Viernes, 22 febrero 2002 Año III. Edición 308 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Economía transita por un año particularmente difícil

AFP/ La economía nacional, que desde 1995 logró algún crecimiento gracias a las tenues reformas de mercado introducidas a regañadientes por el régimen, comenzó un 2002 particularmente difícil, en el que se conjugan los impactos negativos del 11 de septiembre, la crisis internacional y un fuerte huracán que, según fuentes oficiales, están golpeando duramente sus principales sectores.

El turismo, reconocido como la "locomotora de la economía", sufrió a fines del año pasado el síndrome de los atentados contra Estados Unidos y, aunque no decreció, tampoco llegó a los índices previstos.

Interrogado sobre el tema, Fidel Castro reconoció el pasado 7 de febrero que el efecto del 11 de septiembre y la crisis internacional siguen afectando al sector. "Sí, la ha golpeado, y nadie sabe hasta dónde dura el golpe. En realidad, prácticamente no cayó el turismo con relación al año anterior, pero hay que ver que ocurre ahora este año", dijo a la prensa. Precisó que "ya enero de 2002 ha sufrido un descenso" en el turismo.

La producción azucarera, otra rama importante debido a su aporte en divisas y fuente de empleo, tiene una complicada cosecha con pocos recursos y con el 54% de la caña dañada por el huracán Michelle, que en noviembre último azotó a casi la mitad del país. La actual cosecha "es difícil no sólo porque nosotros tenemos poca caña (...) sino porque la hemos realizado en condiciones materiales muy difíciles" en cuanto a disponibilidad de combustible, lubricantes, repuestos y electricidad, dijo el ministro de la Industria Azucarera, Ulises Rosales del Toro, a la televisión local el pasado lunes.

Según los cálculos oficiales, esta cosecha debe llegar a los cuatro millones de toneladas, 400.000 más que la precedente, que fue de 3,6 millones. Algunos especialistas de esa industria no son muy optimistas en cuanto a poder lograr las previsiones.

Las exportaciones mineras, básicamente de níquel y cobalto, sufren en estos momentos una fuerte depresión de los precios internacionales, precisamente cuando la Isla, según cifras oficiales, logró un récord histórico en la producción de níquel al alcanzar 76.500 toneladas en 2001.

Una reseña del balance anual del Ministerio de la Industria Básica, publicada en el oficial diario Granma, apuntó el lunes último que "en el encuentro se expuso la necesidad de enfrentar la brusca caída de los precios del níquel y el cobalto, de modo tal que se evite la paralización de las minas y las plantas metalúrgicas".

La pesca, el cuarto rubro de las exportaciones de la Isla, acaba de rendir también su balance anual, en el cual se muestra una fuerte caída del sector debido a endeudamientos, pérdidas por el efecto del huracán Michelle y errores humanos. El decrecimiento productivo, según el semanario local Opciones, no es lo más grave, "sino la pésima situación financiera del organismo, medida por un alto endeudamiento, cuentas intervenidas, fallos en su contra en los tribunales, falta de liquidez en ambas monedas (local y convertible) y consecuentemente, poca credibilidad entre sus acreedores".

En 2001, el Producto Interno Bruto cubano creció trabajosamente un 3%, de una previsión de 5% (siempre según cifras oficiales). La propuesta para 2002 es de un moderado 3% de aumento, pero a la temprana fecha de fines de febrero parece, cuando menos, una meta difícil de alcanzar.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Canciller Pérez Roque de visita en Burundi
Guantánamo: Juez de EE UU rechaza recurso contra detención de prisioneros
Jefa de Oficina de Intereses de EE UU desoye cantos de sirena del régimen castrista
IVETTE LEYVA MARTíNEZ
'Granma' hace pública supuesta conexión estadounidense contra Castro
El corazón está matando a los cubanos
Siete kuwaitíes detenidos en Guantánamo
Matanzas: Operativo policial alrededor de un cumpleaños
Candidato colombiano emplaza a Chávez y Castro
Guantánamo: Primera demanda judicial de familiares de detenidos
Chile: Alcalde conservador busca reunirse con Fidel Castro
Disidentes radicados en EE UU se reúnen con legisladores mexicanos
Guantánamo: la convención de Ginebra debe aplicarse a todos, según Robinson
Visita del Presidente del gobierno vasco 'para impulsar la cooperación'
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
CNN
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.