Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Brasil recomienda a EE UU «que abra su política hacia Cuba si quiere mejorar sus relaciones con el resto del continente»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Ministro de Defensa de Brasil recomienda a EE UU acercarse a Cuba

"El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, recomendó anoche al futuro gobierno de Estados Unidos que abra su política hacia Cuba si quiere mejorar sus relaciones con el resto del continente, en una reunión que mantuvo con su homólogo norteamericano, Robert Gates. Jobim y Gates también hablaron sobre los 36 cazas de combate que Brasil aspira a comprar de Estados Unidos, Francia o Suecia, según reportó la agencia alemana DPA".

"…El ministro brasileño asegura que tuvo una conversación muy 'honesta' con Gates, al que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, mantendrá en el cargo una vez que asuma la presidencia el 20 de enero. En la reunión, Gates le manifestó la intención de Obama de acercarse a Latinoamérica. Jobim le recordó que sus vecinos del sur tienen una visión 'un poco negativa' de Estados Unidos, y le recomendó relajar la presión sobre Cuba".

"'Uno de los elementos que nosotros entendemos puede cambiar esa visión (en Latinoamérica) es el cambio de la relación de la perspectiva política de Estados Unidos con respecto a Cuba'…".

El Patagónico, Argentina
5 de diciembre de 2008

Contrarrevolución

"Esta semana la escritora cubana Yoani Sánchez fue llamada a presentarse ante la policía. En su blog cuenta los detalles. Antes de dejarla libre, la policía le comunica que sus planes de reunir el próximo día 6 a una serie de autores de blogs cubanos no van a llevarse a cabo. Mientras escribo, otra joven escritora, Claudia Ortega, está siendo entrevistada (así lo dice la citación) por la policía cubana, se supone que acerca del mismo asunto. Yoani Sánchez ha dejado escritas algunas de las frases que le dirigieron los agentes. Destaca la palabra contrarrevolución. La palabra describe muy bien el tono intimidatorio del encuentro. La palabra contrarrevolución, tantos años después. Debe de ser el último refugio de aquella superioridad moral, de los tiempos de Herbert Matthews, el principal diseminador del mito castrista".

"…Las revoluciones han ocasionado millones de muertos, pero el prestigio moral de la palabra está casi indemne. Descontados los cómplices puros y simples de la dictadura, hay mucha gente en Europa y en América, en los centros del capitalismo agonizante, que aún ve a las autoridades cubanas como una suerte de soldados envejecidos, fracasados, pero de fondo bueno, y con un irresistible hálito poético. Son gentes que aplican a la Revolución la prosa lánguida de los titulares deportivos: «No pudo ser». ¡Pero tenía que haber sido! A los cómplices, en primer lugar, y a toda esa gente después, va dirigida la palabra contrarrevolución. Esa palabra basta para convertir la sangre en agua bendita. Y a un burócrata cruel en un poeta que gastó los versos".

"No hay transición. Cuba no transige. El mundo, sí. A diferencia de la inmensa mayoría de cubanos, el mundo va sobrealimentado de carne. Su único y permanente déficit nutricional son los mitos. El mundo es muy cínico. Del cinismo del mundo deben ser conscientes, incluso, esas valientes mujeres cubanas que llaman a comisaría. Porque pueden acabar convertidas en inesperadas extensiones del mito y aplaudidas y lisonjeadas incluso por los mismos que aún se estremecen de placer con la palabra revolución. Una linda Cuba de mujeres que luchan, eso que tanto gusta a los suplementos del domingo. Pero una Cuba paralizada, soltando gases, tan higiénicamente, por cada post. Lo que llaman transición es, miserablemente, esto: mujeres cubanas que no pueden reunirse en la casa a hablar de sus cosas. O sea, de laptops…".

Arcadi Espada, El Mundo, España
5 de diciembre de 2008

D'Rivera, el de los grandes finales

"'En la única ciudad que quiero vivir es en Nueva York. A mí me encanta. Mi fascinación por esta ciudad empezó cuando era un niño. Mi papá se presentó con un disco que me dejó enamorado. Era una grabación hecha en el Carnegie Hall y yo entendí 'carne y frijol', comenta divertido Paquito D'Rivera, músico cuyo virtuosismo le ha valido loas y reconocimientos de todo tipo alrededor del mundo y quien ofrecerá un par de conciertos este viernes 5 y sábado 6 de diciembre en el Rose Theatre, junto a la Orquesta de Jazz del Lincoln Center".

"Este cubano, radicado en Nueva Jersey desde hace treinta años, considera que presentarse en este escenario es especial porque 'se trata de la casa de la música americana. Se esperó un siglo para tener un teatro como éste', refiere uno de los pocos músicos que se ha paseado con éxito por distintos géneros musicales, incluyendo el Latin Jazz, del cual asegura que 'nosotros [los latinos] hemos hecho tantas contribuciones al jazz. Hemos sumado tantos elementos que se convirtió en un movimiento que ha tomado mucha fuerza'…".

Rumbo (Texas), EE UU
5 de diciembre de 2008

Celebrarán México y Cuba décima Reunión Interparlamentaria

"México y Cuba celebrarán el lunes y martes próximos su décima Reunión Interparlamentaria en la capital mexicana, a la que se espera la asistencia del presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) cubano, Ricardo Alarcón. Fuentes diplomáticas adelantaron que por la parte mexicana encabezarán el cónclave los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y del Senado, César Duarte y Gustavo Madero, respectivamente".

"Se trata de la primera reunión bajo el clima de recomposición de las relaciones bilaterales, simbolizado en la reciente firma de un acuerdo migratorio que compromete a ambos países a actuar contra quienes emigren por vía irregular a México rumbo a Estados Unidos…".

El Universal, México
5 de diciembre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección