Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

A España también le interesa el modelo de 'proceso penal' cubano, según su fiscal general

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

El Fiscal general del Estado de España dice que está en Cuba en visita técnica y no política

"El Fiscal general del Estado de España, Cándido Conde-Pumpido, afirmó que su presencia en La Habana, donde asiste a un congreso de ciencias penales, obedece a razones de índole técnica y profesional, y no políticas. 'Mi visita a Cuba como fiscal general del Estado no tiene un contenido político en absoluto, es una visita de carácter estrictamente profesional y técnico. No vamos a abordar ningún tema que tenga contenido político porque eso corresponde al gobierno de la nación', indicó a periodistas españoles el fiscal".

"…'La visita tiene la finalidad de establecer un marco de relaciones generales de cooperación y reforzar la cooperación con Cuba, pero no hablar sobre asuntos específicos', dijo, al ser preguntado por eventuales actuaciones de la Fiscalía española con relación a terroristas de ETA que pudieran encontrarse en Cuba (…) Conde-Pumpido fue invitado al Congreso también en calidad de presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos por su homólogo cubano, Juan Escalona, con quien mantendrá un encuentro bilateral durante su estancia. También tiene previsto entrevistarse con el presidente del Tribunal Supremo de la isla, Rubén Remigio Ferro y la ministra de Justicia, Maria Esther Reus".

"…Explicó que la Fiscalía cubana tiene interés en la experiencia de los diferentes departamentos técnicos del Ministerio Público español en la persecución de delitos como el tráfico de drogas, el terrorismo, la corrupción o el tráfico de personas. 'A nosotros nos interesa la reforma del proceso penal (que hizo Cuba), porque (la isla) es el único país americano que ha tenido vigente la misma Ley de Enjuiciamiento Criminal que nosotros todavía tenemos en España y estamos planteando su reforma', explicó…".

Cubamatinal, España
10 de diciembre de 2008

Bush dialoga con escritores de blogs con ocasión del día de los Derechos Humanos

"El presidente de EE UU, George W. Bush, dialogó por videoconferencia con escritores de blogs de países que Washington considera poco democráticos, informó la Casa Blanca. Bush habló con los 'bloggers' sobre cómo utilizar sus bitácoras virtuales para fomentar el cambio democrático y mayores libertades en sus países, según la Casa Blanca".

"Entre los seleccionados se encontraba el venezolano Miguel Octavio, que escribe el blog 'The Devil's Excrement', o 'El Excremento del Diablo', muy crítico de las actividades del presidente de su país, Hugo Chávez. También figuró el cubano Val Prieto, que en la actualidad reside en Florida y que se encuentra al cargo del blog 'Babalú', donde arremete contra el régimen de los hermanos Castro en Cuba (…) Según la Casa Blanca, el Gobierno ha apoyado el uso de los nuevos medios para superar los obstáculos interpuestos por la censura, para informar sobre abusos de los derechos humanos y para defender la libertad".

La Opinión de Granada, España
11 de diciembre de 2008

El Gobierno español concede la Orden del Mérito Civil al hermano Manuel Cólliga

"El embajador de España en Cuba, Carlos Adolfo Zaldívar, impuso el pasado 4 de diciembre al misionero español Manuel Cólliga, hermano hospitalario de San Juan de Dios, la Orden del Mérito Civil, distinción que —con carácter individual— busca reconocer a aquellas personas que con su trabajo han abierto paso a valores de utilidad y servicio para toda la sociedad, con independencia de sea cual sea la causa".

"Con este acto, que tuvo lugar en la Cancillería de la Embajada de España en La Habana (Cuba), el rey de España Juan Carlos I, en la persona de su embajador en la Isla, quiso resaltar el trabajo desempeñado por este misionero en el campo de la salud, no solo en Cuba, donde ha permanecido durante más de 25 años, sino también en España y Valencia, su país y tierra natales".

"…Acompañaron al homenajeado, el cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana, el obispo auxiliar de esta arquidiócesis, monseñor Juan de Dios Hernández, hermanos y colaboradores de la Orden Hospitalaria en Cuba, en especial amigos y trabajadores del Hogar Clínica San Rafael".

"En agradecimiento a la distinción recibida del Gobierno español, el hermano Manuel consideró que la misma, más que el mérito individual, reconoce el trabajo y la historia de la centenaria institución a la que pertenece, la cual puede considerarse pionera de la salud en Cuba. Resaltó asimismo, a los cientos de hermanos hospitalarios que durante los 405 años de permanencia de la Orden en la Isla han entregado silenciosamente sus vidas a la misión de atender y acompañar a los más necesitados y marginados de la sociedad…".

Ecclesia, España
11 de diciembre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección