Viernes, 22 febrero 2002 Año III. Edición 308 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Jefa de Oficina de Intereses de EE UU desoye cantos de sirena del régimen castrista

por IVETTE LEYVA MARTíNEZ  

La jefa de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Viki Huddleston, aseguró que el régimen castrista no hace ningún esfuerzo para ayudar a Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo global.

"No hemos visto cambios fundamentales en la posición de Cuba", declaró Huddleston en una reunión con editores y reporteros del diario El Nuevo Herald, en Miami.

Recientemente, la cancillería cubana convocó a la funcionaria para protestar por declaraciones similares, alegando que contradecían la política de Washington.

En esa ocasión, indicó Huddleston, le comunicó a las autoridades cubanas que "no deja de ser irónico que protesten por unas declaraciones que han sido más leídas en América Latina que en Cuba" y que "todo eso no dejaba de ser un asunto de derechos humanos".

Sus críticas declaraciones, explicó la funcionaria, responden a nuevos métodos de trabajo introducidos por el Secretario de Estado Colin Powell.

"[El] nos ha dicho que todos los jefes de misión somos como generales en el terreno, y no hay nadie mejor que nosotros para hablar desde nuestra perspectiva sobre lo que sucesos en los países donde estamos", dijo.

En ese sentido, la funcionaria afirmó que estaba impresionada por el trabajo de la disidencia interna en la recogida de firmas como parte del Proyecto Varela, que busca la realización de un plebiscito, posibilidad contemplada en la actual constitución de Cuba.

"Se ve un redoblar de los esfuerzos de la gente en provincias. La gente está entusiasmada con lo que está haciendo. Creo que en menos de una semana estarán en La Habana todas las 10.000 firmas necesarias", dijo.

El jueves, Huddleston resaltó el papel de la disidencia interna. "La oposición pacífica en Cuba es fundamental ahora y en el futuro porque representa a la mayoría de la población que no puede expresar sus ideas y que son impulsores de la democracia", opinó.

"Si Cuba quiere un cambio en las relaciones con Estados Unidos, el gobierno de La Habana sabe que debe mejorar sus derechos humanos y abrir su sistema hacia una democracia".

También señaló que el régimen castrista equivoca la táctica en su intento de buscar el levantamiento del embargo. "Es un error trabajar sólo con el Congreso y desconocer la rama ejecutiva", dijo, y recordó el poder de veto del presidente George W. Bush sobre legislaciones que sean aprobadas en el Congreso. "Sería muy difícil conseguir los dos tercios necesarios [en el órgano legislativo] para anular el veto presidencial", advirtió.

Por otra parte, la diplomática dijo que las visas de turistas para ciudadanos cubanos habían tenido un pequeño incremento, pues se había demostrado que la mayoría de las personas mayores de 60 años que viajan a Estados Unidos no se quedan en el país.

"La tasa de retorno es muy buena", señaló.

El año 2001, la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana otorgó 40.000 visas de turistas y 20.000 para emigrantes definitivos.

Huddleston se encuentra al frente de la misión diplomática desde 1999, cuando fue designada para el cargo por el entonces presidente Bill Clinton.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Canciller Pérez Roque de visita en Burundi
Guantánamo: Juez de EE UU rechaza recurso contra detención de prisioneros
'Granma' hace pública supuesta conexión estadounidense contra Castro
El corazón está matando a los cubanos
Siete kuwaitíes detenidos en Guantánamo
Matanzas: Operativo policial alrededor de un cumpleaños
Candidato colombiano emplaza a Chávez y Castro
Economía transita por un año particularmente difícil
Guantánamo: Primera demanda judicial de familiares de detenidos
Chile: Alcalde conservador busca reunirse con Fidel Castro
Disidentes radicados en EE UU se reúnen con legisladores mexicanos
Guantánamo: la convención de Ginebra debe aplicarse a todos, según Robinson
Visita del Presidente del gobierno vasco 'para impulsar la cooperación'
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
CNN
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.