Viernes, 22 febrero 2002 Año III. Edición 308 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Guantánamo: Juez de EE UU rechaza recurso contra detención de prisioneros

Enfermera
Base Naval de Guantánamo. Enfermera estadounidense

AFP/ Los Ángeles. Un juez federal rechazó este jueves en Los Ángeles una demanda interpuesta por un grupo de defensores de los derechos humanos contra la legalidad de la detención en la base estadounidense de Guantánamo de presos talibanes y presuntos miembros de Al Qaida.

El juez Howard Matz, que el pasado enero había accedido a considerar la petición pese a expresar "serias dudas" sobre su jurisdicción, aceptó el jueves los argumentos del gobierno estadounidense, según el cual los solicitantes no tienen derecho a defender a los detenidos por carecer de una relación directa con ellos.

Matz aceptó también el argumento gubernamental según el cual ningún tribunal estadounidense tiene jurisdicción en este caso porque la base militar de Guantánamo se encuentra fuera de la soberanía de Estados Unidos.

"Considero que los solicitantes no tienen competencia", afirmó el juez, criticando el hecho de que los autores de la petición no hubiesen intentado en ningún momento ponerse en contacto con los detenidos afganos.

Fuera del tribunal, un representante del grupo de defensores de los derechos humanos declaró a la prensa que los prisioneros —cuyos nombres desconocen— no hablan inglés y no saben cómo acceder a un tribunal estadounidense. También puso en duda que el gobierno les permitiese visitar a los detenidos.

"Ningún tribunal antes ha negado el derecho de terceras personas en una situación en que los individuos no tiene acceso al tribunal", afirmó el profesor de derecho californiano Erwin Chemerinsky, uno de los autores de la petición, y afirmó que el grupo apelará la decisión de Matz.

La petición, presentada por un grupo de religiosos, abogados y periodistas contra el presidente estadounidense George W. Bush y el secretario de Defensa Donald Rumsfeld, entre otros responsables gubernamentales, pretendía que las autoridades llevasen ante un tribunal civil a los prisioneros para que se les expliquen las razones de su detención.

Los demandantes, entre ellos el ex ministro de Justicia Ramsey Clark, afirman que los prisioneros transferidos desde Afganistán están detenidos en violación de la Constitución estadounidense y de la Convención de Ginebra sobre el tratamiento de los prisioneros de guerra.

La administración Bush sostiene que los presuntos miembros de Al Qaida no son miembros de ningún gobierno y por consiguiente no están protegidos por la Constitución o la Convención de Ginebra. Los talibanes cautivos podrían recibir, sin embargo, el tratamiento de presos de guerra.

Otro aspecto de divergencia entre el gobierno y la coalición de defensores de los derechos humanos es el estatus de la base militar de Guantánamo.

Según Matz, un tratado firmado entre la Isla y el gobierno estadounidense "establece que Cuba tiene soberanía sobre la base de Guantánamo".

Sin embargo, Chemerinsky afirmó que Estados Unidos tiene "poder supremo en la Bahía de Guantánamo". "Si el gobierno hubiese retenido a estos individuos en Afganistán, no estaríamos aquí", agregó.

Al dudar de su capacidad para decidir en este asunto, el magistrado había afirmado hace un mes que "el caso sería abandonado" si el gobierno podía demostrar su falta de competencia.

Según el gobierno, la aceptación de la petición por un tribunal habría interferido con el poder del presidente George W. Bush para decidir en materia de asuntos exteriores y actuar como comandante en jefe.

De acuerdo a las autoridades estadounidenses, algunos de los detenidos podrían ser juzgados por comisiones militares, que les negarían los derechos y la protección que tienen los acusados en los tribunales civiles estadounidenses.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Canciller Pérez Roque de visita en Burundi
Jefa de Oficina de Intereses de EE UU desoye cantos de sirena del régimen castrista
IVETTE LEYVA MARTíNEZ
'Granma' hace pública supuesta conexión estadounidense contra Castro
El corazón está matando a los cubanos
Siete kuwaitíes detenidos en Guantánamo
Matanzas: Operativo policial alrededor de un cumpleaños
Candidato colombiano emplaza a Chávez y Castro
Economía transita por un año particularmente difícil
Guantánamo: Primera demanda judicial de familiares de detenidos
Chile: Alcalde conservador busca reunirse con Fidel Castro
Disidentes radicados en EE UU se reúnen con legisladores mexicanos
Guantánamo: la convención de Ginebra debe aplicarse a todos, según Robinson
Visita del Presidente del gobierno vasco 'para impulsar la cooperación'
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
CNN
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.