Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'ABC': «La peor dictadura de Iberoamérica ha conseguido normalizar sus relaciones con la mayor unión de democracias del mundo»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Tragedia cubana, vergüenza española

"…Nuestro comandante nos ha hecho llegar una misiva desde el más laico, chulo y antillano de los «más allá», en la que se mofa de las democracias occidentales europeas y muestra su «desprecio por la enorme hipocresía» que supone, dice él, el levantamiento por parte de la Unión Europea de las mínimas sanciones impuestas en su día contra Cuba. Fueron impuestas por la brutal represión de la disidencia y la violación sistemática de los derechos humanos".

"Han sido suspendidas por la militante obsequiosidad del Gobierno Zapatero hacia la dictadura que, con un celo digno de mejor causa, no ha cejado hasta hacer creer a los otros 26 miembros de la UE la obvia falsedad de que el régimen cubano se está liberalizando. No da las gracias por estos favores mi comandante. Considera que la humillación de las democracias es mérito propio. Lo cierto es que muchos le han ayudado".

"Estoy con el comandante de mi juventud. Está muy enfermo, el compañero Fidel. Mortalmente enfermo. Ha sido siempre, pese a su vitalidad animal, un ser decrépito porque nadie sano puede soportar tanto sufrimiento ajeno y masivo durante cinco décadas cuando está en su mano evitarlo. Pero mantiene el instinto de supervivencia más intacto que la suma de todos nuestros electos, selectos y perfectos líderes democráticos europeos que han decidido que el comandante merece el mismo respeto que ellos (…) Lo increíble no es que siga vivo Fidel Castro, pesadilla de todos aquellos que han vivido bajo su poder, lo inexplicable y absolutamente insólito es el febril sueño solidario con el régimen cubano criminal de quienes viven a salvo de sus decisiones y tiranía. Cuba, nos dice la UE, es un país normal, homologable y homologado".

"Lo inexcusable y lo profundamente vergonzoso para todo demócrata español es tener la certeza de que ha sido el Gobierno español con nuestros recursos y gracias a nuestra confianza depositada en él, quien ha utilizado todos los medios a su alcance para erigirse en abogado y «lobbista» de Castro. La peor dictadura existente hoy en Iberoamérica y el peor activista en contra de los derechos humanos y la libertad ha conseguido normalizar sus relaciones con la mayor unión de democracias del mundo gracias a la intervención del Gobierno español".

"…De lo que se trataba era finalmente de presentar al régimen de mi comandante como un Estado «normal» de Iberoamérica con sus «peculiaridades» que incluyen la implacable represión de la disidencia, las represalias contra sus familiares, la falta de libertad de expresión, la tortura, las cárceles secretas, las palizas cotidianas, la intimidación y el terror como forma de vida…".

Hermann Tertsch, ABC, España
27 de junio de 2008

Un grupo de intelectuales analiza la situación de Cuba

"'Retrato de América Latina con Cuba al fondo' es el título de la última cita del Club Internacional de Debate de Alcorcón, que dio cita en el Centro Cívico Los Pinos a Darío Valcárcel, director de la revista Política Exterior, Susanne Gratius, Investigadora Senior de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE) y José Manuel Martín Médem, ex corresponsal de TVE. Este debate fue presentado y moderado por el periodista Eduardo Sotillos, quien explicó que 'nos planteamos hablar sobre Cuba, sobre sus perspectivas de futuro, que realidad se vive en la actualidad en Cuba, contextualizado en la evolución de América Latina como paisaje de fondo'".

"…En primer lugar, Darío Valcárcel, experto en Relaciones Internacionales en la Unión Europea y el Mediterráneo, calificó el momento actual de Cuba como 'un bonapartismo clásico, muy duro con presencia demasiado fuerte de una familia que manda' que 'las fuerzas armadas revolucionarias, el ejército, controla un poco más del 60% de toda la actividad económica nacional'. Asimismo, Valcárcel, opinó que 'la transición en la que estamos en Cuba dependerá de lo que se decida dentro de la isla por el poder sobre el paso de evolución política'".

"Susanne Gratius destacó los 'cambios muy lentos' desde el gobierno 'no unipersonal' de Raúl Castro, que calificó como 'medidas mensaje' con poco coste político y que traen popularidad al gobierno (…) Gratius afirmó que la relación entre Cuba y Unión Europea hay que analizarla en relación con el triángulo con Estados Unidos. 'El objetivo de Washington en Cuba siempre ha sido el colapso del régimen actual, algo que nunca hemos pretendido desde Europa, sino una transición desde dentro desde el gobierno cubano', afirmó".

"Por su parte, José Manuel Martín Médem, explicó que en España existe un profundo sentimiento de interés por Cuba y que 'tanto los visceralmente anticastristas como los solidarios incondicionales coinciden en el peligroso desconocimiento sobre la auténtica realidad de la isla que procede de que en el Caso de Cuba ya hay una opinión formada antes de recopilar la información sobre su realidad'. Asimismo, explicó que, a pesar de que se creía lo contrario 'es la vieja guardia la que está gobernando con Raúl Castro no para detener las reformas, sino para permitir que se produzcan porque es el único colectivo que por su credibilidad no puede ser acusado de traicionar la revolución ni la memoria del Comandante -Fidel Castro- ahora en desvanecimiento paulatino'"

Gente, España
27 de junio de 2008

Los rectores españoles y cubanos se reúnen en el Oratorio de San Felipe

"Durante la jornada de hoy se celebra el VIII Encuentro de Rectores Cubanos y Españoles. El Oratorio de San Felipe Neri [en Cádiz] ha sido el encargado de recibir esta mañana a los asistentes, 21 rectores y vicerrectores cubanos y 25 españoles. El tradicional encuentro se realiza de forma anual con vistas a tratar propuestas de cooperación y temas de investigación entre ambas universidades".

"José Carlos García Solano, responsable del obispado de Cádiz y Ceuta, ha dado la bienvenida a los participantes en el encuentro, que ha también cuenta con la presencia de Rodolfo Alarcón, viceministro primero del Ministerio de Educación de Cuba y de Ángel Gabilondo, presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas. Durante todo el día, los participantes en el encuentro estudiarán propuestas conjuntas para llevar a cabo en el futuro de ambas universidades".

La Voz de Cádiz, España
27 de junio de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección