Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Aleida Guevara dice que los cubanos no sentirán la crisis económica porque están «acostumbrados a sufrir»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Hija del Che Guevara dice que crisis no afectará a Cuba

 

"La crisis financiera que sacude el planeta no afectará a la economía de Cuba ni tampoco a la vida de su pueblo, aseguró la médica cubana Aleida Guevara, hija del mítico líder revolucionario argentino Ernesto Che Guevara, durante la celebración en Brasil del IX Foro Social Mundial (FSM). 'Nosotros no tenemos apoyo financiero de ninguna institución internacional. Por eso, cuando hay crisis en esas instituciones, eso no nos afecta directamente... La crisis no nos afecta directamente', afirmó, en una entrevista exclusiva que publica hoy la agencia oficial brasileña ABR".

 

"'El mundo empezará a sufrir, pero nosotros ya sufrimos desde hace mucho, estamos acostumbrados', dijo Guevara, quien participa en la ciudad amazónica en Belém en la novena edición del FSM, dedicada también a celebrar los 50 años de la Revolución Cubana. Según la médica pediatra, lo que sí podría afectar -pero en forma positiva- a Cuba sería la suspensión del embargo económico dictado por Estados Unidos en la década del 60. Sin embargo, Guevara se manifestó escéptica ante la posibilidad de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, suspenda la medida: 'Obama no tiene poder para poner fin al bloqueo a Cuba, sólo el Senado puede hacerlo'…".

 

Nuestro País, Costa Rica
30 de enero de 2009

 

Grupos opositores cubanos se concentrarán el domingo con apoyo del PP, CiU y UPN contra los 50 años de Revolución

 

"Bajo el lema 'Cuba: medio siglo sin libertad', la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) y la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) han convocado una concentración este domingo en la Puerta del Sol de Madrid contra el 50 aniversario de la Revolución y a la que el PP, CiU y UPN ya han anunciado su apoyo. La protesta tendrá lugar a las 12.00 horas para expresar su rechazo al régimen castrista en la isla, donde los organizadores denuncian que 'no se respetan los Derechos Humanos y las libertades públicas, hay más de 200 presos políticos en las cárceles y se niega a los cubanos cualquier iniciativa en los terrenos político y económico'".

 

"…Cuba Democracia Ya!, grupo que se une a esta convocatoria del domingo, considera que 'no es hora de permanecer divididos, no es momento para el sectarismo que tanto daño hace a cualquier proyecto', sino que 'el deber de nosotros los cubanos es permanecer más que nunca' al lado de su 'desesperado y angustiado pueblo'. Por ello, pide a los responsables del acto que el mismo no se utilice para 'despreciar y rechazar' a aquellos que 'nos apoyan y se sensibilizan con el drama cubano, aunque no de la forma que nos gustaría'".

 

"Por su parte, Carlos Payá, hermano del conocido opositor Oswaldo Payá y representante del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) en España, explicó que la concentración del domingo es un llamamiento más allá de los 'criterios clásicos de derecha e izquierda', por lo que será una convocatoria de 'demócratas contra una dictadura' que lo 'único que mantiene con eficacia es la represión brutal'…".

 

Soitu.es, España
30 de enero de 2009

 

Excepto Esperanza Aguirre, dirigentes del Partido Popular español no acudirán a manifestación contra el castrismo

 

"…La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, ha señalado que su 'grupo siempre ha mostrado una posición muy clara en relación a la situación de Cuba, a la relación de los presos cubanos y a la necesaria libertad y al paso a la democracia que ha de vivir ese país y desde luego tienen nuestro apoyo como lo han tenido siempre. Y diputados de esta cámara, desde luego, asistirán'. Sin embargo, ella tiene 'otro compromiso'".

 

"Por su parte Federico Trillo estará fuera de Madrid este fin de semana aunque ha querido dejar clara su posición: 'Siempre he sido contrario al régimen de Cuba'. Cristóbal Montoro, por su parte, tiene otro compromiso con el partido. En el Partido Socialista desconocían que esta concentración fuera a producirse. O por lo menos así lo ha afirmado el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, tras ser preguntado por esta cuestión. 'Desconocía que hubiera una manifestación en tal sentido'".

 

Libertad Digital, España
30 de enero de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección