Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Se dice que...

El cardenal Martino en La Habana

Un sacerdote le recuerda al Vaticano que al menos 30 católicos cubanos están en las cárceles por disentir.

Enviar Imprimir

El enviado papal, cardenal italiano Renato Martino, acaba de abandonar la Isla sin mencionar el tema de los derechos humanos; aunque sí, y mucho, las excelentes relaciones entre La Habana y el Vaticano.

Según fuentes cercanas a las actividades por el aniversario 20 del Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC), la conferencia de Martino sobre la doctrina social de la Iglesia, aunque espléndida, sólo abordó asuntos generales. Sin embargo, una vez más el ala rebelde del denominado 'bajo clero oriental', representada por el sacerdote José Conrado, puso los puntos sobre las íes.

Conrado habló ante Martino para, en consonancia con la doctrina social de la Iglesia, recordar que al menos hay 30 católicos convencidos en las cárceles cubanas por disentir, además de reivindicar el papel del laicado en la diversidad ideológica y política de un país.

Según las mismas fuentes, esta fue la única referencia directa a la situación represiva que vive la Isla. El cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, en una relación metafórica "que muchos entendieron" (de acuerdo con otras fuentes), se limitó a recordar los actos de repudio de los años ochenta y los hechos del Mariel.

A pesar de las severas restricciones a la prensa extranjera para cubrir estos actos, algunos detalles no pasaron inadvertidos. Se supo que la ovación más larga de las actividades por los 20 años del ENEC, probablemente la recibió monseñor Pedro Meurice, arzobispo de Santiago de Cuba, cuando fue presentado por el cardenal Ortega durante la misa en la Catedral de La Habana.

Meurice acaba de abandonar el Comité Permanente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, según su entorno, "por problemas de salud".