Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Antonio Elorza en 'El País': «La revolución más hermosa del siglo XX terminó en una dictadura»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba, la revolución perdida

"La situación política de Cuba resulta comparable a la que hubiera sufrido España en los 70, de haber permanecido durante años Franco imposibilitado de ejercer el poder, pero en vida, con Carrero Blanco en el timón del Estado. Ninguna otra hipótesis hubiera sido tan favorable para la continuidad de la dictadura, del mismo modo que tampoco cabe imaginar ninguna combinación mejor que la vigente de factores propicios para la perpetuación del castrismo, con Fidel en plan de oráculo y Raúl de gestor, algo más pragmático, pero sin olvidar su encallecida vocación de represor".

"…También como en el caso del franquismo, la continuidad encuentra apoyo en intereses exteriores. Para España se trató del respaldo abierto de Washington. Para Cuba, fue primero la URSS y ahora Chávez que a cambio de tratar a Raúl de 'monaguillo' en Caracas, ha logrado incluso introducir a Cuba en el Club de Río. Un gran salto adelante para la continuidad. Y la benévola que entonces asumieran las chancillerías cómplices del Spain is different, corresponde ahora a la Unión Europea, desviada de la defensa de la democracia por la iniciativa española, al creer erróneamente que la luz verde al castrismo favorecerá un trato mejor a los opositores y de paso satisface a los votantes apegados al mito de la Revolución Cubana. Resultado: nulo para los cubanos, triunfal para el búnker habanero, amén de incapacidad en el futuro para la Unión Europea de presionar eficazmente por la democracia, perdida la credibilidad de sus sanciones. Logro de Moratinos".

"Fue sin embargo la revolución más hermosa del siglo XX (…) Un país próspero, pero atenazado por la dependencia de Estados Unidos, la corrupción y una dictadura criminal, se encontraba ante un 'amanecer de libertad', cargado de promesas de democracia y de justicia social, conseguido por la lucha heroica de unos cientos de guerrilleros, eficazmente secundados por los activistas de las ciudades (…) Era una revolución por el poder político, y también por la educación y la mejora de las condiciones de vida, haciendo realidad el sueño de José Martí: 'con todos y por el bien de todos'. Lejos en principio del comunismo soviético. La tarea además no parecía difícil si atendemos a la descripción de ese país cargado de vitalidad política hasta el golpe de Batista, de que habla Fidel en La historia me absolverá. Más las gotas de utopía en rojo y negro, consistentes en pensar que una vez triunfante la revolución, ni siquiera serían necesarios los policías reguladores del tráfico: bastarán los boy scouts. Y de hecho así se ensayó, antes de que muy pronto la sociedad cubana quedara envuelta en la tela de araña policial que hasta hoy garantiza su conformismo".

"'Hay un gobierno de hombres jóvenes y honrados, el país tiene fe en ellos, va a haber unas elecciones', anunció Fidel apenas entrado en La Habana. Muy pronto, el 7 de febrero, las reformas a la Constitución de 1940 en sentido antiparlamentario, marcaron el viraje hacia la dictadura. A lo largo de 1959, las ejecuciones ('el paredón') y las larguísimas penas de prisión acabaron alcanzando a los propios revolucionarios disconformes (caso Huber Matos). El partido comunista infiltró el Estado, a costa eso sí de su ulterior domesticación por Fidel. A lo largo de los 60, fue suprimida primero la prensa libre, finalmente la autonomía de los propios intelectuales revolucionarios (de Lunes de Revolución a Padilla)".

"La Cuba soñada de Martí, democrática e igualitaria, cedió paso a la de Antes que anochezca, de Reinaldo Arenas. Un régimen además sumamente ineficaz en lo económico. En 1958 Cuba no era Haití, doblaba la renta por habitante española y estaba al nivel de Japón. ¿Dónde se encuentra hoy, y no sólo por el embargo USA, compensado durante décadas por la ayuda soviética? De la economía a la política. 'El verdadero orden es el que se basa en la libertad, en el respeto y en la justicia, pero sin fuerza', declaraba Fidel en enero del 59. Pronto quedó en cambio establecido un cesarismo populista, asentado sobre la represión permanente, con el ejército de 'columna vertebral del régimen' y el partido comunista convertido en correa de transmisión de la dictadura personal del 'Comandante'. Medio siglo después de la entrada de los barbudos en La Habana, ahí seguimos…".

Antonio Elorza, El País, España
31 de diciembre de 2008

La revolución cubana se hace vieja

"En el Granma del último viernes, jornada estelar del diario oficial cubano, la noticia sobre el segundo de los dos plenarios que el Parlamento celebra cada año competía en primera plana con otras tres informaciones: una de hace 140 años, sobre la abolición de la esclavitud en la isla y dos de 1958, relativas a un parte de guerra de Fidel Castro y a cómo la ciudad Santiago se preparó para recibir a los barbudos. Podría esgrimirse que, en vísperas del aniversario del triunfo de la revolución, es normal que el periódico derroche tintas en Historia. Pero resulta que prácticamente cada día del año el Granma dedica generosos espacios a noticias de hace años, decenios y hasta siglos".

"Es todo un síntoma. A la edad de cincuenta, la revolución cubana se ha hecho vieja y, como los ancianos, mira atrás. Su convaleciente líder y los principales dirigentes están muy mayores, con más de 70 años de media. Aunque, como se trata de subsistir, ni siquiera estos gobernantes dudan de la necesidad de cambios para seguir adelante y mantener el tipo; esos sí, sus recetas parecen variar ampliamente, desde el lifting a la restauración integral".

"Fidel Castro (82), su hermano y sucesor en la presidencia, Raúl (77), el vicepresidente José Ramón Machado (78) y el resto de veteranos jerarcas que rigen los destinos de Cuba -casi siempre sin haberse quitado el uniforme verde oliva desde que pusieron en fuga al dictador Batista-, han reconocido asimismo la urgencia de un cambio generacional en el poder; de adaptarse a las aspiraciones, la nueva mirada del mundo y forma de comunicarse de los que vienen detrás; de "no perder" a los chavales. Pero el relevo no acaba de vislumbrarse y cada vez son más los jóvenes que, por dificultad de conexión o falta de expectativas, cortan el contacto con la nave nodriza de la revolución: mentalmente, físicamente o de ambos modos a la vez".

"…El tiempo corre en contra de Raúl, mientras que el contexto de sus remozadas relaciones con todo el mundo salvo EE UU va a su favor. Falta ver la incidencia de la llegada de Barack Obama, que siendo candidato prometió aliviar las restricciones a los viajes y las remesas de los cubanoamericanos a la isla. El presidente cubano le ha ofrecido diálogo e incluso un canje de presos. La Habana apenas oculta su ansiedad ante lo que puede venir del vecino de arriba. Después de 50 años a la greña, las diatribas contra el imperio escasean estos días. Como también es algo menor la insistencia en la denuncia del 'criminal embargo', que según cifras oficiales ha hecho perder 93.000 millones de dólares a Cuba. De momento, el diálogo no está descartado. El tiempo y la juventud están del lado de Obama. La veteranía, a favor pero también en contra de la revolución".

Fernando García, La Vanguardia, España
31 de diciembre de 2008

Cuba: cincuenta años de una dictadura cruel e ineficiente

"Mañana se cumplirán 50 años de lo que el régimen de Fidel Castro denomina «el triunfo de la Revolución» y para cualquier demócrata no significa otra cosa que medio siglo de ominosa dictadura en la isla de Cuba. El 1 de enero de 1959 los seguidores del Comandante cubano tomaron La Habana entre el fervor popular con la alegría de expulsar del país al dictador títere Fulgencio Batista. Pocos vaticinaban entonces, llevados por las promesas del poder para el pueblo, que su sustituto lo ejercería de forma mucho más opresora y cruel".

"En este medio siglo el mundo ha cambiado radicalmente, pero Cuba parece detenida en el tiempo, reducto imposible de un régimen comunista tan ineficiente como injusto para su empobrecida población. La caída del poder soviético a principios de los 90 dejó a la isla sumida en una orfandad ideológica y de recursos que difícilmente hubiera podido superar de no ser por la aparición en esta década de un nuevo padrino, el presidente venezolano Hugo Chávez. Hoy su petróleo da nuevo impulso al régimen castrista, que se permite así rechazar la ayuda norteamericana después de que la isla fuera destrozada por los huracanes".

"Las leves expectativas de cambio que despertó la sustitución de Fidel Castro por su hermano Raúl el pasado mes de febrero han sido ya disipadas. Los derechos humanos siguen siendo vulnerados, las libertades cercenadas y los presos políticos retenidos. Ni siquiera las reformas económicas, aún yendo en la dirección correcta, se han aplicado con la suficiente valentía como para sacar a la isla de su marasmo. Como señala hoy Martín Santiváñez, la democracia triunfará sobre los Castro, es cuestión de tiempo, pero la incapacidad para terminar con una dictadura de medio siglo condenará a vivir a los cubanos con su herencia maldita por muchos años".

Editorial de El Mundo, España
31 de diciembre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección