Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Raúl Rivero: 'En Cuba ya no hay revolución'

De visita en Nueva York, el poeta y periodista habló en un panel ante varias generaciones de exilados, periodistas y estudiantes de varias nacionalidades.

Enviar Imprimir

La lealtad del 25 por ciento

Del público surgieron preguntas:

¿Por qué no se ha logrado la unidad entre los disidentes? "El cubano no se integra a un partido de oposición, sino que funda uno", respondió Rivero, y agregó: "Gustavo Arcos Bernes, fundador de los derechos humanos en la Isla, apeló a la unidad, pero sólo consiguió que los distintos grupos no se ataquen públicamente. El gobierno se encarga de mantener la desconfianza, promueve que todo el mundo es agente, que nadie confíe en nadie".

¿Qué han logrado los grupos disidentes? "Hacer que la gente piense, que reaccione. El grupo de Oswaldo Payá surgió pidiendo un plebiscito basado en la Constitución Socialista de 1976. Estoy seguro que Payá sabía que Fidel no iba a permitir ninguna consulta popular, pero logró 20.000 firmas de gentes que se atrevieron a pensar, a disentir, que perdieron el miedo. Hoy hay 50 periodistas independientes informando desde Cuba, a sabiendas que 21 de ellos están presos, y esto es un reflejo de la dignidad del pueblo cubano".

¿Conoce la población de la existencia de los grupos disidentes? "Cuando salí de la cárcel, un desconocido le dijo a mi hija que caminaba a mi lado: 'China, te vi en la televisión'. Y es que un vecino inventa una antena con percheros de alambre y la TV de Miami la ve la cuadra completa, hasta que viene un jeep localizador… y la arrancan… Y está Radio Martí, que muchos escuchan, y la más importante, Radio Bemba (el rumor, el chisme). Hay vías para que el cubano se entere".

¿Queda gente en Cuba leal a Fidel Castro? "Las personas mayores que tienen miedo a la libertad, al cambio, a perder la estabilidad de su vida mediocre. Los ex militares que trabajan en turismo por algunos pocos dólares, y unos cuantos jabones al mes… Se habla de un 25 por ciento leal al régimen".

¿Por qué calla la angustia en que vive el cubano la prensa internacional? "Los corresponsales extranjeros en Cuba viven bajo presión. El gobierno usa métodos sucios. Les toman fotos de su vida privada, los chantajean, y los insultan en la prensa oficial, y claro, sus empresas los sacan del país antes que los expulsen".

¿Qué opina del embargo? "Que ha demostrado que no funciona, que al único que favorece es a Fidel Castro, porque tiene a quien echarle la culpa del fracaso de su revolución".

Antes de abandonar Nueva York, Raúl Rivero fue invitado a reunirse con el Consejo editorial de The New York Times.


« Anterior12Siguiente »