Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Se dice que...

Monseñor Pérez en Georgetown

«¿Qué pasará con una sociedad que ha aprendido a disimular lo que piensa y a mentir como forma de vida?».

Enviar Imprimir

Monseñor José Félix Pérez, secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), dijo recientemente en una charla en la Universidad de Georgetown, Washington, que pese a casi medio siglo de la revolución cubana, durante la cual se ha tratado de implantar el ateísmo como política oficial, un 85 por ciento del pueblo cubano se considera aún creyente.

De acuerdo con una fuente que participó en la disertación, el prelado afirmó que "el régimen había pensado en sus primeros años que la Iglesia Católica iba a desaparecer", pero hoy resurge con una identidad bien definida.

Al comentar el margen de acción de la Iglesia Católica en un régimen considerado oficialmente ateo, monseñor Pérez dijo que mantenía sus relaciones con el Estado a través de una oficina administrativa de asuntos religiosos del Partido Comunista (PCC).

Esta oficina es la que debe posibilitar un contacto fluido entre la Iglesia y las autoridades, pero el sacerdote indicó que tal división partidaria funcionaba más bien como un "organismo de control". "La Iglesia Católica no ha podido construir un solo templo nuevo desde 1959, aunque sí lo han hecho las iglesias evangélicas en los últimos años", afirmó.

Si bien las actividades generales de la Iglesia están muy controladas, afirmó, no hay una supervisión formal ni constante sobre su discurso u homilías. "Se sabe hasta dónde se puede decir", y cuando hay "algún problema, nos llaman de la Oficina (de asuntos religiosos)", reveló el prelado.

Monseñor Pérez agregó que las iglesias evangélicas disfrutan de cierto favor oficial y que incluso poseen programas en una de las emisoras de menor rango de La Habana.

"La Iglesia Católica tuvo la oferta para un programa en esa estación (Radio Musical Nacional, que sólo opera transmisores de FM de baja potencia)", pero el arzobispo de La Habana la rechazó, pues consideró que ni la emisora ni el horario eran convenientes, afirmó.

El sacerdote aclaró que no consideraba que la Iglesia Católica competía con los credos evangélicos. Veintidós denominaciones, entre ellas los presbiterianos, episcopales y metodistas, son miembros del Consejo Cubano de Iglesias (CCI), cuyas declaraciones y actividades, aclaró, "siguen la línea oficial".

El encuentro con Castro

Señaló monseñor Pérez que la COCC fue invitada meses atrás a un encuentro oficial con el gobernante cubano Fidel Castro. "El clima fue correcto y expusimos nuestra situación durante cerca de una hora", indicó.

Como respuesta, Castro formuló una extensa alocución de cuatro horas, precisó el sacerdote, en la cual en su mayoría comentó los lineamientos del plan energético cubano. "Hasta llamó a sus asistente para mostrarnos los bombillos que se emplearán", agregó Pérez.

Monseñor Pérez opinó que luego de la desaparición de Fidel Castro por "razones biológicas", los escenarios son impredecibles, pero los cambios serán "inevitables". Lo que no puede saberse es "con qué signo y a qué costo" sobrevendrán.

La posición oficial de la Iglesia es la de la "reconciliación", dijo, aunque reconoció que era una palabra "controversial" en ciertos sectores cuando se habla del futuro cubano.

Advirtió el secretario de la COCC que la tarea estará llena de complicaciones. "Hay una desigualdad creciente en Cuba", afirmó, haciendo alusión a la existencia de un sector dolarizado de la economía que le permite obtener divisas al gobierno, pero cuyos beneficios no llegan sino a una minoría.

"Pero los problemas materiales puede arreglarse. ¿Qué pasará con una sociedad que ha aprendido a vivir en la dualidad, a disimular lo que piensa y a mentir como forma de vida?", se preguntó monseñor Pérez.