Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Probabilidades, Raúl Castro, Fallecimiento

Probabilidades de muerte de Raúl Castro, de ahora a enero de 2025

Dentro de la proyección con el 60 % de probabilidades, de que Raúl Castro fallecería entre ahora y enero de 2025, la fecha promedio de su muerte ocurriría dentro de 31 meses, en abril de 2022

Enviar Imprimir

Formo parte de un colectivo de cubanoamericanos, partidario de soluciones no violentas para la crisis que sufre Cuba, que se reúne periódicamente para especular sobre las posibilidades de reformas en la Isla.

Una de las preguntas que los integrantes de nuestro colectivo se hacen frecuentemente es: “Cuándo se pudieran esperar las mismas?”

Todos estamos de acuerdo que va a depender en gran parte de las fechas del retiro o muerte de los dirigentes del gobierno y del PCC que integran la llamada “Generación del Centenario” y de su sustitución por funcionarios más jóvenes.

Pero esta afirmación es demasiado amplia y requiere de mayor precisión. Para intentar lograrla le dimos a un miembro de nuestro grupo con inclinaciones matemáticas la tarea de estimar la esperanza de vida futura, o el anverso de la moneda, cuánto tiempo les faltaba antes de fallecer a Raúl Castro, y a los demás integrantes del actual Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Les vamos a ofrecer esos resultados en dos partes. Primero los obtenidos para Raúl Castro y luego para el Buró Político completo.

Pero, antes de hacerlo, queremos hacer un señalamiento. Nuestro objetivo con este trabajo es proporcionar información que pudiera dar una idea aproximada de cuándo se pudieran esperarse cambios significativos en Cuba.

No tenemos la intención, al hacer esto, de faltarle el respeto ni al propio Raúl Castro ni a los demás miembros del Buró Político ni tampoco de proporcionarle a terceros el pretexto o la oportunidad para hacerlo.

Los miembros de nuestro grupo conocidos como “Los Tocos” somos partidarios de la no violencia y no percibimos satisfacción alguna cuando pensamos en la muerte de otros seres humanos sea cual fuese su ideología o conducta previa.

Al mismo tiempo estamos muy conscientes de:

  1. El dolor y el resentimiento que existe entre gran parte de nuestra comunidad por hechos que han ocurrido en nuestro país en el pasado reciente.
  2. La forma como estos sentimientos comúnmente se expresan por nuestros compatriotas.
  3. Y que el tema que estamos tratando se presta para que muchos de nosotros nos alteremos.

También pensamos que, si se permite que estos pensamientos se exterioricen, el ambiente se caldea y esto impide cualquier examen lógico de la situación nacional y de sus posibles soluciones.

Por todo lo anterior le hemos solicitado a Armengol que, por favor, no se incluyan comentarios en a los artículos vamos a ofrecer en CUBAENCUENTRO sobre las esperanzas de vida de los miembros del Buró Político del PCC.

Pensamos, no obstante, que dichos resultados no se brindan para una única conclusión. Entre los miembros de nuestro propio colectivo no hay unanimidad sobre cuándo las posibles reformas van a ocurrir ni del grado de influencia que el relevo de las generaciones de dirigentes del gobierno cubano va a tener en este resultado.

Todos los lectores de estos artículos tienen nuestra bendición para usar los resultados que les ofrecemos para respaldar cualquier argumento que se les ocurra sobre el futuro de Cuba.

Nuestra única aspiración es que los datos que ofrezcamos les ayuden a todos, sean cuales fueren sus posiciones ideológicas, a formular opiniones lógicas basadas en información que tengan cierto grado de fundamento.

A los Tocos. en los dos artículos que les vamos a ofrecer sobre estos temas, solo les interesa:

  1. Explicar cómo se hicieron las estimaciones que les vamos a brindar.
  2. Ofrecer los resultados de las esperanzas de vida primero para Raúl Castro y luego para el
  3. resto del Buró Político.
  4. Conocer las opiniones de los lectores sobre si las estimaciones que hemos hecho con este propósito tienen o no un grado aceptable de exactitud y acerca de cómo mejorarlas .
  5. Ofrecerles cualquier ayuda posible para que, aquellos que lo deseen, puedan hacer sus propios cálculos sobre las esperanzas de vida o de las posibles fechas de fallecimiento de los actuales dirigentes de Cuba.

Para los últimos dos propósitos ofrecemos una dirección electrónica: animis92104@mypacks.net donde los lectores que lo deseen nos pudieran contactar.

Les aclaramos que solo vamos a contestar mensajes relacionados con la metodología de las estimaciones realizadas y que además vamos a ignorar todos los mensajes que resulten insultantes o poco inteligentes.

Pasando ahora a explicar la metodología utilizada. Quisiéramos primero que todo explicar que los datos usados en el mismo se obtuvieron en dos fuentes.

  1. Los nombres y las edades de todos los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en febrero de 2018 que se ofrecieron en un artículo reciente de 14ymedio.
  2. Los datos sobre la esperanza de vida de la población norteamericana en 2016 ofrecidos por la administración de la seguridad social de Estados Unidos.

Las edades de los miembros del Buró Político del PCC en febrero de 2018 se ajustaron para llevarlos edades en el mes de agosto de 2019.

Puede haber pequeños errores de hasta un año en algunas de las edades ajustadas pues no se pudieron conocer las fechas de nacimiento exactas de todos los integrantes del Buró Político.

Tampoco se pudieron obtener tablas de esperanza de vida para Cuba y se optó por usar las norteamericanas.

Pensamos que estas modificaciones no impidan poder estimar datos bastante cercanos a la realidad para las esperanzas de vida o probabilidades de muerte de Raúl Castro y los demás miembros del Buró Político del PCC.

Se tratará de obtener la probabilidad de que Raúl Castro y los demás miembros del Buró Político estén vivos o hayan fallecido desde septiembre de 2019 (el mes 1) hasta enero de 2025 (el mes 65).

En otras palabras, trataremos de determinar la probabilidad de que dichos dirigentes hubieran sobrevivido o fallecido al cierre de cada uno de los 65 próximos meses a la fecha de agosto de 2019 en que se hicieron estas estimaciones.

El mes de enero de 2025, el número 65 de nuestro horizonte predictivo, sería la fecha que la próxima administración norteamericana (aquella que se va a elegir en noviembre de 2020) le entregue el poder a su sucesora (la cual se va a elegir en noviembre de 2024).

Las esperanzas mensuales de supervivencia y su anverso, las probabilidades mensuales de muerte de Raúl Castro se trataron de calcular por tres métodos distintos.

En los tres métodos se partió de la edad de Raúl Castro entre agosto de 2019 y enero de 2025.

En el primero se usaron las tablas anuales de esperanza de supervivencia norteamericanas para hallar la probabilidad que tendría Raúl Castro para fallecer en cada año mientras tuviera edades entre 88 a 93 años.

Dichas probabilidades luego se dividieron entre 12 para hallar la probabilidad de que dicho dirigente falleciera en cada mes de esos períodos anuales.

Luego se utilizó un generador de números aleatorios para determinar si Raúl Castro fallecía en alguno de esos 65 meses o si seguía vivo en enero de 2025. Este proceso se repitió 500 veces.

Finalmente, el total de fallecimientos ocurridos en cada mes en esos 500 intentos se fueron sumando para calcular el número de muertes simuladas del dirigente que tuvieron lugar hasta el cierre de cada mes.

Estos totales mensuales acumulados de fallecimientos simulados, divididos entre 500, nos darían la probabilidad de que Raúl Castro hubiese fallecido desde septiembre de 2019 hasta el cierre de cada uno de los 65 meses en nuestro horizonte predictivo.

Y 1 (uno) menos dicha probabilidad acumulada de muertes nos daría la probabilidad de que Raúl Castro sobreviviera hasta ese momento.

Por ejemplo, si Raúl Castro tuviera una probabilidad de muerte del 40 % al cierre de un mes entonces tendría una probabilidad del 60 % de estar vivo en el mismo momento.

Una vez obtenidos la cantidad de muertes simuladas de Raúl Castro al cierre de cada mes, se procedió a aplicar un segundo método para estimar sus probabilidades de muerte.

Este consistió en aplicar una regresión linear a las muertes mensuales acumuladas por simulación para hallar una ecuación de regresión que nos permitiese estimar la cantidad de muertes que ocurrirían en 500 simulaciones al cierre de cada mes.

Y el tercer método consistió sencillamente en hallar las probabilidades de fallecimiento mensual de las tablas de esperanza de vida norteamericanas para esos 65 meses y multiplicarlas por 500 para y luego sumarlas para obtener la cantidad de muertes que deberían haber ocurrido en cada mes en las 500 simulaciones.

Luego dichos resultados fueron sumados para llegar a un número estimado de muertes que debían haber ocurrido al cierre de cada mes según dichas tablas.

Los resultados anuales y al cierre de enero de 2025 obtenidos para 500 simulaciones de fallecimientos de Raúl Castro según los tres métodos fueron los siguientes:

COMPARANDO RESULTADOS DE SIMULACIONES, REGRESION LINEAL Y TABLAS DE SUPERVIVENCIA DEL TOTAL ACUMULADO DE MUERTES DE RAUL CASTRO AL CIERRE DE:

.2019202020212022202320242025
SIMULACION19,0084,00142,00203,00254,00300,00304,00
REGRESION22,8879,25135,62191,99248,36304,73309,42
T. SUPERV.21,0396,66160,35213,98259,15297,18300,06

Los resultados obtenidos son comparables entre si y demuestran en opinión Toquense, que los cálculos de las probabilidades de muerte de Raúl Castro fueron simulados correctamente.

Si algún lector les encuentra algún error o se les ocurre una mejor forma de calcular estas probabilidades de muerte, les rogamos que nos lo comunique a la dirección electrónica ofrecida anteriormente.

Dividiendo estos resultados entre 500 se obtienen las siguientes probabilidades de que Raúl Castro hubiese fallecido al cierre cada año y del mes de enero del 2025.

COMPARANDO RESULTADOS DE SIMULACIONES, REGRESION LINEAL Y TABLAS DE SUPERVIVENCIA DE LAS PROBABILIDADES DE MUERTE DE RAUL CASTRO EN % AL CIERRE DE:

.2019202020212022202320242025
SIMULACION3,816,828,440,650,860,060,8
REGRESION4,615,927,138,449,760,961,9
T. SUPERV.4,219,332,042,851,859,460,0

El siguiente gráfico muestra en 500 intentos por los tres métodos las veces que Raúl Castro hubiera fallecido al cierre de cada uno de los próximos 65 meses.

Lamentamos que los títulos, el significado de los ejes y la leyenda estén en inglés. El Toco que lo elaboró es cubanoamericano de la primera generación y no domina bien el español.

En español:

  1. El título: Figura 7 Distribución Acumulativa de las Muertes para Raúl Castro en 500 Simulaciones.
  2. Significado de las unidades del eje de las X: futuras rondas o meses hasta enero de 2025.
  3. Significado de las unidades del eje de las Y: muertes acumuladas desde el presente hasta enero de 2025.
  4. Leyenda: Simulaciones en rojo, tablas de mortalidad en verde y regresión lineal de las simulaciones en azul.

Para convertir esos resultados mensuales a probabilidad acumulada de muertes al cierre de cada mes hay que dividir por 500.

También disponemos de las tablas de resultados de:

  1. Las 500 simulaciones.
  2. Los cálculos de las ecuaciones de regresión lineal que, como se puede apreciar en el gráfico, tuvo un coeficiente de correlación altísimo del 99,871 %.
  3. Los fallecimientos obtenidos en 500 intentos por cada uno de los tres métodos.

Pero estos resultados son bastante extensos (varias páginas con largas columnas de números) no los vamos a publicar. Sin embargo, se los enviaremos a todos los que los soliciten a la dirección electrónica que ofrecimos más arriba.

Dos últimos datos para los curiosos: en ese aproximado del 60 % de probabilidad que Raúl Castro tendría de fallecer de aquí a enero de 2025, la fecha promedio de su muerte ocurriría dentro de 31 meses, es decir, en abril de 2022.

Además, la desviación típica de tales muertes sería de 18,93 meses por lo cual aproximadamente las 2/3 partes de las mismas pudieran ocurrir entre agosto de 2020 y noviembre de 2023.

En el próximo artículo estimaremos las probabilidades acumuladas de muerte de ahora hasta enero de 2025 para el resto de los integrantes del Buró Político del PCC.