Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Bush: «Si Raúl Castro es diferente respecto a su hermano, que libere a los presos políticos»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Pide la UE a Cuba liberar a los presos políticos

"Los líderes de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos pidieron hoy a Cuba que libere 'incondicionalmente' a todos los presos políticos y también que los grupos armados ilegales de Latinoamérica pongan en libertad a 'todos los rehenes'. En la última cumbre entre el presidente estadounidense, George W. Bush, y los líderes de la UE se emitió una declaración común que incluye un párrafo sobre Latinoamérica en el que Cuba es el único país mencionado expresamente".

"El texto señala que Bruselas y Washington acogen favorablemente la firma por Cuba del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos. 'Urgimos al Gobierno (cubano) a ratificar el pacto y a demostrar su compromiso con la liberación incondicional de todos los presos políticos', añade. Estados Unidos quería que el párrafo sobre Latinoamérica de la declaración tuviera menciones críticas hacia Venezuela y Cuba, pero los europeos se esforzaron en evitarlo, ya que la Unión está inmersa en la revisión de sus relaciones con La Habana, que culminará el próximo día 16 durante una reunión de los ministros comunitarios de Exteriores".

"A pesar del freno europeo a una crítica más dura a La Habana, Bush, dentro del espíritu positivo que ambas partes se esforzaron en mostrar en esta cumbre, agradeció 'mucho' a los europeos 'sus declaraciones sobre Cuba'. Bush recalcó que, si Raúl Castro 'es diferente' respecto a su hermano Fidel, 'la primera diferencia debería ser liberar a los presos políticos'…".

Excélsior, México
10 de junio de 2008

Walesa arremete contra Castro y Chávez en televisión ecuatoriana

"El ex presidente de Polonia Lech Walesa arremetió contra el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, y el ex gobernante cubano Fidel Castro, a quienes criticó la forma de dirigir sus respectivos países. En una entrevista grabada y emitida hoy como inicio de una serie por la televisión Ecuavisa, Walesa, que visita Ecuador, dijo que el presidente de Venezuela es un 'demagogo y populista' y recordó que hace un año rechazó una invitación de Chávez para hablar, pues no le gusta conversar 'con gente de ese tipo'".

"'No se le puede llamar de otra manera, cuando se le ve a este hombre (Chávez) engañar a la gente pobre, que promete una cosa y que nunca cumple. No se le puede llamar de otra manera que demagogo y populista', reiteró Walesa. El premio Nobel de la Paz en 1983 y fundador del sindicato Solidaridad, dijo que el líder cubano Fidel Castro, 'a diferencia de Chávez', es una persona 'inteligente', aunque a su criterio 'escogió una mala manera de gobernar el país'.

"'Castro cree que el sistema comunista es un buen sistema', aseguró Walesa, cuyo sindicato fue esencial para derrocar al régimen comunista en Polonia, y agregó que 'ese sistema hace daño a la gente trabajadora'. 'Cuba es un sitio maravilloso para la humanidad', añadió el dirigente polaco, para quien se deben 'crear diferentes sistemas que permitan aprovechar lo que Cuba tiene' y 'luchar contra esa gente que hace daño a los trabajadores'…".

Diario de Las Américas (Miami), EE UU
9 de junio de 2008

Vinculan a productor de Miami con muerte de reguetonero

"El sol estaba a punto de ponerse cuando un joven de Miami se apareció en La Habana y recogió a un grupo de cinco personas que incluía el cantante cubano de reguetón Elvis Manuel. Entonces el visitante llevó a los cinco individuos en auto unas 100 millas al oeste de allí, a la provincia de Pinar del Río, y les dijo que vendría una lancha a recogerlos esa noche para llevarlos a Miami. Aquel hombre, según otras dos personas que estaban en la lancha, era Lester Delgado, uno de los productores miamenses del cantante".

"El relato, según lo cuentan Irioska María Nodarse, la madre de Manuel, y el asociado musical del cantante, Alejandro 'DJ' Jerry Rodríguez, por primera vez implica a sus asociados de Miami en una participación directa en el trágico viaje del 7 de abril, en el que el cantante presumiblemente se perdió en el mar y perdió la vida. El relato sugiere que el viaje fue una operación de contrabando humano y que Delgado, a quien ellos habían conocido en La Habana tres meses antes, estaba al tanto del asunto antes de que se efectuara…".

"…Anteriormente, Delgado y Reyes declararon al Miami Herald que se enteraron de que Elvis Manuel había salido de Cuba para acá cuando unos familiares de éste llamaron de Cuba para preguntar por ellos. Reyes, de 32 años, airadamente negó las acusaciones la semana pasada, diciendo que Rodríguez y Nodarse mentían (…) Delgado no respondió a los mensajes que se le dejaron para escuchar sus comentarios. Reyes sostiene que cree que la desaparición de Manuel es falsa. 'El no salió de Cuba', afirma. 'Está escondido en alguna parte'…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
9 de junio de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección