Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Calixto Alonso en 'El Diario Montañés': «¿Por qué en Cuba no se ha producido un movimiento popular parejo al de Irán?»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Rebeldía, móviles y palomas mensajeras

"Aun cuando no sabemos el desenlace, la juventud iraní ya ha firmado un nuevo capítulo en el libro de la historia del poder popular. Juntos, con brazaletes y banderolas verdes, han atravesado las barreras del miedo. Esa protesta no violenta ha desconcertado al Estado y a todo su violento poder de represión, representado por los matones de la milicia basij. Una vez más, se ha demostrado el poder de los sin poder. Esta población joven, urbana y cada vez más educada quiere trabajo, vivienda, oportunidades y libertad. Los hijos de la revolución islámica acabarán devorándola".

"…A miles de kilómetros de distancia, en otra geografía y otra atmósfera, la decana de las revoluciones vigentes halla azogue y paralelismos con la situación persa. Un estado que cuenta con una población joven, nacida mayoritariamente después de 1959. Más de dos tercios de los habitantes de Cuba viven en las ciudades. El líder visible de La Habana, Raúl Castro, ya enrocado en la defensa de la tesis de que en su isla no hay una dictadura sino una democracia perfecta. Al igual que su homólogo de Teherán, identifica su poder con la misma nación, a partir de la ruptura con el pasado del país".

"Y en la cumbre, el paradigma del mito revolucionario, Fidel Castro, forjador de la fantasía cubana. Padre indiscutible de la capitalización simbólica de Cuba plenamente soberana y justa, genuinamente solidaria y resistente a la hegemonía de Estados Unidos. ¿Por qué, si la quintaesencia del poder popular es la misma desde hace mucho tiempo, no se ha producido un movimiento popular en Cuba parejo al de Irán?".

"Una razón fundamental es que la juventud iraní usa las últimas tecnologías de la información y la comunicación. Los detalles sobre los lugares de convocatoria, tácticas y eslóganes se han transmitido a través de Twitter, Facebook y mensajes de teléfono móvil. Pueden verse vídeos de manifestaciones y tiroteos en Internet, y desde el extranjero se accede a páginas web que se colman de colaboraciones locales. En cambio, los posibles opositores cubanos no cuentan con nada de lo anterior para enfrentarse al sórdido espacio de delaciones que ha reverdecido en las calles cubanas".

"La cuasi imposibilidad de comunicación se confunde con la turbia amalgama de cooperación silenciosa con el lado oscuro. Por esas razones, un millón de personas fueron movilizadas en La Habana el pasado primero de mayo (200 mil ahora en julio en Holguín), en ese territorio de viscosa convivencia ciudadana que el régimen cubano maneja con toda impunidad moral. Todo esto no quiere decir que los jóvenes iraníes vayan a tener éxito a corto plazo. Las maniobras ocultas de sus gobernantes clericales van encaminadas a derrotar el movimiento con una mezcla de represión, censura y agotamiento. Esa colección de golpes bajos y maniqueísmos la vienen padeciendo generaciones enteras de cubanos".

"La poca obediencia política que le queda al sistema castrista ancla en la fábula de que los gobernantes comandados por los hermanos guerrilleros protegen al pueblo de la maldad del imperio americano. Es imposible la emergencia de nuevos actores sociales sin un espacio público y de comunicación donde éstos puedan actuar a los ojos de la ciudadanía. La historia del recurso a la represión para salvar regímenes o al menos a sus dirigentes es larga. Hay un hilo conductor común; su destino depende, en última instancia, de los servicios de seguridad, puesto que éstos indefectiblemente se amarran a intereses que van unidos a los de los poderes que han protegido".

"La población cubana es difícil que participe en procesos de protesta concertada, cuando gran parte de la misma ha regresado a un punto en el que no están cubiertas sus necesidades mínimas de subsistencia. Además de determinación y energía, para que una juventud se movilice a sí misma parece que son necesarias redes tecnológicas, las que con contundentes actuaciones niega la administración cubana a sus sujetos civiles. Sin ellas, Cuba continuará enfrascada en su interminable agonía, agudizada ahora con una renovada crisis económica…".

Calixto Alonso, El Diario Montañés, España
4 de agosto de 2009

Delicado se encuentra el periodista cubano José Pardo Llada

"El comunicador de 86 años está internado en la Clínica Sebastián de Belalcázar de Cali [Colombia] desde el domingo pasado, por un problema en el esófago que le dificultaba su respiración. Su estado es delicado y para hoy, según informó el centro médico, es esperada la llegada de su hija Bernardette desde Miami".

"Hace 47 años Pardo Llada se exiló en Cali, luego del triunfo de la revolución en Cuba. Trabajó en la revista Cromos, en el diario Occidente, el diario EL TIEMPO y en la actualidad tiene un programa de opinión en Telepacífico, el canal regional de televisión…".

El Tiempo, Colombia
4 de agosto de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección