Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

CADAL: «Todos reclaman el fin del embargo, pero nadie pide a La Habana una apertura democrática y la liberación de los presos políticos»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

El Grupo Río bloquea la democracia en Cuba

"El Grupo Río, un mecanismo latinoamericano de articulación política y negociación diplomática creado en 1986 e integrado ahora por 23 países, acaba de incorporar como miembro pleno a la dictadura cubana durante la cumbre presidencial del Mercosur realizada en Costa de Sauípe, estado brasileño de Bahía, el pasado miércoles 17 de diciembre".

"…La incorporación de la dictadura cubana al Grupo Río forma parte de la permanente ofensiva diplomática de ese país para intentar legitimarse internacionalmente y de esa manera seguir manteniéndose en el poder a través de un régimen legal represivo de las libertades democráticas fundamentales. Esto es acompañado, además, de las presiones para que Cuba retorne a la OEA, donde está suspendida por ser una dictadura y cuya reincorporación lo impide el hecho de que el sistema jurídico de la isla viola expresamente lo establecido en la Carta Democrática Interamericana".

"…Sin embargo, la dictadura cubana logró en la región un nuevo triunfo de su política exterior, el cual será ampliamente difundido al estilo orwelliano por los monopólicos medios estatales en la isla, enviando así un mensaje de adhesión internacional a su sufrida población que servirá al mismo tiempo para intentar desmoralizar a la valiente oposición interna".

"Como siempre en estos ámbitos internacionales, los representantes de los países de la región, como la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, públicamente reclamaron el fin del embargo, al que erróneamente llaman 'bloqueo', pero no realizaron ningún pedido de apertura democrática y liberación de presos políticos al ilegítimo gobierno de Cuba. Y si bien ya no sorprende la indiferencia hacia el pueblo cubano por parte de los gobiernos de distintos signos políticos de la región, resulta un enorme retroceso democratizante el hecho de incluir en la declaración final de la Cumbre América Latina Caribe, realizada paralelamente a la reunión del Grupo Río, el 'derecho de todo Estado a construir su propio sistema político'".

"Esto último contraría lo expresado en la Declaración de Viña del Mar durante la Cumbre Iberoamericana de 1996, donde enfáticamente se destacaba que 'la noción de que ningún ciudadano puede verse afectado en sus derechos fundamentales en nombre de una visión dogmática acerca de la sociedad, del Estado o de la economía, debe afianzarse hondamente en la cultura democrática de nuestros pueblos'. Lamentablemente, en estos tiempos lo único que parece haberse afianzado es la complicidad regional con la dictadura remanente que gobierna en Cuba".

Gabriel Salvia, Cadal.org, Argentina
18 de diciembre de 2008

Energía, salud y educación, ejes del viaje de la Presidenta a Cuba

"Sólo una diferencia de contextos media entre los varios amagues de los Kirchner a viajar a Cuba y la confirmación de una fecha que anunció Cristina Fernández. Fue tras su presentación a Raúl Castro, gestionada por Hugo Chávez, en el marco de las cumbres regionales que cerraron ayer en Costa do Sauípe. De acuerdo a la Presidenta, fue el cubano quien extendió el convite, que se materializará entre el 12 y el 15 de enero. Lo que falta pulir ahora es una agenda bilateral, que de acuerdo a los voceros del Gobierno estaba ayer 'en pañales'".

"Poco antes de que comenzara la conferencia de prensa de siete de sus colegas, Cristina optó por una conversación informal con unos pocos periodistas, a los que transmitió que tendrá una agenda 'variada' en La Habana, basada en 'intercambios' de consumo racional de energía, salud, educación y agro alimentos. Se entiende que se refería a los no voluminosos acuerdos comerciales existentes con la isla, que incluyeron la llegada ayer a Buenos Aires, desde La Habana, de cuatro millones de lamparitas eléctricas. Clarín supo además que Enarsa estudia explorar petróleo en aguas cubanas".

"Cristina destacó varias veces la importancia histórica de la incorporación de Cuba al Grupo Río. Pero su viaje a La Habana pondrá a prueba las relaciones bilaterales, que durante las presidencias de Kirchner y Fidel pasaron de 'excelentes' a frías, a raíz del caso de Hilda Molina, un asunto de Estado inmanejable para el Gobierno. Después de años de reclamarle sin éxito a Fidel que le permitiera a su madre salir de Cuba, el hijo de Molina, el cubano argentino Roberto Quiñones, logró colar su caso en el equipo que tenía Cristina como senadora…".

"…Ayer, miembros del equipo que asesora a Quiñones se mostraron interesados en saber si Cristina pedirá a Raúl Castro por la médica cuya muy anciana madre ya está en Buenos Aires. Pero los hombres de la Rosada insistieron considerar como 'prematuro' hablar de los temas pendientes con Cuba: además de Molina, los deseos de Cristina de encontrarse con la oposición a los Castro, más la deuda de U$S 1.300 millones que tiene Cuba con Argentina desde mediados de los setenta".

Clarín, Argentina
18 de diciembre de 2008

El viejo Lázaro

"Tomás Oglar es de Matanzas y cada año recorre 20 km arrastrándose por las calles de La Habana. Lleva una gran piedra atada a sus pies. Delante lo acompaña una mujer limpiando con una rama las piedras del camino por donde pasa. Las manos de Tomás están negras y tienen la piel herida pero él sonríe. El 'Viejo Lázaro', el milagroso, le devolvió la vida a sus piernas después de 11 años de invalidez, bien se merece entonces que se le cumpla lo prometido. Pero este hombre de 77 años no es el único que acude al templo de 'El Rincón'. Decenas de miles de cubanos salieron a las calles vestidos con ropas hechas de sacos de arpillera y los pies desnudos. Van a rendir tributo a San Lázaro".

"Adoran al Lázaro de las muletas, los perros y las llagas, el que parece estar siempre dispuesto al trueque de milagros por penitencias. Es de hecho el 'santo' más milagroso de Cuba, al que todos acuden cuando el resto de los caminos se cierran".

"…En la ruta, las autoridades comunistas han instalado plantas eléctricas con potentes luces y camiones cisterna con agua, mientras las cooperativas de la zona venden ramos de flores, especialmente hechos para reverenciar a San Lázaro. Avanzamos entre el gentío, pasamos junto a penitentes que sufren en las rodillas, las manos, la espalda o los pies el rigor de un pavimento demasiado áspero para cumplir promesas, a pesar de lo cual nadie ceja".

"…Dentro, el templo parece un campamento, la gente tirada por los suelos encendiendo velas y rezándole a imágenes de San Lázaro, no el Obispo venerado por la Iglesia Católica sino al milagrero, al que relegaron fuera del recinto. Los curas y monjas se desgañitan por los altoparlantes suplicando que no fumen dentro de la iglesia, pero el Viejo Lázaro les susurra al oído que quiere el humo de sus habanos y los fieles saben perfectamente a quién deben obedecer".

"A las 12 de la noche se produce la explosión, las campanas de la iglesia repican anunciando que ya es 17 de diciembre, día de San Lázaro. En un templo repleto los fieles gritan, lloran y forcejean por llegar en ese momento hasta el altar. Un hombre vestido de arpillera se acerca y nos regala flores. Los periodistas y los fotógrafos hacemos un alto y las ponemos a los pies del 'Viejo Lázaro', al fin y al cabo a todos, alguna vez en la vida, nos hace falta un milagro".

Fernando Ravsberg, BBC, Reino Unido
18 de diciembre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección