Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

BBC: «La gente no entiende que el gobierno regale recursos a otros países mientras hay cubanos sin techo»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Ayudas y dudas

"Este fin de semana el noticiero de la televisión cubana anunciaba con 'bombos y platillos' la inauguración en Bolivia de un nuevo hospital cuyo equipamiento fue donado por Cuba, se trata de uno más de decenas ya regalados por La Habana. Evo Morales expresó su gratitud por esta cooperación incondicional del pueblo cubano, un agradecimiento que debería ser doble porque la donación se realiza cuando Cuba acaba de perder 5 mil millones de dólares a causa de 2 huracanes".

"El gesto no dejó de sorprenderme porque se realiza en un momento en el que la propia Cuba está recibiendo ayudas para salir de la crisis general en la que se hundió a raíz del paso de dos huracanes por su territorio hace poco más de un mes. Quise saber si yo era el único sorprendido y me tomé el trabajo de hablar sobre el tema con cuanto cubano conozco, no encontré ninguno que apoyara este tipo de ayudas al exterior en las actuales circunstancias de desastre nacional. Basta recordar que cerca de medio millón de viviendas están dañadas o derrumbadas, que las cosechas se han perdido por lo que la producción de alimentos se redujo a un 20% y gran parte del tendido eléctrico terminó en el suelo, torres de alta tensión incluidas".

"Algunas de las personas con las que hablé son de las zonas afectadas por los huracanes, les cuesta entender que mientras hay cubanos sin techo el gobierno esté reglando recursos a otros países. 'La caridad debe empezar por casa', me dijo una mujer (…) Si, tal y como explica el gobierno cubano, en el socialismo los medios de producción pertenecen al pueblo, ese mismo pueblo debe ser el que decida qué se hace o a qué se dedican las riquezas que produce la nación. No estoy haciendo un alegato contra la ayuda, se trate de asistencia para el desarrollo, internacionalismo proletario, caridad religiosa o simple solidaridad, sólo que creo que éstas deben quedar para cuando no existen otras posibilidades".

"…Cuba no es un país rico al que le sobran recursos materiales, por el contrario cada cosa que se dona es bienestar que pierde el ciudadano cubano. Significa menos alimentos, peores viviendas, combustibles más caros y bajos salarios".

Fernando Ravsberg, BBC, Reino Unido
23 de octubre de 2008

Calderón aceptó condiciones de Cuba a cambio de nada

"El ex secretario de Relaciones Exteriores en el periodo foxista, Jorge Castañeda, criticó la actitud que asumió el presidente Felipe Calderón Hinojosa para reestablecer relaciones diplomáticas con el gobierno cubano. 'Cedió todo, más que una negociación fue un alineamiento de México', criticó el ex funcionario federal. Entrevistado en los pasillos de Palacio de Gobierno al salir de la oficina del gobernador Fidel Herrera Beltrán, aseveró que Cuba no hizo ninguna aportación importante para restablecer relaciones con México".

"'Me parece que es un error porque tenemos intereses reales que no quedan satisfechos con estos acuerdos y un gobierno democrático como el actual no tiene por qué adoptar la misma postura de complicidad del viejo régimen autoritario priísta con el cubano', acusó y reiteró que fue un yerro de Calderón que dio oídos a las propuestas del PRD y el PRI…".

Diario del Itsmo, México
23 de octubre de 2008

Izquierda tiene ojos en Panamá, Montaner

"El populismo socialista es un peligro para la sociedad latinoamericana en su conjunto, considera el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner. Montaner opina que existe el interés en volver a implementar en los países del área este tipo de gobierno, el cual ha vuelto a renacer a partir de la llegada al poder del presidente venezolano, Hugo Chávez".

"Por ello, el escritor destaca que no debe haber dudas de que quienes propugnan esta tendencia tienen sus ojos puestos en Panamá, un país que en los últimos 18 años ha fortalecido su democracia y que ha crecido económicamente a grandes niveles. 'Estoy seguro de que esa tendencia estaría muy feliz, si llegan a instalar un gobierno de este tipo en este país', reiteró Montaner".

"Según Montaner, de Panamá ser gobernado por representantes de esta tendencia podría verse afectado por un empobrecimiento de la sociedad, tal y como se ha dado en Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. Esto traería 'una división entres sus ciudadanos, tal y como sucedió en los '80, donde existían dos bandos opuestos en un solo país'. Para Montaner no todo es malo en esta corriente, y cita como ejemplos lo que se vive en Brasil, Uruguay y Chile, donde se respeta el rejuego político y los derechos de sus ciudadanos".

Crítica, Panamá
23 de octubre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección