Jueves, 20 septiembre 2001 Año II. Edición 196 IMAGENES PORTADA
Sociedad
Médicos sin salida

Los llamados desertores no podrán volver nunca a Cuba, según las últimas regulaciones gubernamentales.
por MARíA DE LOS ÁNGELES MENéNDEZ Parte 1 / 2

Desde hace tres años se han impuesto nuevas restricciones a los profesionales de la Salud. Para hacerlo, las autoridades se remiten a una casi clandestina Resolución 54, que definitivamente no tiene nada que ver con esta prohibición, ya que según los funcionarios del departamento jurídico del MINSAP (Ministerio de Salud Pública), ésta sólo controla el movimiento interno de los médicos, es decir, prohíbe a los profesionales de la Salud ocupar puestos de trabajo fuera de su sector.

Pero sea cual fuere la resolución, el caso es que sólo se permiten las salidas definitivas cuando el Ministro del ramo firma el permiso —llamado "liberación"— 5 años después de ser solicitado. Automáticamente, tan pronto se comunica a los niveles correspondientes la intención de abandonar el país, proceden a cambiarlo de su puesto de trabajo hacia otro de menor nivel con el fin de que pierda entrenamiento, actualización y calificación.

Cabe la posibilidad de que el permiso no sea firmado nunca, ya que no se establece garantía alguna al respecto y se han divulgado casos en que ello ha respondido a represalias ante acciones que no fueron del agrado de los superiores.

Adicionalmente existe una disposición ministerial que establece que todo aquel personal médico que hubiera abandonado el país a partir del año 1990 no podrá volver a entrar, como castigo.

También se prohíben los contratos de trabajo y la participación en cursos y congresos en el exterior, que se hayan obtenido por gestión personal. Sólo se tramitarán los realizados a través del Ministerio y que resulten de interés para el Estado.

Esta resolución no fue sometida a una aparente discusión con los trabajadores como algunas veces se hace para intentar darle un viso democrático a las decisiones gubernamentales. En los centros hospitalarios se reunieron a algunos profesionales, principalmente militantes del PCC (Partido Comunista de Cuba) y les dieron a conocer la resolución, por lo que se trata exclusivamente de una reunión informativa que no daba oportunidad, tan siquiera, de recoger opiniones.

Salto a cont. Siguiente: A tres años... »
1   Inicio
2   A tres años...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Demencia cerril
LUIS MANUEL GARCíA
La otra cara de la moneda
MARíA DE LOS ÁNGELES MENéNDEZ
Trueque de circunstancias
OSCAR ESPINOSA CHEPE
Navegantes clandestinos
IVáN GARCíA
Los niños nacen para ser
LUIS MANUEL GARCíA
Evas, el sexo y otras yerbas
HéCTOR MASEDA
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
War 2001
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.