Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Se dice que...

De película y de telenovela

La cúpula militar se negó a que Armando Tomey representara a un general en una película… por ser gay en la actual telenovela.

Enviar Imprimir

SE DICE QUE el actor Armando Tomey, que representa a Mario en la polémica telenovela La cara oculta de la luna, no recibió el visto bueno de la alta cúpula militar del país para encarnar a un "importante general de la vida real" en una película del ICAIC.

En la serie que actualmente transmite la televisión cubana, Tomey representa a un homosexual. La cara oculta de la luna ha desatado una polémica en algunos sectores de la Isla y ha sido acusada de "cruda" por las temáticas que aborda, entre ellas el sida y la homosexualidad.

La negativa de los militares a que Tomey participe en la futura película que dirigirá Rogelio París, provocó una especie de huelga entre los otros actores y actrices, que, según fuentes en La Habana, habrían declinado la oferta en solidaridad con su compañero.

Al parecer, patrocinadores y realizadores han llegado a un acuerdo mediante el cual todo se mantendrá como estaba acordado y Armando Tomey podrá desempeñar el papel del "importante general de la vida real".

Las soluciones no cayeron del cielo, pero, como tantas otras veces, la gracia divina bajó de muy cerca del Partido Comunista: Mariela Castro Espín, hija de Raúl y Vilma, y directora del Centro Nacional de Educación Sexual, intervino en la disputa y solucionó el problema.

Las fuentes habaneras no pudieron precisar quién es el general sobre el cual hablará la película de París, ni por qué un actor que representa a un homosexual en la telenovela de turno podría afectar la virilidad del hombre real que se esconde detrás del nuevo personaje.

Muchos menos pudieron explicar por qué en Cuba este tipo de cosas se convierte en un problema de Estado. ¿Acaso no dice La Habana que ya se puede ser gay sin problemas?