Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Aznar aconseja a Bachelet: «Cualquier relación con el régimen debe pasar por los disidentes»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Aznar, sobre el viaje de Bachelet a La Habana

"…P: -La Presidenta Bachelet realizará una visita oficial a Cuba, y ha recibido críticas por no reunirse con la disidencia. ¿Cuál es su mirada sobre la posición que deberían tener los mandatarios ante el régimen castrista?".

"R: -Yo les expongo mi posición con independencia de lo que haga o diga la Presidenta Bachelet, a quien respeto. Considero que estamos en los 50 años del aniversario de una tiranía, con persecución implacable y con situación de pobreza extrema para el pueblo cubano. Por lo tanto, expreso mi rechazo a la dictadura comunista cubana. Y, segundo, yo establecí una política que fue aprobada en la Unión Europea que creo recientemente ha sido cambiada. Y es que lo principal son los disidentes; por lo tanto, cualquier contacto, cualquier colaboración, cualquier relación con el régimen debe pasar por los disidentes. Sin los disidentes no. No puedo desear para mí un país libre y democrático y no desear lo mismo para los cubanos".

El Mercurio, Chile
14 de enero de 2009

Extremos en el Caribe

"Son noticia cada uno de los movimientos que da (o no da) la Isla mayor del Caribe. Sabemos que el 50 aniversario del triunfo de Castro ha dejado en evidencia un sistema que languidece, una economía que idem, una dictadura que se recrudece y pocos fastos para tan memorable conmemoración. En el Caribe continental, un presidente electo como Ortega se empeña en hacer de Nicaragua la nueva dictadura de la zona, gobernando a golpe de decreto, usurpando las atribuciones de la Asamblea Nacional y saltándose la Constitución para aprobar las leyes que se le ocurren a ritmo de su propia digestión. Ni un país ni otro atraviesan su mejor momento. Una dictadura que comienza y otra que parece ya de otro milenio están destruyendo las vidas de unos pocos millones de personas, que agonizan sufriendo la incompetencia de sus líderes".

"Pero lo que ha ocurrido en la segunda isla de nuestro Caribe hispánico no es menos acuciante. Muy poca gente sabe que el mismo día y a la misma hora que Obama sabía que era presidente de los Estados Unidos, otro personaje estaba siendo igualmente aclamado como gobernador de Puerto Rico. La configuración de la isla como Estado Libre Asociado supone, entre otras cosas, que los portorriqueños no votan al presidente de USA, sino que el mismo día eligen a su gobernador…".

"…En Puerto Rico, las cosas son muy diferentes. El candidato que ganó, por una mayoría abrumadora (52%, frente al 41% del Partido de la oposición) fue Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista (PNP), muy cercano al republicanismo de McCain y partidario de la anexión absoluta de la isla como un estado más del país norteamericano. El Partido Popular Democrático, también liberal, pero defensor del Estado Libre Asociado, sólo obtuvo 18 de los 78 escaños legislativos, mientras que el resto de los partidos no consiguieron ni siquiera uno. En concreto, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), muy cercano en su isla a los postulados de Castro en la suya, no obtuvo más que el 2% de los votos y no consiguió escaños. ¿A qué se debe, pues, una diferencia tan abultada en dos islas que tienen un pasado tan común? La razón no es clara, pero hay algo que no tiene contestación alguna: en Puerto Rico pueden decidir por sí mismos, aunque se equivoquen, y en Cuba ya hay quien decide por todos desde hace medio siglo".

Ángel Esteban, Granada Hoy, España
14 de enero de 2009

Cuba, modelo de democracia

"El presidente Rafael Correa no se ha ahorrado adjetivos para calificar a Cuba como profundamente democrática. Y también ha esbozado lo que considera la sociedad perfecta, al declarar al diario oficialista Granma su molestia de que, a diferencia de lo que sucedió en la isla, 'en Ecuador la burguesía se quedó adentro y trata de torpedear todos los procesos de cambio desde adentro'. En esa versión, la democracia es el ejercicio del poder sin oposición y sin prensa libre".

"Antes de la visita, el canciller Fander Falconí no vaciló en destacar los logros que según él ponen a Cuba entre los países de mayor desarrollo social. Ayer, en cambio, un artículo de The Wall Street Journal, titulado 'La libertad es todavía una fórmula ganadora', hace notar que Cuba está en el lugar 177 de prosperidad, entre 179 países medidos. Ecuador aparece en el 137".

"Según los parámetros medidos por Freedom House, Cuba está entre las sociedades no libres, mientras que Ecuador está entre las parcialmente libres, junto a Haití, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Bolivia y Paraguay. Correa parece decidido a interpretar el apoyo popular como un mandato para avanzar hacia su paradigma democrático…".

Marco Arauz Ortega, El Comercio, Ecuador
14 de enero de 2009

Peloteros cubanos que desertaron esperan jugar este año en las Mayores

"Aunque no estarán a tiempo para el comienzo de los entrenamientos de primavera, Yadel Martí y Yasser Gómez podrían vestir uniformes de Grandes Ligas en algún momento de la primera mitad de la temporada de Grandes Ligas. Eso es lo que piensa el agente de los peloteros cubanos, el abogado puertorriqueño Jaime Torres, quien también representa, entre otros, a Alexei Ramírez, José Ariel Contreras y Dayán Viciedo. 'No me atrevo a dar una fecha exacta, pero trataremos de acelerar al máximo los procedimientos para alcanzar la agencia libre', expresó Torres. 'Después de que pase el primer mes, entonces podremos desarrollar una estrategia más coherente'".

"Como suele hacerse en el caso de peloteros cubanos, lo inmediato para lograr la agencia libre sería establecer residencia fuera de los Estados Unidos, o de lo contrario ambos tendrían que entrar en la selección del draft amateur junto a decenas de jugadores universitarios. Por primera vez desde que desertaran a fines de diciembre, Gómez y Martí pudieron conversar con Torres -quien se encontraba en Argentina al momento de la fuga-, el artífice de los contratos de Ramírez, Contreras y Viciedo con los Medias Blancas de Chicago…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
14 de enero de 2009

Fallece Preston Gómez, el primer mánager hispano en Grandes Ligas

"Tras un accidente de tránsito del cual no se pudo recuperar, el cubano Preston Gómez falleció ayer. Tenía 85 años. Pedro Martínez Gómez, su nombre de pila y oriundo de la central (ingenio azucarero) Preston, aledaña a la ciudad de Mayarí en la provincia de Oriente, fue el primer latinoamericano en dirigir de tiempo completo en las Grandes Ligas. Gómez, una de las grandes figuras y precursores de los famosos Sugar Kings de la Liga Internacional, irrumpió en las Ligas Mayores como dirigente al hacerse cargo de los Padres de San Diego en 1969. Previamente dirigió el tránsito desde la tercera base con los Dodgers de Los Ángeles, donde se ganó el respeto y admiración de todos, especialmente de los peloteros latinos".

"'Este hombre entregó su vida entera al béisbol. Llegó de Cuba buscando una oportunidad con los Dodgers y Al Campanis [ex gerente general, ya fallecido] se la entregó', relató Tom Lasorda, vicepresidente y ex piloto de la novena blanquiazul. 'Estamos consternados por la noticia de Preston, quien fue una persona que vistió con orgullo nuestro uniforme y que ayudó a su raza con gran devoción. El béisbol lo extrañará siempre', agregó Lasorda…".

La Opinión, Estados Unidos
14 de enero de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección