Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

La 'no noticia'

La prensa cubana ha alcanzado maestría en la dudosa habilidad de mencionar hechos sin informar nada.

Enviar Imprimir

Mucho se ha dicho acerca de la orfandad de información de los cubanos de la Isla en la llamada era de la información. Sin embargo, la realidad supera las expectativas de la más fértil imaginación.

No solamente las informaciones que se ofrecen son pocas, pobres, incompletas y fragmentarias; no sólo la mayoría de ellas carecen de seguimiento en los medios, sino que—además— resulta sorprendente la ponderación a que son sometidas por parte de los responsables de su selección.

Los casos que pudieran ejemplificar este aserto son tan numerosos que ocuparían el espacio de diarios mucho más respetuosos (y respetables) que el analizado aquí. Basten, pues, algunos que considero como pinceladas de un fenómeno que he denominado la "no noticia".

En la lectura de cualquier diario —y el oficialista Granma se lleva las palmas— se evidencia el complicado proceso de selección de las noticias extraídas de los cables y de todos los reportes informativos internacionales a que sólo tienen acceso aquellos ungidos que deciden lo que ha de llegar (por supuesto, ya digerido) a la sociedad.

No quiero subestimar el trabajo o las capacidades de estos profesionales: hay que ser verdaderamente hábil para convertir un hecho noticioso en ese algo insípido, inocuo, gris, que es la prensa en Cuba.

Como para que nadie dude de esto, ahí tenemos el periódico Granma del pasado 23 de marzo, en su página 4. Allí, sepultado en un cintillo de noticias internacionales breves llamado Hilo Directo, apareció como al descuido, en tercer lugar, una noticia que, sin embargo, muchos consideramos de la mayor importancia: "Alto el fuego de ETA en España".

En unos pocos y estrechos renglones, y en un muy bajo puntaje, se decía que el presidente del gobierno español pidió la unidad de todas las fuerzas políticas ante el anuncio de tregua de la conocida organización terrorista vasca ETA y que "el jefe del Ejecutivo en el Parlamento" declaró: se trata de "un proceso largo y difícil, al que estamos todos convocados y todos obligados".

El sábado 25 de marzo, en la misma sección, Granma anunció en la quinta noticia (reproducida de un despacho de Reuters) el inicio de la tregua de ETA, que había entrado en vigor a las cero horas del viernes 24 de marzo.

No es ingenua ni casual la intención de restar importancia a una noticia como esta por parte de las autoridades cubanas. El hecho de que una organización terrorista como ETA, tradicionalmente apegada a los métodos violentos, haya tomado la loable decisión de renunciar a esa vía para iniciar la búsqueda de acuerdos con el gobierno español a través del diálogo, constituye sin dudas un pésimo precedente para el gobierno cubano, cuya posición siempre ha sido la represión contra los grupos y corrientes que se le oponen —incluyendo los más moderados y pacíficos— y la total negativa al reconocimiento y el diálogo con estos.

En un país como Cuba, donde lo que se incentiva es la cultura de la violencia, aplicada e instigada desde el poder, hacia toda alternativa, y alentada en las continuas arengas patrioteras contra el imperio enemigo y sus "lacayos y mercenarios", la disposición de negociar de ETA constituye un 'mal ejemplo'. Claro que la relevancia del hecho y sus posibles implicaciones para España y para la región europea, imponía al menos una breve mención en el periódico del gobierno, aunque lo más tangencial posible.


« Anterior12Siguiente »