Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la Prensa

Atilio Boron: Castro sale 'a comprar el periódico'

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

En su 'retiro', Fidel nada, escribe, lee los diarios y estudia a Darwin

"El sábado, el politólogo y sociólogo argentino Atilio Boron recibió en un restaurante de La Habana una sorpresa: Fidel lo esperaba a las 5 de la tarde y en un ratito pasarían a buscarlo para llevarlo a su encuentro…"

"'La verdad, pensé que podía llegar a encontrarme con una persona disminuida. Pero lo que encontré fue todo lo contrario: lo vi con muy buen color y muy buen tono muscular, algo que se hizo evidente cuando nos despedimos, en el apretón de manos y el abrazo', contó Boron (…) Fidel estaba vestido (…) con pantalón corto, por lo que 'se le veían piernas muy robustas, es más, lo cual demuestra que está siendo muy disciplinado en los ejercicios para su recuperación…'".

"Fidel no está en una clínica sino en una casa con equipamiento médico para una emergencia y con ciertas facilidades para desplazarse y hacer ejercicios, y hasta hay una pequeña piscina donde puede nadar. Lo visita poca gente, y sus contactos con funcionarios se limitan a 'uno que otro encuentro con Raúl'. No se ve mucha gente trabajando en la casa (…) La cita fue en una sala de estar donde había un escritorio, una PC ordinaria, ningún celular y carpetas con recortes de prensa (…) También pudo ver Boron una serie de libretas azules, 'organizadas temáticamente, donde Fidel anota sus reflexiones' (…) en tiempos de aniversarios de Darwin, Castro está releyendo su obra, mientras devora todo lo que llega a sus manos sobre nanotecnología…".

"'Me da la impresión de que siente una cierta simpatía por Obama pero sin hacerse ilusión. Dijo: 'Obama pronto va a descubrir que la presidencia es una cosa y el imperio es otra'".

"La cita ocurrió al final de una semana muy agitada en Cuba, con el relevo de funcionarios".

"…lo que él dice es que, con sus actitudes cerradas, estos funcionarios ilusionaron al enemigo externo. Habló de errores, a veces producto de excesivas ambiciones políticas o impaciencia...'"

"Boron cuenta que Fidel se mueve por sí mismo y que hace algunas semanas hasta salió a caminar por las inmediaciones. Fue solo y sin escolta a comprar un periódico. Se puso en la cola como cualquier cubano. Cuentan que cuando una mujer advirtió su presencia, un pequeño tsunami emocional urbano se desató en un barrio de la isla".

Clarín, Argentina

11 de marzo de 2009

¿Cambios en Cuba?

"Una fuerte conmoción se produjo en Cuba el pasado 3 de marzo, cuando algunos vicepresidentes y ministros fueron relevados de sus cargos (…) los sustitutos, incluidos varios militares, son personas del entorno de Raúl Castro, en detrimento del círculo de Fidel. Parece que finalmente podrían comenzar los imprescindibles cambios económicos, aunque su magnitud y efectividad son inciertas…".

"A diferencia de movimientos anteriores, donde lo fundamental era el aval político, ahora se aprecia la conjunción del factor político con la experiencia y el dominio de sectores, mediante la promoción de varios viceministros o personas que en lo militar atendían las áreas asignadas…".

"La radical remoción crea condiciones para los 'cambios estructurales y de conceptos' prometidos por el nuevo presidente el 26 de julio de 2007, aunque no significa la garantía de emprenderlos. También facilita un eventual diálogo con la Administración Obama, antes difícil con un canciller agresivo y representante de un Fidel Castro siempre entorpecedor del entendimiento con Estados Unidos…".

"La búsqueda por Raúl Castro de socios económicos y comerciales para aminorar la dependencia de Venezuela, evidenciada en los dignatarios recibidos, las visitas por él realizadas a Rusia, Angola y Argelia, y el acercamiento a mecanismos de integración y a países de América Latina, con particular énfasis en Brasil, probablemente no tendrán resultados significativos por las dificultades que esas naciones atraviesan, incluida China, por la crisis mundial. Por otra parte, las compras, fundamentalmente de alimentos, a EE UU, quinto socio en el comercio total en 2007, aumentaron un 59,0% en 2008, para alcanzar 710 millones de dólares, y podrían ascender si se eliminaran paulatinamente las restricciones del embargo…".

"En el aspecto político, Raúl Castro también se enfrenta al deterioro del apoyo de los cubanos, que inicialmente se esperanzaron con sus promesas de cambios y de eliminación de lo que él llamara 'prohibiciones absurdas' (…) Si bien el recambio en base a dirigentes afines a su pragmatismo crea mejores condiciones para el próximo congreso del Partido Comunista, es urgente brindar beneficios a los cubanos crecientemente escépticos…".

Oscar Espinosa Chepe, El País, España

12 de marzo de 2009

'Pérez Roque era el candidato de Moratinos para la transición'

"Carlos Alberto Montaner (La Habana, 1943)… presenta (…) en Madrid su libro «La última batalla de la Guerra Fría» (FAES), que incluye un ensayo sobre las razones psicológicas del fracaso del comunismo, la recopilación de 50 artículos escritos tras la caída del Muro de Berlín y un apartado de la «asignatura pendiente»: Cuba…".

"-Sino la ayuda del presidente venezolano, ¿el régimen ya habría sucumbido?"

"-Sí, o ya hubiera empezado una transformación muy profunda por la imposibilidad de sostenerlo desde el punto de vista material. Chávez lo que hace es financiar la incompetencia del sistema y mantenerlo vivo artificialmente…".

"-¿No cree que bajo el mandato de Raúl Castro pueda producirse una suerte de «glasnost»?"

"-El año pasado se produjo una especie de «glasnost» en el sentido de que dentro del Partido Comunista se permitió, incluso se alentó, una discusión sobre los problemas del país. Un poco lo que hizo Gorbachov. Pero fue tal el caudal de críticas, que llegaron a la conclusión de que lo mejor era silenciarlo".

"-¿Una salida podría ser la aparición de un Mijail Gorbachov?"

"-Sería el comienzo del desmantelamiento del disparate".

"-¿Puede citar algún candidato? ¿Lo eran los políticos caídos en el último reajuste, Carlos Lage y Felipe Pérez Roque?"

"-De Lage siempre se dijo. Parte de la crisis de Lage y Pérez Roque tiene que ver con las veleidades aperturistas, sobre todo del primero".

"-¿Qué le parecieron sus destituciones?"

"-Ya se veía venir que Raúl Castro no los quería en su entorno. Había colocado a otra gente para sustituirlos y lo que hizo fue construir el caso legal para sacarlos".

"-¿Son casos de corrupción?"

"-Debe haber un caso de corrupción, nepotismo... Pero lo que está en el fondo de todo eso es sacarlos de la línea de sucesión, introducidos por Fidel Castro, no por Raúl, que tiene sus propios objetivos y su propia gente…".

"-¿Considera que la Unión Europea logrará algún resultado del diálogo abierto con el régimen, impulsado por el Gobierno español? ¿Sería más eficaz una postura como la de Praga?"

"-El Gobierno checo tiene una posición mucho más coherente y apegada a la realidad. Curiosamente parece que el candidato para la transición in pectore que tenía el ministro Moratinos era Felipe Pérez Roque, lo que demuestra el grado de desinformación que tiene sobre Cuba…".

ABC, España

12 de marzo de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección