Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Antonio Gala sobre Cuba en 'El Mundo': «Un pueblo no puede ser tratado como un bien personal o familiar»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba, despierta

"Amo a Cuba. He dado pruebas aquí y allá. Aquí vivo a unos cuantos metros de su embajada. Pero mi amor no es ciego: ve mejor desde lejos. Y mi oído no escucha la palabra ilusión cuando converso con cualquier cubano. Una revolución activa no puede durar 50 años y pedir luego «austeridad» (¿más?) para los siguientes 50 de dictadura falta de libertad. Ni con ni sin carisma. Y menos volviendo a las andadas, con miras hacia Rusia y algún país afín, caducado o falible".

"Las ilusiones y los ilusionados también han de comer; esas cuentas no cuadran, aunque hay muchos cuentistas: lo ha dicho Raúl Castro, para anunciar una «política de ajuste» de los sueños a la realidad: mucho dormir es ese. Una vana esperanza ni es eterna ni engorda. Un pueblo no puede ser tratado como un bien personal. Ni familiar. Ni depender de un deus ex machina invisible. ¿Cómo no van a pedir quienes puedan, por miles, la nacionalidad española?".

Antonio Gala, El Mundo, España
7 de enero de 2009

Disidente cubano critica visita de Michelle Bachelet a Cuba

"Oswaldo Payá, dirigente del Movimiento Cristiano Liberación, criticó hoy la visita que hará la presidenta Michelle Bachelet a la isla el próximo febrero y afirmó en declaraciones a una radio chilena que 'por dignidad' su grupo no ha pedido una entrevista con la mandataria chilena. Payá dijo desde Cuba a Radio Cooperativa que hace unos años la embajada chilena en La Habana dejó de tener contactos con su grupo, lo que a su juicio 'es un mensaje de que es un Gobierno que no quiere trato con nosotros, que nos desprecia'".

"'Y después de lo que hemos escuchado, de que no tienen intención de reunirse con nosotros, por una cuestión elemental de dignidad no lo hemos pedido (la entrevista)', añadió Payá, cuya agrupación impulsa el llamado Proyecto Varela, sobre la celebración de un referendo para que los cubanos se pronuncien sobre una transición a la democracia. Payá descartó las explicaciones de La Moneda en el sentido de que, por tratarse de una visita oficial, Bachelet debe atenerse al protocolo dispuesto por el Gobierno de Cuba y sostuvo que eso no es lo más importante del asunto".

La Razón, Bolivia
7 de enero de 2009

El resultado de la geopolítica

"El presidente Rafael Correa y una decena de ministros harán una visita de tres días a Cuba. Mientras otros mandatarios invitados por estas mismas fechas a la isla ven en sus visitas un gesto de apoyo a la apertura cubana iniciada por Raúl Castro, la información oficial local recalca que dos objetivos del desplazamiento son fortalecer el posicionamiento geopolítico del Ecuador y estrechar los lazos políticos bilaterales".

"En igual tono, se dice que en la visita se promoverá la solidaridad entre los países de la región. Desde luego, se anuncian temas comerciales, aunque no se dice cuáles, y que se suscribirán instrumentos bilaterales en varios campos (…) Hace apenas 20 días, Cuba se incorporó oficialmente al Grupo de Río, con el apoyo de las dos más grandes diplomacias regionales, Brasil y México. A todas luces, el ingreso fue el resultado de la nueva postura del régimen cubano, empeñado en elevar su nivel de representación internacional".

"Sin embargo, el Gobierno ecuatoriano sigue apegado a su libreto, que implica supeditar la diplomacia y el comercio a la ideología. En ese sentido, las declaraciones tanto del presidente Correa como del canciller Fander Falconí respecto de Cuba y en contra de Estados Unidos, no han hecho sino confirmar el estado de ánimo gubernamental…".

Marco Arauz Ortega, El Comercio, Ecuador
7 de enero de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección