Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

BBC: «Resulta muy improbable que la aclaración de Fidel Castro responda a diferencias políticas con su hermano»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

'No hay diferencias entre Fidel y Raúl'

 

"Funcionarios del gobierno cubano desmintieron que existan diferentes criterios entre Fidel y Raúl Castro sobre cómo llevar adelante las relaciones con los Estados Unidos de cara a una posible negociación del diferendo bilateral. 'La invención de diferencias entre ellos es parte de una campaña de Washington, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se ha convertido en su vocero', dijeron a BBC Mundo y agregaron que los dos líderes comparten la misma estrategia. Los funcionarios fueron autorizados a conversar con este corresponsal sobre tan espinoso tema, pero la entrevista fue pactada con la condición de que no se publicara sus nombres ni los cargos que ocupan".

 

"El rumor se produce a raíz de una reflexión de Fidel en la que afirma que se entendió mal la propuesta del presidente Raúl Castro en la que ofrece conversar con EE.UU. todos los temas, desde derechos humanos hasta libertades públicas. Muchos medios de prensa valoraron las palabras del Comandante como una crítica a su hermano, algo de lo que se hizo eco Clinton: 'Creo que deberíamos ver todo esto como el inicio de un debate' (entre los Castro)".

 

"…Sin embargo, los funcionarios cubanos explicaron que no hay nada nuevo en la oferta de Raúl Castro: 'De hecho, mantenemos conversaciones similares con la Unión Europea. Es verdad que con EE.UU. puede ser más complejo, pero estamos dispuestos'. 'El problema es que el discurso de Raúl fue sacado de contexto por algunos medios de prensa internacionales y Fidel lo vuelve a situar en su justa dimensión', afirmaron y aclararon, además, que de todas formas en cualquier conversación deberá existir simetría".

 

"…El politólogo Luis Suárez -profesor del instituto que forma a los diplomáticos cubanos- le dijo a la BBC que la línea es llevar adelante una 'negociación simétrica', es decir que Cuba no aceptará la imposición de cambios en su sistema en la misma medida en que EE.UU. tampoco lo permitirá en el suyo. Mientras que los funcionarios de gobierno afirmaron: 'Estamos dispuestos a hablar de presos, de los que hay en Cuba y también de los que están en Guantánamo y de los 2.000 que los norteamericanos tienen en Irak sin celebrarle juicio'".

 

"Verdaderamente resulta muy improbable que la aclaración de Fidel Castro responda a diferencias políticas con su hermano. No es el estilo de los gobernantes cubanos discutir sus problemas a través de los medios de difusión. La unidad interna es un valor muy cotizado por las autoridades y la propaganda oficial remarca constantemente la cohesión que existe en el gobierno y el Partido Comunista. Resultaría muy extraño que iniciaran ahora un debate abierto. Algunos creen que los mensajes podrían estar dirigidos hacia públicos diferentes. Mientras la oferta de Raúl le abrió el camino a Barack Obama para ceder en la Cumbre de la Américas, la reflexión de Fidel tranquiliza a los políticos más inflexibles de la isla…".

 

BBC, Reino Unido
24 de abril de 2009

 

Cocodrilo cubano abandonado en Mallorca será devuelto a la isla caribeña

 

"Un cocodrilo cubano abandonado hace seis años en Mallorca será devuelto a su país de origen para que pueda vivir en su hábitat natural, informó hoy el Gobierno regional de las Islas Baleares. El animal, un ejemplar hembra de diez años, de la especie de cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer) que mide poco más de un medio y medio de longitud, fue abandonado en 2003 a las puertas del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (COFIB) de madrugada, dentro de un saco y con el morro cerrado con una cinta…".

 

"…El Gobierno regional balear informó de que ha llegado a un acuerdo con la compañía aérea Iberia para poder trasladar este cocodrilo a su hábitat natural en Cuba después de pasar seis años bajo el cuidado del COFIB en la isla mediterráneo de Mallorca. Una vez en Cuba, el animal será trasladado a un parque zoológico de Ciénaga de Matanzas, el mayor humedal del Caribe y que fue declarada Reserva de la Biosfera en 2000, donde pasará el período de cuarentena necesaria antes de ser trasladado a un centro de cría de la especie en una zona natural del lugar".

 

"Según el Gobierno regional balear, pese al período de adaptación, las instalaciones del COFIB no reúnen las condiciones adecuadas para el animal, por lo que desde el primer momento se planteó la posibilidad de devolverlo a Cuba para incorporarse a un proyecto de cría en cautividad en su hábitat natural".

 

El Universal, Venezuela
23 de abril de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección