Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la Prensa

Al paso de Gustav podría seguirle una prolongada crisis de abastecimiento de alimentos

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Gustav podría provocar una crisis alimentaria en Cuba

"Los destrozos provocados por el huracán Gustav en la agricultura cubana contienen todos los ingredientes para una prolongada crisis de abastecimientos entre la población".

"Al menos los planes de reanimación agrícola emprendidos por el gobernante Raúl Castro con el fin de disminuir las costosas importaciones de alimentos han sufrido un contundente golpe…".

"El gobierno cubano pronosticó que las tímidas reformas en el sector agrícola empezaran a arrojar resultados en su balanza comercial a partir del 2009, con una disminución tentativa de las importaciones de alimentos de entre el 5 y el 10 por ciento".

"Los pronósticos quedaron en el limbo después del paso de Gustav…".

"Aún sin estimados totales de las pérdidas, las cifras preliminares del Ministerio de la Agricultura en Pinar del Río son alarmantes:

* 3,306 casas de tabaco destruidas, 2,184 averiadas y afectaciones en almacenes, escogidas, despalillos y fábricas. Gran parte del tabaco que se conservaba en poder de los cosecheros es pérdida total.

* 13,070 hectáreas de viandas, 2,931 de granos, 543 de frutales y 471 de hortalizas.

* En las áreas urbanas se vieron afectados 445 organopónicos, 392 huertos, 14 fincas de semillas y 17 de frutales, así como 140 toneladas de productos de casas de cultivo.

* Devastación de la cosecha de café apenas iniciada, con afectaciones en 172,000 áreas en desarrollo.

* 300 hectáreas de centros especializados en el cultivo de arroz.

* 930,000 aves perjudicadas, de las que se aconseja sacrificar 161,000".

"El panorama agrícola resulta también desolador en Isla de la Juventud, donde Gustav prácticamente arrasó con los cultivos de cítricos y aniquiló las conservaciones de plantas exóticas. En áreas rurales de los municipios de Güira de Melena, Artemisa y Güines los daños fundamentales se reportaron en el plátano, hortalizas y otros cultivos menores".

"A la debacle agrícola se suman pérdidas de toneladas de alimentos que estaban almacenados".

"…los analistas creen que la magnitud de los estragos en la agricultura generará serios problemas a la economía cubana a corto y mediano plazos".

"…el mapa de las importaciones agrícolas cubanas comporta el desafío de la liquidez monetaria.

"Acreedores y proveedores de La Habana han manifestado recientemente sus dudas por el riesgo que representa Cuba, debido a su dependencia de las importaciones y a sus reiterados incumplimientos de pago".

"El gobierno notificó al menos a dos gobiernos europeos que no realizaría los pagos correspondientes a agosto de la deuda contraída con ellos o con empresas de esos países, alegando falta de fondos…".

El Nuevo Herald, Estados Unidos
3 de septiembre de 2008

Denuncian como farsa juicio a esposa de Antúnez en Cuba

"El Directorio Democrático Cubano denunció que en horas de la mañana del martes, se celebró en Villa Clara el juicio de apelación de la opositora Iris Tamara Pérez Aguilera, quien fue acusada bajo cargos de desacato y resistencia en la causa número 61 de 2008".

"Durante el juicio en el Tribunal Provincial Popular de Villa Clara, las autoridades ratificaron los cargos al igual que las 250 cuotas de 2 pesos cubanos de multa que se le obliga pagar o 250 días de privación de libertad".

"Estas acusaciones fueron aprobadas el 20 de agosto por el Tribunal Municipal Popular de Placetas en la provincia de Villa Clara".

"Pérez Aguilera mantiene su firme posición de inocencia ante los cargos de resistencia y desacato, que fueron impuestos por haber intercedido a favor de los derechos humanos del joven Melquíades Hernández, víctima de una golpiza propinada por la policía en las calles de Placetas el 3 de agosto…".

Martí Noticias (Miami), Estados Unidos
3 de septiembre de 2008

Selección de EE. UU. vuelve a La Habana después de 61 años

"Una consulta que la FIFA hizo a los lectores de su página en Internet ( www.fifa.com ) estableció que el duelo clasificatorio más esperado en la zona de Concacaf lo escenificarán el sábado Cuba y Estados Unidos, en La Habana".

"Su sitio web fue más allá y pronosticó que los cubanos intentarán dar 'la campanada' ante su archienemigo histórico, los estadounidenses, en un partido que se prevé 'de infarto' y comenzará a las 8 p. m. (6 p. m., hora tica), en el estadio habanero Pedro Marrero".

"Es la segunda ocasión en 61 años que Estados Unidos visita en la capital isleña. La primera vez en que un equipo mayor del país de las barras y las estrellas realizó un encuentro en Cuba fue en un amistoso, el 20 de julio de 1947".

"En aquella oportunidad se dio la única victoria cubana ante los norteamericanos, por 5-2, en el primero de siete encuentros".

"El balance entre 1947 y el 2005 son cinco triunfos de Estados Unidos, uno de Cuba y un solo empate".

"Cuatro de esas victorias se presentaron en forma consecutiva, con motivo de la Copa de Oro de la Concacaf, en territorio norteamericano. Fueron 3-0 en 1998, 1-0 en el 2002, 5-0 en el 2003 y 4-1 en el 2005…".

La Nación, Costa Rica
3 de septiembre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección