Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Andrés Reynaldo arremete contra monseñor De Céspedes por su elogio del Che Guevara en la prensa oficial

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

La comunión del diablo

"Suele decirse que las naciones tienen los gobiernos que se merecen. Por mucho que uno se resista a estas simplificaciones, no cabe duda de que llevan algo de verdad. Al menos en el caso cubano. Hay un sórdido sedimento en nuestra estructura profunda que aún le da raíz al castrismo (…) En ese panorama de desenfrenada abyección se inscribe un reciente artículo sobre Ernesto Che Guevara, en realidad una apología, de monseñor Carlos Manuel de Céspedes, publicado en Granma".

"Durante años, la Iglesia Católica ha solicitado a las autoridades un espacio en los medios. Tras la visita del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, esta posibilidad cobró cuerpo. Algunos nos preguntábamos de qué podrían hablar los representantes de la Iglesia sin irritar el estrecho marco de expresión oficial. ¿Hablarían de los presos políticos? ¿De la ausencia de libertades? ¿De las violaciones de los derechos humanos? Bueno, era una incógnita que ahora Carlos Manuel nos despeja inequívocamente: van a hablar de lo mismo que habla la dictadura, con la misma entonación, la misma gramática y el mismo desprecio por la más elemental decencia".

"Carlos Manuel recuerda que una vez Juan Pablo II dijo que el Che le inspiraba respeto, puesto que había luchado en nombre de los pobres. En esa anécdota, nuestro culto prelado parecía buscar una patente de corso. Ignoro si la cita está sacada fuera de contexto. Sea como sea, si Karol Wojtyla dijo eso del Che cometió un error imperdonable. Se olvidó de quién era el Che y, peor aún, se olvidó de quién era él. Se olvidó de los mártires de la Iglesia polaca. Se olvidó del padre Jerzy Popieluszko. Y se olvidó de Cristo…".

"…Uno pudiera conformarse con que la Iglesia volcara todas sus energías en una angélica misión pastoral, haciendo la vista gorda a los desmanes de la dictadura. Incluso hasta sería explicable que su papel se rebajara a una mera gestión inmobiliaria. Pero, obviamente, gente como Carlos Manuel está jugando otro juego. Y ese juego huele a azufre".

"…Asco dan estos curas que chupan la bota de su verdugo. Asco da también el silencio de los obispos de la isla. ¿Cuál es el miedo? ¿Cuál es la mordaza? Si la dictadura y el Vaticano están de luna de miel, ¿tenemos que lavarles las sábanas? (…) En el altar del Che, Carlos Manuel ha oficiado misa. Que el Señor se apiade de su alma".

Andrés Reynaldo, El Nuevo Herald, EE UU
19 de junio de 2008

Manifiestan en La Habana dolor por decisión de Tabaré Vázquez

"El Consejo de Relatores de Derechos Humanos en Cuba manifestó su dolor ante la decisión del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, de no reunirse con opositores durante su visita a La Habana. En declaraciones al diario uruguayo Observa, el secretario ejecutivo de ese grupo opositor, Juan Carlos González Leyva, afirmó que tal decisión les producía mucho dolor, pues la reunión había sido pedida por organizaciones políticas y sociales de diversa índole para explicar a Tabaré Vázquez la realidad que se vive en la isla".

"Indicó que en los últimos tres meses, 28 de sus compañeros fueron detenidos y que la violencia se incrementó considerablemente en Cuba. Tabaré Vázquez recibió una carta el 31 de mayo en la que los disidentes cubanos le pedían que, durante su visita, escuchara la voz de los opositores y los defensores de los derechos humanos en la isla…".

Radio-TV Martí, EE UU
19 de junio de 2008

Recuerdan a Pablo Alarcón, empresario cubano de medios

"Unos 300 familiares y amigos del difunto exiliado cubano y empresario periodístico Pablo Raúl Alarcón lo recordaron con un acto y una misa en Coral Gables el miércoles. Alarcón murió el 11 de junio, a los 82 años de edad".

"El productor Emilio Estefan y el cantante Willy Chirino se contaron entre los oradores. Alarcón fundó la empresa de medios en español Spanish Broadcasting System, o SBS. Esta empresa que cotiza en la bolsa tiene más de 20 emisoras de radio en todo el país, la televisora Mega TV y un portal de internet. Alarcón huyó de Cuba en 1960 después que el gobierno de Fidel Castro nacionalizó su red de emisoras de radio. Fue locutor en Nueva York antes de adquirir su primera emisora en Estados Unidos".

Yahoo, España
19 de junio de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

En esta sección