Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Antúnez a Tabaré Vázquez: «Podemos brindarle el escenario que oculta el régimen»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Más opositores cubanos piden ser escuchados por Vázquez

"Más voces de la disidencia a la dictadura cubana solicitan a Tabaré Vázquez que los reciba cuando visite la isla. El canciller Gonzalo Fernández dijo que el presidente no los atenderá. Néstor Rodríguez Lobaina, director ejecutivo de Universitarios sin Fronteras, se sumó a los pedidos de entrevista al presidente Vázquez, quien visitará Cuba entre el 17 y el 21 de junio. En una carta fechada el 31 de mayo manifestó el interés de ese grupo por que Vázquez los escuche. Otro caso es el de Luis García Pérez (Antúnez), reconocido opositor el gobierno de Fidel y Raúl Castro, cuya militancia le valió 17 años en prisión, y que también pedirá una reunión con Vázquez".

"…Rodríguez Lobaina señala en su carta que la voz de Universitarios sin Fronteras es la de 'quienes en un difícil empeño, se esfuerzan por defender desde la sociedad civil cubana, no sólo la defensa de los derechos humanos, que es lo mismo que decir la defensa de la vida, sino además los que trabajan en la promoción de mayores espacios de participación ciudadana como premisa indispensable para el fortalecimiento de una genuina democracia'".

"…Luis García Pérez, más conocido como Antúnez por el apellido de su padrastro, estuvo 17 años preso en Cuba por reclamos de democratización y respeto a los derechos humanos en la isla. Uno de los delitos que le imputaron fue 'propaganda enemiga oral'. Tras su liberación sufrió reiteradas agresiones y nuevas detenciones, además de problemas respiratorios y cardíacos por el trato recibido en prisión, relató a El País…".

"'Es importante que un presidente como Tabaré Vázquez, tan identificado con la causa democrática, visite nuestro país en momentos como estos, cuando la represión del régimen es muy fuerte, las cárceles están abarrotadas de presos políticos y el régimen está esforzándose en lanzar una imagen al mundo de que está realizando reformas, que no es cierto', expresó. 'Nosotros no creemos que tenemos la verdad absoluta, pero podemos brindarle el escenario que oculta el régimen. En mi caso puedo hablarle de las prisiones cubanas, de cómo se violan de manera sistemática los principales derechos del hombre y la existencia de centros de tortura', agregó…".

El País, Uruguay
13 de junio de 2008

¿Esta china sacando petróleo del golfo de México?

"La leyenda sobre las perforaciones chinas en aguas cubanas ha cobrado fuerza y es incluida en los argumentos de los republicanos que buscan abrir más territorio para la producción nacional (…) ¿Por qué, preguntan algunos republicanos, debería Estados Unidos abstenerse de realizar perforaciones en su propio territorio, cuando a apenas 80 km de las costas de Florida, en el golfo de México, el gobierno chino está buscando petróleo mediante contratos de arrendamiento con Cuba? Y sin embargo nadie puede demostrar que China está perforando cerca de la costa cubana. La conexión China-Cuba es 'como una leyenda urbana', indicó el senador Mel Martínez, republicano de Florida que se opone a hacer perforaciones en las costas de su estado…".

"'China no está perforando en aguas cubanas del golfo de México, punto', señaló Jorge Piñón, analista de energía del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami y experto en exploración petrolera en el golfo de México. Aun así, la leyenda sobre las perforaciones chinas en aguas cubanas ha cobrado fuerza y es incluida en los argumentos de los republicanos que buscan abrir más territorio para la producción nacional".

"Incluso el vicepresidente Dick Cheney se hizo eco del argumento, al citar —el miércoles pasado en un discurso ante la Cámara de Comercio Estadounidense— una columna de George Will, quien escribió la semana pasada que 'se están llevando a cabo perforaciones a 100 km de Florida. Las están haciendo China en colaboración con Cuba y están perforando más cerca del sur de Florida que las mismas compañías estadounidenses'. En su discurso, Cheney dijo que China 'está colaborando con el gobierno cubano. Hasta los comunistas se han dado cuenta de que una buena respuesta a los altos precios del petróleo es un mayor abastecimiento. Pero el Congreso dice no a la perforación en el ANWR, no a la perforación en la costa este, no a la perforación en la costa oeste'…".

El Universal, México
13 de junio de 2008

Bélgica: UE se inclina por revocar sanciones a Cuba pero aún no hay unanimidad

"Una 'aplastante mayoría' de países de la Unión Europea (UE) está a favor de revocar las sanciones diplomáticas a Cuba, pero todavía no hay unanimidad entre sus Veintisiete Estados miembros, según indicaron hoy varias fuentes diplomáticas y comunitarias. La presidencia de turno eslovena de la UE va a continuar los contactos durante este fin de semana con algunos países reticentes para intentar lograr un acuerdo de cara a la decisión que deben tomar el próximo lunes los ministros de Exteriores europeos en su reunión de Luxemburgo".

"'Hay una aplastante mayoría' a favor de poner fin a las sanciones diplomáticas a Cuba, que fueron aprobadas en 2003 pero cuya aplicación está congelada desde 2005, afirmó este viernes una fuente diplomática".

Radio Cooperativa, Chile
13 de junio de 2008

España gana a Cuba en el Preolímpico de Madrid y certifica su presencia en los Juegos de Pekín

"…España derrotó a Cuba en los cuartos de final del Torneo Preolímpico de Madrid y certificó el pase automático para los Juegos. El baloncesto español es el único del mundo que tuvo a sus dos selecciones en Atenas 2004 y vuelve a tenerlas en Pekín 2008".

"El equipo de Evaristo Pérez cargaba con la presión de ser el anfitrión del Preolímpico. Aunque sólo fuera por eso y por el reciente historial internacional que acumula —cuatro medallas continentales consecutivas—, España sentía la presión de jugar en casa y jugarse el pasaporte automático para Pekín 2008 contra un rival tan peligroso como el combinado cubano".

"El lanzamiento desde el perímetro volvió a lastrar a las españolas de partida. Sin embargo, la selección cerró un primer cuarto impecable en el rebote, capturó doce —seis ofensivos— y no concedió ni un solo balón debajo del aro propio a las antillanas…".

Público, España
13 de junio de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección