Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Añoranzas conservadoras

Divorcio, padres, hijos y educación: ¿Cuál es el futuro de la familia cubana?

Comentarios Enviar Imprimir

Desde su posición, ha intentado analizar otras posibles causas: "Este gobierno se ha basado en el desarraigo y no en la entrega, aunque parezca contradictorio con su discurso. Cuando los hijos comienzan a entender la vida, deben ir a una escuela donde se habla más de sexología y política que de valores éticos. No hay ni una página en los libros escolares dedicada a exaltar los valores de las religiones universales, de todos los patrones cívicos, como no sean acordes con el régimen", concluye el especialista.

Ana es profesora de secundaria básica desde hace quince años, además de ser una madre divorciada tres veces: "Tengo la vivencia de que en los últimos siete años no he tenido ningún alumno hijo de padres casados. Cuando intentas corregir alguna conducta negativa y le dices que traiga a sus padres, en muchas ocasiones viene la madre o alguna tía, pero he conocido a pocos representantes masculinos de la familia".

Por su parte, Yuslainis considera que la falta de su padre ha sido fundamental: "Tengo catorce años y lo he visto un par de veces". Ella intenta mejorar su rendimiento académico para poder estudiar una carrera, pero "el apoyo en mi casa es casi nulo", añade.

Los abuelos se rebelan

Los patrones de la abnegada madre de familia hoy parecen ser parte del anticuario cubano. Los ejemplos de las abuelas, con sus más de treinta, cuarenta, cincuenta años de matrimonio, son historia antigua. La mujer hoy tiene un nivel cada vez mayor de "entrega" a las responsabilidades sociales, en detrimento de la atención a la familia.

"Mi ex esposa es abogada, dirige una comisión de prevención social, es miembro de un comité del Partido (Comunista) y es la financista en el CDR. El niño está creciendo en la calle y, como nos divorciamos, vivo lejos y no puedo verlo todos los días". Este hombre ahora asiste a una Iglesia Metodista en el santiaguero reparto Sueño. "No nos entendíamos. Cuando le reclamé, decidió escoger su carrera política; ahora el afectado es el niño, que crece sin mi presencia y con una madre casi fantasma".

La incorporación de la mujer a tareas fundamentales de la vida económica y política convierten la vida en familia en una asignatura pendiente.

"Veo con dolor la última y más delicada situación que enfrenta la familia cubana", dice una especialista en Psicología que pidió el anonimato. "Las misiones internacionalistas a Venezuela y otros países, han terminado de destruir los pequeños lazos familiares que quedaban en este país. Sobre todo, viajan mujeres, y me atrevo a decir que más de la mitad regresan divorciadas".

La descarga de la vida

En la Ley 1289 (Código de Familia) existen muy pocos párrafos referidos a la formación de valores en los hijos de padres divorciados. Sin embargo, en el acápite 85, se mencionan los elementos de formación de "sus hijos para la vida social. Inculcarles el amor a la patria, el respeto a los símbolos (…) el espíritu internacionalista, las normas de convivencia y de la moral socialista".

Estas deben ser las bases fundamentales, según la legislación, más allá de la permanencia o no de sus progenitores en el hogar. Resulta contradictorio que dicha ley prevea que los sentimientos deben ser regidos por "la moral socialista", sin dar cabida a otras ideologías en la formación de valores de los padres hacia los hijos.

Pero lo más preocupante es el nivel que han tomado las aguas en los últimos tiempos, luego de tantos años de promiscuidad, intolerancia y prepotencia.

"Mi nieto de trece años ha traído a dormir a la casa, varias veces, a su novia de la misma edad", comenta Miguel, de setenta años. Para él, el asunto ha tomado connotaciones escalofriantes, ya que "es una práctica común entre los adolescentes de hoy en día. Como es varón, nos preocupamos menos, pero uno piensa en el futuro de esos muchachos, que se acuestan con sus novias antes de saber qué es el amor", comenta.

Otro tanto sucede con los padres que tienen sus hijos becados en el campo. En reiteradas ocasiones, algunos han formalizado sus quejas ante la Dirección de Educación en la provincia de Santiago de Cuba, por las prácticas de poligamia, la perversión de los profesores y por las enfermedades venéreas que pululan en esos lares.

Como es costumbre, se silencian los lamentos y se crean "comisiones" que analizan los problemas, pero la vida sigue igual. "Nuestros hijos ya tienen un nivel de independencia y de corrupción, que es improbable que afloren en ellos sentimientos verdaderos algún día", se lamenta la madre de un adolescente de 16 años. "Ellos son conminados a dormir con varias muchachitas, hacen esas descarguitas, donde se intercambian las parejas… es una perversión total", concluye.

Los problemas en torno a la familia y la formación de las nuevas generaciones no son privativos de la Isla. La peculiaridad radica en un sistema que no admite soluciones individuales, ni diferentes visiones ideológicas para interpretar los casos. Tampoco un debate público serio y desprejuiciado sobre el tema. Mucho menos que los padres elijan el tipo de educación que quieren para sus hijos.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.