Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'ABC' sobre la película 'Che, el argentino': «Con su pan se lo coman, y allá ellos»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Che, el asesino

"No es descabellado asegurar que, en cierto modo, ese culto sectario, interminable, beatón y siniestro, que se le rinde a Ernesto Che Guevara en el ruinoso altar de la revolución pendiente, responde a una liturgia establecida por el rock y transferida a un asesino fotogénico (…) El Che, evidentemente, cumplió el contrato fáustico sin saltarse una coma, ni un matiz, ni una adenda. Se bebió la existencia a puro trago, amorrado al gollete. Murió cuando tocaba, con la puntualidad de un «gentleman»…".

"…Los cuentistas de su época (Sartre, por descontado; Regis Debray, Feltrinelli...) lograron transformar el plomo en oro y al matarife en héroe. ¿Se acuerdan de los versos de Nicolás Guillén llorando tinta roja desconsoladamente? (…) De cualquier forma, al Che la poesía le importaba un bledo. No la consideraba un arma cargada de futuro (…), sino un vicio burgués, una mariconada decadente, que no ayudaba en absoluto a construir el Hombre Nuevo. Los maricones a la zafra a que les den caña a espuertas. Y a los que reincidan, que les den en la celda. Dicho y hecho".

"Mientras tanto, Fidel, con la popa a cubierto, se dedicaba a acumular poderes y a fantasear con la genética. Porque el máximo líder también tenía un sueño: crear una raza de vacas de bolsillo que se pudieran estabular en el retrete (…) Guevara, por su parte, fusilaba a destajo para curarse el mono de la Sierra Maestra. La cosa le ponía. Incluso lo dejó escrito al perfilar su autorretrato a golpes de machete: «Soy una fría y selectiva máquina de matar». Nadie puede acusarle de mentir al respecto".

"Ahora, Steven Soderbergh, el director de «Traffic», y Benicio del Toro, su actor predilecto, han vuelto a amortajar con celuloide al asmático icono de un fracaso sangriento. Y han vuelto a desgranar ante las cámaras la fatigosa letanía en loor del guerrillero: martillo de tiranos, paladín de los débiles, guardián de la utopía, rey Arturo con boina que extrae de la roca la espada justiciera... Con su pan se lo coman y allá ellos. Lo malo sería soportar otro brote epidémico de la dichosa camiseta (llámenla «camicheta»). Con la imagen que Korda capturó por azar en el amanecer del régimen y que —finiquitado el Che, en el sesenta y ocho, casualmente— Giangiacomo Feltrinelli lanzó a los cuatro vientos".

"Sin la foto de Korda (o sea, sin «la foto», ninguna se le acerca), Guevara sería poco más que Camilo Cienfuegos: una discreta nota a pie de página en el aperreado cronicón de Iberoamérica. Pero aquella instantánea le blindó «ad aeternum». Rindámonos, pues, a la evidencia: Ernesto Che Guevara, el asesino, es el equivalente a Mickey Mouse en la Revoluciolandia de la izquierda. No hay remedio".

Tomás Cuesta, ABC, España
8 de septiembre de 2008

Cuba agradeció la ayuda humanitaria de España

"…Ricardo Guerrero Blanco, viceministro para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica de Cuba, agradeció en La Habana la llegada de un cargamento procedente de España, para damnificados por el huracán Gustav en el occidente cubano. El directivo explicó que el lote de 15,8 toneladas estará destinado a las zonas azotadas de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, que recibirán materiales higiénicos, tiendas de campaña, depósitos de agua, pequeños grupos electrógenos y mosquiteros. Precisó que de esta manera ese país europeo se suma al movimiento solidario que se ha creado en torno a Cuba y los afectados por el fenómeno meteorológico".

"Carlos Alonso Zaldívar, embajador de España en La Habana, informó que la carga humanitaria que llegó al aeropuerto internacional José Martí fue promovida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El diplomático lamentó los estragos provocados por el huracán Gustav, por lo que ambos países acordaron, además, un programa para la reconstrucción de escuelas y otros objetos sociales devastados por el potente meteoro…".

Cadena Cope, España
8 de septiembre de 2008

Boicotean la página de las Damas de Blanco

"La página web de las Damas de Blanco ha sufrido un acto de vandalismo esta mañana, tal y como ha denunciado la ONG española Solidaridad Española con Cuba, encargada de administrar este sitio de Internet. Según ha sabido prlatam, no hay ninguna sospecha sobre la autoría de esta acción (…) Según hemos podido saber, este es el segundo atentado que sufren, ya que hace un año la página de la ONG española también fue boicoteada…".

PR Noticias, España
8 de septiembre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección