Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Bush se despide en la radio de Miami: «Espero que el pueblo de Cuba pueda vivir en una sociedad libre más pronto que tarde»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Bush reitera su compromiso de ayudar al pueblo cubano

"El presidente George W. Bush declaró el lunes que continuará abogando por la libertad de los cubanos y lamentó el hecho de que bajo su administración no se diera la oportunidad de poner en práctica un modelo de transición política en Cuba. Bush ofreció las declaraciones sobre la realidad cubana durante una entrevista telefónica concedida a la periodista Ninoska Pérez Castellón, de la emisora miamense Radio Mambí (WAQI-710 AM), y a sólo ocho días de entregar el poder a su sucesor, el demócrata Barack Obama. 'Creo que la libertad es universal y que el mejor interés de este país es promover la libertad en todas partes y en todo momento. Espero que el pueblo de Cuba pueda vivir en una sociedad libre más pronto que tarde', expresó Bush".

"…Bush aseguró que el tema de Cuba no estará ausente de su proyectado Instituto de la Libertad, que funcionará adscrito a la Universidad Southern Methodist, en Dallas, Texas, con la colaboración de expertos. 'La libertad es lo único que puede traer la paz', aseveró. Respondiendo a una pregunta acerca de algún objetivo inconcluso bajo su administración, el Presidente no titubeó al decir que respecto a Cuba 'esperaba haber implantado el plan posCastro que teníamos preparado. Obviamente los hermanos Castro continúan [en el poder] y siguen reprimiendo', indicó (…) 'Mi mensaje al pueblo cubano es que nosotros escuchamos su dolor y que la vida para ustedes será mejor. Y mi mensaje al régimen es que si quieren cambios en la relaciones políticas, tienen que cambiar su actitud. Por supuesto, no lo han hecho', dijo el mandatario".

"También enfatizó en la entrevista con Pérez Castellón que los cubanos en la isla 'deben saber que hay muchos americanos que piensan en el día que puedan llegar a ser libres, libres de poder expresarse sin temor y sin represalias. Libres para poder practicar la religión que quieran, publicar periódicos y votar en una elección'. El mandatario saliente recalcó que el primer signo de avance 'será posible cuando los encarcelados sean puestos en libertad'. Fue entonces cuando recordó a uno de los principales líderes de la disidencia cubana, Oscar Elías Biscet, condenado a 25 años de cárcel (…) Pérez Castellón consideró que la entrevista fue una oportunidad para que el presidente reiterase a la comunidad en el exilio y al pueblo cubano en la isla que él está dispuesto a seguir siendo una voz a favor de la libertad…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
13 de enero de 2008

Cuba: el bloqueo que nunca existió

"La sorpresa brotó en la conferencia de prensa; la proporcionó el anfitrión, un consumado experto en las relaciones públicas. Estamos en septiembre de 1979 y transcurre el segundo día de la visita del presidente Adolfo Suárez a Cuba. El desplazamiento del dirigente español, casi el primer occidental que llegaba a La Habana, había causado considerable expectación; su rueda de prensa era muy esperada. El anfitrión, Fidel Castro, no estaba programado pero se coló en ella. En un momento determinado, Castro se salió del guión y manifestó que los cubanos no podrían nunca olvidar que, resistiendo toda clase de presiones —léase las de Estados Unidos—, España y el anterior jefe del Estado español —léase Franco— habían seguido comerciando con Cuba y mantenido los vuelos de Iberia".

"El comentario tenía su intríngulis. El izquierdista Fidel piropeaba al innombrable Franco y algún periodista español alucinaba a cuadros. De propina, el comandante Castro estaba dinamitando uno de los pilares de la mitología del castrismo, el del que una causa crucial de las penurias de su régimen es el «asfixiante bloqueo» al que la isla está sometida por Estados Unidos. El líder caribeño estaba literalmente negando la existencia del bloqueo: si España, como reconocía, o Rusia, México, etcétera? podían comerciar con Cuba, el bloqueo no existía. Habría un importante e incómodo embargo del vecino del Norte, pero no un bloqueo, en el que estás cercado, nadie puede tener intercambios contigo y no te pueden llegar turistas. Los miles de turistas españoles o alemanes, las empresas canadienses o españolas que invierten en la isla, son la mejor prueba de que lo del bloqueo es un pamema".

"No muchos de los presentes se percataron de este vital matiz y más de uno de ellos ha venido repitiendo que Cuba está sometida a un agobiante bloqueo. En realidad, este solo ha sido un hecho durante la semana de la crisis de los misiles, cuando Kennedy impuso el cerco de Cuba. El resto del tiempo, unos largos 45 años, Estados Unidos ha prohibido, con excepciones como veremos, viajar o comerciar con Cuba, pero no ha podido frenar, aunque lo haya intentado en alguna ocasión, los contactos de otros países (…) El embargo americano tampoco es total: tiene enormes agujeros, boquetes incluso. Resulta, perdón de nuevo, que Estados Unidos es el primer proveedor mundial de alimentos de Cuba, que las ventas estadounidenses a la isla alcanzan en este pasado año del derechista Bush la cantidad de 700 millones de dólares. Si recordamos que el comercio hispano-cubano total es de mil millones, veremos que la cifra estadounidense no es despreciable. Sería algo así como el quinto socio comercial de la isla. Resulta, además, que el odiado Estados Unidos es el primer país en remesas de dólares enviadas a Cuba por los emigrantes".

"…Nadie explica, por otra parte, cómo a los cincuenta años de la revolución, y a pesar de los logros de esta, la isla sigue importando más del 80% de sus alimentos y que haya muchos salarios mensuales de 16 euros. ¿Tendrá Washington la culpa de esto? El embargo puede pronto agrandar sus agujeros. Obama, para escándalo de algunos, ha deslizado que no le importaría entrevistarse con Raúl Castro. El nuevo presidente ganó en Florida, sede del exilio cubano, y sabe que la nueva generación de emigrantes está por restablecer las relaciones con Cuba. No es seguro que a corto plazo dé ese paso. Cuba en los momentos actuales, o incluso Europa, si me apuran, no es una prioridad, pero es harto probable que elimine en breve las restricciones a los emigrantes. Más tarde permitirá viajar a todos los estadounidenses a la isla. Dos tercios de estos lo desean. Veremos novedades".

Inocencio Arias, La Voz de Galicia, España
13 de enero de 2009

La moda de viajar a Cuba

"La súbita oleada de visitas de presidentes latinoamericanos a Cuba, que rompe décadas de ostracismo diplomático del régimen cubano, me lleva a preguntarme si somos testigos de un abandono total del compromiso con la democracia de la región o -por el contrario- un esfuerzo colectivo para lograr una apertura política en la isla (…) Calderón, que fue un entusiasta defensor de la democracia y de los derechos humanos antes de asumir la presidencia, cede cada vez más a las exigencias del régimen cubano, en un esfuerzo por apaciguar a la oposición en el Congreso mexicano. Bachelet quiere convertirse en la primera jefa de Estado chileno en visitar a Cuba en varias décadas. Ostensiblemente hará ese viaje para inaugurar la feria del libro de La Habana, que este año estará dedicada a Chile".

"Un alto funcionario chileno me dijo que, aunque Bachelet aprovechará la oportunidad para intentar 'abrir espacios' en Cuba, no se reunirá con miembros de la oposición cubana. Cuando le pregunté por qué, me dijo que hay muchas maneras en las que los países ejercen presiones para lograr cambios democráticos y que entrevistarse con los disidentes en esta visita oficial no sería la actuación adecuada para alcanzarlos".

"Los opositores pacíficos cubanos, sin embargo, señalan que cuando Fidel Castro o su hermano visitaron otros países, siempre se reunieron con líderes de la oposición. ¿Por qué los presidentes latinoamericanos no pueden hacer lo mismo en Cuba?, preguntan. ¿Y no es irónico que Bachelet inaugure una feria del libro en la que miles de libros -incluidos los de muchos de escritores de su país, como Jorge Edwards- están prohibidos?, interrogan".

"…No estoy en contra de que los presidentes latinoamericanos -o de cualquier otra parte- visiten un país totalitario como Cuba. Por el contrario, deberían ir, y hacer lo que se supone que deben hacer: reunirse con el gobierno y con la sociedad civil, incluidos los líderes de la oposición pacífica, tal como lo hacen los presidentes democráticos en todo el mundo. No hacerlo, y legitimar una dictadura militar, deja sentado un precedente terrible en la región. Hoy, se está abandonando la defensa colectiva de la democracia en Cuba. Mañana, le puede tocar a cualquiera de los países cuyos presidentes están dándole la espalda al pueblo cubano".

Andrés Oppenheimer, La Nación, Argentina
13 de enero de 2009

La película que Hollywood debería hacer sobre Cuba

"La estrella de Hollywood Benicio del Toro no es un humorista, pero este mes pareció estar interpretando a uno cuando dijo que consideraba que el papel del héroe de la revolución cubana Ernesto Guevara en la nueva película Che era como el de Jesucristo. 'Sólo Jesús pondría la otra mejilla. El Che, no', explicó Del Toro. Claro. Y Bernie Madoff es la Madre Teresa, sólo que a ella no le interesaba el fraude".

"…No sorprende que la industria del cine intente sacarle provecho financiero al celebrar a Guevara, un ícono de la cultura popular (…) Es difícil encontrar películas interesantes actualmente y Che es un buen ejemplo del problema. Puesto que el glamour rebelde vende camisetas y tazas de café, ¿por qué no lanzar otra repetición maquillada de la vida de Guevara? O, más precisamente, alguna versión mítica de su vida, esterilizada para el mercado masivo. En tanto, la verdadera maravilla de los últimos 50 años en Cuba —la corriente constante de heroicos inconformistas que lo han arriesgado todo por su aspiración a pensar, hablar y actuar libremente— sigue siendo la historia épica sin contar de nuestra época".

"…Hay algo rico en el hecho de que la élite de Hollywood, supuestamente de vanguardia y contracultural, haga causa común con el establishment privilegiado de Cuba en 2008. Sus víctimas —artistas, músicos, activistas de derechos humanos, periodistas, bloggers, escritores y poetas y otros a quienes les quitaron la libertad de conciencia— merecerían solidaridad por parte de sus colegas que viven en libertad. En cambio, un vanguardista consumado como Soderbergh se pone del lado del politburó".

"El régimen cubano ama a sus apologistas. Los protegen y desvían las críticas internacionales mientras en casa el régimen brutaliza a su gente. Informes desde la isla indican que desde que Raúl sucedió a Fidel en 2006, la represión ha empeorado (…) Por lo menos cinco publicaciones de la resistencia ahora circulan en (…) Cuba. A la blogger de 32 años Yoani Sánchez le han advertido que no escriba, pero de todos modos ella relata la ridiculez de la economía del Che, dándoles una voz a los cubanos promedio que viven vidas desesperadas. Las Damas de Blanco, esposas, hermanas y madres de prisioneros de conciencia, aún caminan sin hacer ruido en La Habana los domingos. Bandas de rock se burlan del viejo dictador. Esta es la maravilla de la revolución: cincuenta años de terror estatal no han silenciado a la resistencia. Tal vez algún día Hollywood haga una película sobre esto".

Mary Anastasia O'Grady, The Wall Street Journal, EE UU
29 de diciembre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección