Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Se dice que...

Los edificios del mañana…

Peligro bajo el techo: La carrera de Arquitectura se queda sin Trabajo de Diploma.

Enviar Imprimir

Más perlas sobre las universidades en Cuba. La Facultad de Arquitectura del ISPJAE (Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría), en La Habana, ha suspendido la realización de los trabajos de diploma de quinto año por "causas de fuerza mayor".

Como ya había sucedido antes con otras especialidades universitarias, las autoridades han concluido que es más importante sustituir el Proyecto Final de Carrera de Arquitectura por acciones de "trabajo social" que no fueron precisadas.

El finado proyecto o tesis de grado constituía una posibilidad "única" para demostrar los conocimientos adquiridos en temas como instalaciones eléctricas, saneamiento, estructuras y diseño, distribución del espacio y funcionalidad, según arquitectos formados bajo el método anterior.

Ahora, la "batalla de ideas" de La Habana entiende que los estudiantes de Arquitectura son más necesarios como trabajadores sociales que como futuros profesionales bien preparados. "Total…, para lo que se construye en Cuba", alegarán algunos.

Hace unos años, durante el boom inicial de las Escuelas de Trabajadores Sociales, sucedió lo mismo con los estudiantes de Periodismo. Sin embargo, la situación con los futuros arquitectos pone los pelos de punta a cualquiera, opinan los expertos. ¿Será porque no es lo mismo hacer el ridículo en el periódico Granma que el desplome de un edificio?