Actualizado: 26/05/2022 12:27
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exteriores

Muros 'buenos' y muros 'malos'

Condena a la valla entre México y EEUU y silencio sobre la que separa Corea del Norte de China. ¿A quién trata de engañar La Habana?

Enviar Imprimir

El muro que levanta Estados Unidos a lo largo de su frontera con México ha sido y es motivo de indignados comentarios por parte de la prensa oficial cubana. No han sido pocas las Mesas Redondas que han dedicado espacios a cuestionarse el derecho del gobierno estadounidense a regular la entrada de inmigrantes a su territorio, y se han explayado largamente acerca del desprecio que tal muro supone para con el pueblo mexicano.

Los medios de difusión que se encargan de embutir a la opinión pública nacional, explican que el Tratado de Libre Comercio suscrito ente México y Estados Unidos es el principal acicate de los mexicanos que cruzan la frontera en busca de un futuro más promisorio, asegurando que la construcción del muro beneficia e incrementa la actividad de contrabando que se deriva del tráfico ilegal humano. Este es, sin dudas, un muro malo.

A tenor de lo anterior, en el caso de los cubanos que huyen de la Isla por cualquier vía, incluyendo la propia frontera mexicana, la prensa oficial asegura que son víctimas de las privaciones "que nos impone el bloqueo", así como de "los cantos de sirena de la Ley de Ajuste Cubano".

Las referencias oficiales a los que "se van" de Cuba, eluden cuidadosamente mencionar que una característica que marca el fenómeno migratorio en nuestro caso, es el hecho de que los cubanos emigran a cualquier parte y no sólo a Estados Unidos, porque el paso definitivo que inicia un cambio de vida es marcharse del país, sin importar a dónde.

Es así que, mientras los eventos migratorios que marcan a las naciones más pobres tienen como destino principal a las naciones del primer mundo, los cubanos que aspiran a marcharse optan por la primera oportunidad para escapar de la pobreza sin fin y de la falta de libertades. España, Chile, Perú, Francia, Italia, Suiza, México, Canadá, Argentina, Brasil, República Dominicana, Suecia, Rusia y hasta Haití, entre otros disímiles puntos donde no existe una Ley de Ajuste que los favorezca, son algunos de los destinos que sirven de refugio y hogar sucedáneo a decenas de miles de compatriotas.


« Anterior12Siguiente »