Actualizado: 17/10/2017 10:31
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Armengol: El gobierno aún no ha empleado todos los medios que tiene para impedir actos en su contra

Selección de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

La dictadura imperfecta

"Hasta el momento el gobierno cubano ha sido incapaz de superar lo que podría llamarse una 'dictadura imperfecta': necesita ajustes de forma constante, que cada vez son más torpes, cualquier plan o institución que comience a funcionar bien sabe que tiene sus días contados y el deterioro es un presente perpetuo. Junto a esa situación social y política, por décadas se ha desarrollado y mantenido un eficiente aparato represivo, cuya actuación permite una comparación simple: la incapacidad para producir bienes corre pareja con la eficiencia para generar detenciones".

"La revolución cubana ha creado una cifra mayor de 'delincuentes, seres violentos y personas de baja escolaridad y moral dudosa' que todos los gobiernos republicanos anteriores. También ha permitido más escándalos. A esto hay que añadir que para sobrevivir ha recurrido a una represión sostenida, al tiempo que alimentado la corrupción, uno de los males endémicos de la nación (…) Pero este constante detener de personas que simplemente han manifestado una opinión contraria al gobierno —con independencia de que en la actualidad en la mayoría de los casos sea por pocas horas— cierra la puerta a la esperanza de un cambio paulatino y pacífico…".

"El recurso de las detenciones constantes —no importa si éstas se limitan a unas horas—, que está utilizando el gobierno de Raúl Castro, evidencia el temor de éste ante la posibilidad de que el descontento latente, aumentado por la actual crisis económica, se canalice en manifestaciones antigubernamentales. Sin embargo, no debe ser interpretado como una señal de debilidad".

"El gobierno cubano cuenta con un buen número de medios —que aún no ha empleado— para impedir actos en su contra. Estos van desde la existencia de una fuerza paramilitar —que ha demostrado su rapidez y capacidad represora en otras ocasiones y que de inmediato puede contrarrestar cualquier manifestación popular— hasta tropas adiestradas y equipos de lucha contra disturbios, listos para entrar en combate ante una amenaza de insurrección callejera".

"La estrategia siempre utilizada por los hermanos Castro —y que en buena medida explica su larga permanencia en el poder— es la capacidad para emplear la represión preventiva. Reprimir desde el inicio, para no tener 'necesidad' luego de recurrir a una mayor represión".

"Para la mayoría de la población de la isla, la disidencia puede ser una alternativa política, pero no económica. La alternativa económica no radica en la denuncia opositora sino en el mercado negro…".

"Los opositores pacíficos cubanos luchan frente a dos enemigos poderosos: la represión y la inercia. Por décadas el gobierno de La Habana ha propiciado que la desesperanza en la población actúe como un instrumento ideal para alimentar la fatalidad, el cruzarse de brazos y la espera ante lo inevitable. El abandono de la isla convertido en la única posibilidad de cambio es un camino que hemos recorrido muchos…".

Alejandro Armengol, El Nuevo Herald (Miami), Estados Unidos

10 de agosto de 2009

Desde La Habana

"Iván García es la figura visible del blog Desde La Habana, bitácora grupal con estructura lineal: La esquina de Cino, Las cartas de Tania, Las leyes de Laritza, algunas crónicas de Raúl Rivero y La carpeta de Iván, conductor de esa tropa sui géneris afiliada a la plataforma Voces cubanas que lideran Yoani Sánchez (Generación Y) y Reinaldo Escobar (Desde aquí), promotores de un Itinerario que energiza la incipiente blogósfera insular".

"La calidad informativa de estos bloggers habaneros ha sido plasmada en más de 70 post ilustrados, de enero a junio del 2009; 33 de ellos de Iván García, 12 de Luis Cino, Laritza Diversent y Tania Quintero —quien escribe desde Lucerna, Suiza—, más tres crónicas del poeta Raúl Rivero, exiliado en Madrid".

"El elemento común de esas voces alternativas no está en los temas ni en la manera en que diseccionan la realidad insular, sino en la diversidad de historias, estilos y enfoques (…) Coinciden en la agudeza crítica y en la forma en que ejercen la libertad de expresión en medio de la censura. Difieren en la percepción individual, el desborde o la mesura…".

"Sería bueno valorar el impacto posible de esta obra grupal, la recepción e influencia en los lectores del ciberespacio. Ojalá esta nota contribuya a su mayor difusión, aunque sabemos que los integrantes de la plataforma Voces cubanas producen y distribuyen CD que pasan de mano en mano".

Cubanet (Miami), Estados Unidos

10 de agosto de 2009

En Cuba, el buey a veces rinde más que el tractor

"En China es el año del buey. Y tal vez se pueda decir lo mismo en Cuba".

"El presidente Raúl Castro dice que los bueyes pueden ser muy útiles en estos tiempos de crisis económica global, ayudando a producir alimentos sin gastar demasiada energía".

"Hace poco planteó que se amplíe un programa piloto por el cual se permite a individuos cultivar tierras en desuso, siempre y cuando no empleen maquinaria que consume mucha energía".

"'Olvidémonos en este programa de tractores y combustible, aunque los tuviéramos en cantidades suficientes', declaró Castro ante el parlamento el 1 de agosto. 'El concepto es ejecutarlo fundamentalmente con bueyes, como lo viene haciendo con excelentes resultados un número creciente de productores'…".

"El Ministerio de Agricultura propuso en junio aumentar el uso de bueyes para ahorrar combustible, en momentos en que se suspendían las actividades de algunas fábricas y el uso de aire acondicionado en edificios públicos, y se cerraban negocios para consumir menos energía. El Ministerio dijo que hay más de 265.000 bueyes capaces de hacer un trabajo igual o mejor que las máquinas en el transporte de cargas y la siembra…".

"La escasez de alimentos no es nada nuevo en Cuba. Y los bueyes tampoco".

"Miles de cubanos han usado el animal desde que Fidel y Raúl Castro derrocaron al dictador Fulgencio Batista hace medio siglo".

"'El buey representa bastante. Sin los bueyes la agricultura no es agricultura', comentó Omar Andalio, de 37 años…".

"'Las actividades con los tractores no se ha detenido, pero eso se hace mientras la economía lo permita. Si no, hay que hacer más con los bueyes', señaló".

"Juan Alvarez, miembro de una cooperativa que produce flores y abastece a las funerarias de la zona, trabajaba con dos animales, mientras otros dos descansaban cerca, a la sombra…".

"'Usamos tractores cuando hay, pero casi nunca hay', manifestó Alvarez".

"Zenaida León, quien dirige la cooperativa de flores de diez empleados, afirmó que la consigna no es 'bueyes sí, tractores no'".

"'Estoy muy agradecida de la revolución. Soy una buena revolucionaria. Pero hay cosas que nunca nos dan. Trabajar en el campo es duro y no nos ayudan', expresó la mujer, de 52 años, añadiendo que por esa razón hay que recurrir a los bueyes.

The Houston Chronicle, Estados Unidos

10 de agosto de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

 

En esta sección