Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Asesor de Lula dice que el regreso de Cuba a la OEA «depende más de la Isla» que de la entidad continental

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Brasil presiona y ve más cercano el ingreso de Cuba a la OEA

"Será una ceremonia rápida en medio de una multitudinaria reunión de jefes de Estado latinoamericanos que comienza hoy en Bahía. Pero servirá para lo que se perfila como uno de los mayores hechos diplomáticos regionales en años. El Grupo de Río formalizará el ingreso de Cuba a esa organización, que revitalizó su papel en el reciente conflicto entre Ecuador y Colombia".

"La isla caribeña tenía algunos lugares regionales conquistados como miembro de cumbre Iberoamericana y participante de ALADI (Alianza Latinoamericana de Integración y Desarrollo). 'Pero esto es mucho más abarcador. No hay que olvidar que el Grupo de Río continúa a otro célebre foro diplomático que fue el de Contadora de los años '80', recordó ante Clarín el asesor internacional del presidente Lula da Silva, el profesor Marco Aurelio García. Explicó que el gobierno de Lula ha trabajado para esta decisión desde hace más de un año y dijo que esto representa que América latina da su bendición 'al fin inmediato del embargo' estadounidense a la isla. 'Pero esta cumbre no es contra EE UU', aclaró el asesor. Según precisó García, 'sería bueno que el presidente (electo) Barack Obama haga una buena lectura de las nuevas realidades en América latina y el Caribe'".

"En cuanto a un eventual retorno de Cuba a la OEA, el asesor de Lula sostuvo que esto depende más de la isla que de la Organización de Estados Americanos. 'Por el momento, no lo veo factible en el cortísimo plazo'. Otros colaboradores de Lula en Brasilia dijeron que ese cambio de posición deberá naturalmente sobrevenir con el fin del embargo que podría decretar Obama. Sin embargo, entienden que 'no será un proceso fácil pero tampoco creemos que se demore mucho'. Si Brasil se empeñó tanto en que Cuba entre al Grupo de Río es porque lo consideró 'el camino más rápido para poner fin al aislamiento económico al que se sometió a Cuba. Lo interesante es que ocurre justo en vísperas del 50 aniversario de la Revolución', dijo García a esta enviada".

Pero también hay otras razones menos románticas. Brasil comenzó a promover la cumbre ya a fines de 2007. Y justo eligió realizarla el día en que Obama será consagrado por el Colegio Electoral de su país como el nuevo presidente de Estados Unidos. Cuando se gestó la Cumbre de América Latina y el Caribe para el Desarrollo, nadie sabía el nombre ni el credo político del futuro jefe de Estado norteamericano. Obama era apenas un proyecto (…) De paso, Brasil tendría otro beneficio: continuar como el 'garante de la pacificación regional'. Algo así como una 'doctrina Monroe' latinoamericana. De hecho con Bush, Lula tuvo mucho margen de maniobra para evitar catástrofes políticas regionales. Y sin duda, sea cual fuere el próximo gobierno brasileño, obviamente también le interesará mantener ese estatus. Hay también detrás de esto intereses económicos brasileños. No es preciso abundar en detalles. Basta recordar que este año Lula estuvo dos veces en La Habana y ahora recibe a Raúl Castro el jueves 18 en Brasilia. De todas esas citas han salido acuerdos económicos, culturales, de inversiones, entre otros rubros…".

Clarín, Argentina
15 de diciembre de 2008

Represión sin tregua

"En un taller internacional sobre los derechos humanos, celebrado en La Habana, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, repitió una de las típicas interpretaciones torcidas que el gobierno de la isla hace sobre el tema. 'No hay una sola familia cubana que en los últimos 50 años llore a un familiar desaparecido, no hay una sola que llore a un familiar asesinado extrajudicialmente, no hay una sola denunciando trato inhumano degradante, torturas como las que se aplicaron en otros países de América Latina', dijo Pérez Roque en el foro. No es la primera vez que un importante funcionario cubano pronuncia una afirmación de este tipo. El ministro de Cultura, Abel Prieto, expresó en Madrid, el miércoles 13 de abril del 2005, que en otra nación los disidentes condenados en abril del 2003 habrían sido 'asesinados en una cuneta'".

"…lo que en otros países es pasado, en Cuba es presente. En la isla se practica una represión sin tregua, aunque las largas condenas han sido sustituidas por breves arrestos preventivos. La referencia a las desapariciones tiene cierta dualidad, ya que busca tanto la absolución como el destacar la eficiencia de la maquinaria represiva cubana. Esta le ha permitido prescindir de acciones que tanta 'mala fama' acumulan sobre los violadores. Pero aunque se puede especular sobre la existencia de otras formas de 'desaparición' en la isla —incluso más allá de fusilamientos, juicios sumarios, condenas excesivas y encarcelamientos sin la celebración de un proceso penal, para citar algunos de los hechos ocurridos desde la llegada de Fidel Castro al poder—, hay un elemento importante a destacar: la diferencia entre recurrir al delito y la marginalidad para impedir un cambio de gobierno y el establecimiento de un régimen que cambia las leyes y normas con el objetivo de perpetuarse".

"En este sentido, La Habana lleva años tratando de cambiar las reglas cuando se destacan las diferencias que existen a la hora de condenar a una persona por un supuesto delito de opinión y el expediente de colaborar con el enemigo. Es lógico pensar en actos de espionaje, terrorismo y sabotaje cuando se habla de 'colaborar con el enemigo'. No en el caso cubano. Para el régimen de La Habana, esta colaboración puede ser un acto tan simple como publicar una crónica en un periódico de Miami y España. Como en cualquier sociedad, el gobierno de la isla se encarga de definir lo que es un delito, y lo que disgusta a sus funcionarios es que alguien en cualquier lugar del mundo se cuestione esa definición. El problema con este criterio es que se elabora con una constante referencia a una 'guerra terrible con una potencia nuclear', cuando en realidad desde hace muchos años en el diferendo entre Cuba y Estados Unidos se puede hablar de la hostilidad de Washington mantenida en ciertas acciones, normas y leyes, pero no de acciones bélicas. Esto no lo reconocen los gobernantes de La Habana en palabras, pero sí en actos".

"…Cuba está en una 'guerra', dicen quienes gobiernan en la isla, y no le queda más remedio que encarcelar a los 'agentes' que luchan en favor del otro lado. Sin embargo, un buen número de disidentes cubanos cumple largas condenas por el solo 'delito' de divulgar información y buscar cambios pacíficos en la isla. Recalcar el carácter pacifista de su lucha no tiene otro objetivo que establecer un contraste: ése que existe entre las sentencias drásticas y una actividad que limita su acción al terreno de la palabra (…) El gobierno cubano comete un error cuando confía en la eficiencia probada de su mecanismo de represión preventiva para dilatar la solución --o al menos el mejoramiento-- del problema de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos. Lo que es una victoria de la censura se traduce en una derrota de la creatividad, en el sentido más amplio de ambos términos".

"Desde hace mucho tiempo los disidentes luchan frente a dos enemigos poderosos: la represión y la inercia. Por décadas el régimen ha alimentado la ausencia de futuro en la población como el medio ideal para alimentar la fatalidad, el cruzarse de brazos y la espera ante lo inevitable. Pero si estas actitudes influyen negativamente en las posibilidades de un cambio democrático, también afectan a la capacidad de la nación para resolver sus problemas por medios propios. En este sentido, es bueno señalar también que la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana ha sido tanto trampa como refugio para opositores. Corresponde al gobierno cubano dar pasos concretos en el camino de librar de influencias externas el respeto a los derechos humanos. Establecer un plan que permita poner en libertad en un plazo breve a los opositores pacíficos (pedir una amnistía es más bien soñar) y mejorar las condiciones carcelarias. Hacerlo no por presiones internacionales, sino porque resulta lo más adecuado para la nación. Hacer, en fin, algo por los cubanos".

Alejandro Armengol, El Nuevo Herald, EE UU
15 de diciembre de 2008

Barack Obama y los aguacates

"…El gobierno de México acaba de regresar a Cuba al primer grupo de cubanos bajo un nuevo acuerdo migratorio entre ambos países. ¿Pero dónde quedó la defensa de los derechos humanos? ¿Con qué cara podrá el gobierno de México quejarse de los maltratos de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos cuando regresa a estos cubanos a una brutal dictadura y a un futuro lleno de abusos y represalias?".

Jorge Ramos, La Prensa, Honduras
15 de diciembre de 2008

Inolvidable viaje al centro de Cuba

"Con un ambiente íntimo, pero abarrotado de espectadores, el concierto ofrecido por el cubano Raúl Torres, tuvo ayer una gran acogida en Cangas. Las entradas para el patio de butacas se agotaron por completo, al igual que las de los anfiteatros. Aunque Torres era el anfitrión y protagonista de la actuación, su invitado acaparó gran parte de la ovación por parte del público, pero siempre manteniéndose en un segundo plano. El acompañante del joven cantautor era el inconfundible y veterano Pablo Milanés, una de las figuras más representativas de la Nova Trova Cubana, que cantó junto a Torres en media docena de temas".

"Llevando como emblema el titular de 'Concierto entre amigos', la actuación reunió a cientos de espectadores, emocionados por la presencia de ambos cantautores cubanos, aunque, sobre todo, ansiosos de oír a Milanés y sus grandes y legendarios temas (…) La complicidad entre ambos artistas se palpaba en el aire, una unión que se basa en una amistad de más de dos décadas en las que han aprendido uno del otro. Esa admiración mutua que se profesan hizo que no defraudasen, ofreciendo una actuación con ese aire intimista y cercano que caracteriza los conciertos de ambos artistas…".

Faro de Vigo, España
15 de diciembre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección