Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Ifá avisa

¿Deberían las autoridades tomar nota ante la 'gravedad' de la Letra del Año?

Enviar Imprimir

Las predicciones de la Comisión Organizadora de la Letra del Año, correspondientes al 2006 para Cuba y para todos los países donde hay descendientes de Ifá, fueron reveladas en una conferencia de prensa presidida por los sacerdotes de Ifá Lázaro Cuesta y Víctor Betancourt, en la Casa Templo situada en la capitalina Avenida 10 de Octubre, el día 2 de enero, ante decenas de periodistas, investigadores, religiosos, curiosos y pueblo en general.

Con un minuto de silencio, dedicado a los cientos de miles de víctimas de los desastres naturales ocurridos en diferentes puntos del planeta durante el año 2005, se dio inicio a la conferencia. Esos desastres, al igual que las abundantes precipitaciones fluviales, fueron vaticinados por la Letra del Año que acaba de concluir, ocurrieron bajo la regencia de Changó, dios del rayo y dador de aguas durante las sequías.

Después de 1959 —durante 27 años consecutivos—, las predicciones de Ifá se realizaron en diferentes Casas Templo de forma independiente. En ese lapso de tiempo, gracias a la influencia, autoridad y carisma de Miguel Febles Padrón y a la voluntad de la gran mayoría de los sacerdotes de Ifá, se logró que prevaleciera la Letra de una de esas casas: la de Cundo Sevilla, ubicada en Palmira, Cienfuegos.

Así, 1987, marcó el momento de la reunificación y del nacimiento de la Comisión Organizadora de la Letra del Año. Posteriormente, a mediados de los noventa, otro grupo de babalawos, asociados al Centro Cultural Yoruba, creó el Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá y comenzó a realizar sus predicciones de forma independiente a la Comisión Organizadora. Ello explica el por qué en Cuba se sacan dos letras diferentes.

Obatalá manda

En las labores de la Comisión del presente año participaron 992 Sacerdotes de Ifá "en representación de la inmensa mayoría de las ramas o familias de Cuba", así como representantes de ramas y familias de otros países. Las actividades comenzaron en horas tempranas del 31 de diciembre, con la realización de sacrificios de animales en las Posiciones, en cada una de las cuales se invocó a la deidad correspondiente, en dependencia del signo regente del año 2005.

Las Posiciones incluyen lugares como la puerta, el cementerio, el río, el mar, el pozo, el camino, el monte y otros. En horas de la tarde se realizaron los sacrificios a las deidades rectoras del panteón Yoruba.

Finalmente, después de las doce de la noche, comenzó la ceremonia presidida por el Sacerdote de Ifá Guillermo Diago, para sacar la Letra del Año, la cual, según sus organizadores, resulta de la reflexión colectiva basada en el uso correcto de los textos "para la interpretación de lo que verdaderamente dice Ifá". Como garantía de pureza, el sacerdote más joven, esta vez consagrado apenas unas cuantas horas antes, tuvo a su cargo la responsabilidad de sacar la Letra del Año.


« Anterior12Siguiente »