Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-UE

La UE posterga la revisión anual de las relaciones con La Habana

“La reflexión está en curso y por eso Cuba no estará en la agenda del Consejo de junio”, confirmaron fuentes europeas

Comentarios Enviar Imprimir

La relación con el gobierno cubano se revisa tradicionalmente cada mes de junio en la Unión Europea, desde que se aprobó la Posición Común en 1996, pero el Consejo de ministros de Asuntos Exteriores del 21 de junio no la incluirá en su agenda, reportó Europa Press.

“La reflexión está en curso y por eso Cuba no estará en la agenda del Consejo de junio”, confirmaron fuentes europeas próximas a la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, quien fija las cuestiones a tratar en las reuniones de los jefes de la diplomacia de los 27.

Según el reporte, en 2010, los ministros aplazaron la discusión unos meses, hasta octubre, y el resultado fue mantener la Posición Común pese a los intentos del gobierno de España por avanzar hacia un acuerdo bilateral, que chocaron con la posición de países como Alemania, República Checa, Suecia y Polonia.

No obstante, los países miembros de la UE consensuaron pedir a Ashton “explorar” las opciones para normalizar las relaciones con el régimen de Raúl Castro y le pidieron un informe con el resultado de la evaluación para diciembre de ese año.

Pero dicho informe se ha aplazado sine díe y los ministros no conocen todavía las conclusiones de los trabajos exploratorios de la Alta Representante.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la “reflexión” se centra en el modo en que se puede “progresar”, esto es “qué y cómo” se puede hacer para avanzar en las relaciones con La Habana.

Asimismo, señalan que para concluir tal examen y plantear unas conclusiones es necesario un “consenso” entre los 27, algo que no existe por el momento.

Agregan las fuentes comunitarias que los contactos “informales” con las capitales europeas se mantienen con la voluntad de poder incluir el tema de Cuba en la agenda de los ministros en su reunión del mes de julio. Aunque aclaran que no existe una “obligación” para los 27 de revisar en junio la Posición Común.

Fuentes europeas indicaron como “probable” que se realicen contactos entre representantes de una delegación del gobierno cubano que está de gira por varios países de Europa y el Servicio de Acción Exterior de la UE.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.