, cosa que escaseó en el primer torneo entre las estrellas de las ligas mayores. La respuesta debe ser un sí, en relación a estos dos aspectos, puesto que están jugando en su tierra. Los mexicanos se quedaron a las puertas de avanzar en el Primer Clásico y tienen mucho orgullo para jugar por su país. No hay duda que será un rival difícil y cuidado con ellos, pues pueden pasar por encima de los equipos asiáticos en la segunda ronda y llegar a las semifinales.

Australia, por su parte, ha perdido dos lanzadores de calidad. Por un lado el estelar relevista de Tampa Bay, Grant Balfour, y por otro la promesa de los Marineros de Seattle Ryan Rowland- Smith. Los de Oceanía tienen un equipo interesante que tiene como mejor ventaja que no tiene absolutamente nada que perder. Pero no nos engañemos, esta es una novena llena de peloteros que están firmados en organizaciones de Grandes Ligas y que juegan a nivel de ligas menores; si llegan preparados y motivados pueden dar la sorpresa.

Su mejor arma parece ser el pitcheo a pesar de las salidas de los pitchers antes mencionados. Esta área es la que tiene mayores figuras en el equipo de los “canguros”. Rich Thompson, de Los Angeles de Anaheim, unido a Travis Blackley, de Cascabeles de Arizona y Damián Moss que ha tenido experiencia en el mejor béisbol del mundo anteriormente, pueden lanzar con calidad. Este equipo sin sus mejores peloteros profesionales le dio un muy buen partido al equipo cubano en la final de Atenas 2004 y en mi opinión de los equipos que no son de primera línea es uno de los que mejor actuación podría tener.

El otro rival de Cuba es Sudáfrica novena que realmente la única razón que esta enrolado en este evento es porque el Comisionado de Grandes Ligas quiere internacionalizar este deporte, y por eso tiene a un país africano participando, pero nada más aporta esta novena, sólo cumplir el calendario de juegos y diversificar el campeonato.

¿Podrá Australia dar la sorpresa y vencer a Cuba? ¿México llegará bien preparado a este evento? ¿Tendrá Cuba la misma actuación del 2006? todas estas respuestas las tendremos en sólo unos días. Lo que es cierto es que ningún otro equipo se ha preparado como los caribeños para este campeonato, además de llevar casi 60 juegos jugados en la Serie Nacional, pararon el campeonato y se fueron a México a aclimatarse a la altura. Ese tipo de preparación no la tiene ninguno de los equipos participantes, por eso no debe extrañarle a nadie que vuelvan a obtener tan buenos resultados como en el primer Clásico Mundial.

Aunque Australia puede ser complicada, Cuba no debe tener mayor problema para pasar a la segunda ronda del torneo. Los cubanos comienzan ante Sudáfrica lo que seguro resultará en una victoria. Más tarde juegan contra el ganador del encuentro entre México y Australia. Todo está en el nivel de preparación con el que lleguen estos jugadores profesionales en una etapa del año donde no están acostumbrados a jugar de una forma oficial.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930