Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política, UE-Cuba

La normalización de relaciones “está en manos de Europa”, dice vicecanciller

Dagoberto Rodríguez Barrera inició en Francia una gira que también lo llevará a Grecia, Eslovenia y Austria

Comentarios Enviar Imprimir

La normalización de las relaciones entre el gobierno cubano y la Unión Europea (UE) “está en manos de Europa”, dijo este lunes en París el vicecanciller cubano Dagoberto Rodríguez Barrera, reportó la AFP.

La Habana “ha reiterado la voluntad de normalizar la relación sobre la base del más estricto respeto a la soberanía y a la igualdad de los Estados (...) y creo que Cuba ha dado suficientes muestras en los últimos años y (que) la decisión está en manos de los países europeos”, dijo Rodríguez Barrera, quien inició en Francia una gira que también lo llevará a Grecia, Eslovenia y Austria.

La gira justamente ha coincidido con el aniversario de la decisión de la UE de mantener la Posición Común, documento impulsado en 1996 por el gobierno español de José María Aznar, y que supedita los lazos bilaterales a progresos en derechos humanos y democracia.

Recientemente, la jefa de la diplomacia europea, la británica Catherine Asthon, se comprometió a explorar las formas de avanzar en las relaciones con el gobierno de la Isla y tenía previsto presentar sus conclusiones en diciembre. Según fuentes europeas, la fecha fue aplazada “sine die”.

“Sabemos que (la UE) está en un proceso de reflexión interna, de conversación con los diferentes países miembros. Un proceso en el cual debe tener una conclusión en alguna fecha futura cercana”, dijo Rodríguez Barrera.

El funcionario indicó que “en los próximos meses” no está previsto ningún desplazamiento por la parte cubana a Bruselas, “pero tenemos una comunicación frecuente con las autoridades europeas”, indicó.

Rodríguez Barrera recordó que en noviembre de 2010 los gobiernos de Cuba y Francia firmaron una declaración conjunta para la reanudación de la cooperación oficial.

El vicecanciller agregó en ese sentido que “hay un campo promisorio” en relaciones económico-comerciales y culturales que “pueden ser aprovechadas”.

Durante su visita a Francia, el viceministro de Exteriores de la Isla tenía previsto reunirse con el secretario general de la Cancillería francesa, Pierre Sellal; con el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional (Cámara de Diputados), Axel Poniatowski, y con el consejero diplomático Emmanuel Loriot.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.