Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Candidato demócrata Raúl Martínez: «Quisiera ayudar a la democratización de Cuba, pero en una relación de familia a familia»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Nueva visión sobre Cuba en Miami

"En Miami el cambio demográfico y generacional, junto con una coyuntura política que ya no favorece al Partido Republicano, abre una oportunidad sin precedente para que los candidatos demócratas derroten la hegemonía política del ala conservadora cubano-estadounidense, encabezada por los hermanos Lincoln y Mario Díaz Balart, así como por Ileana Ros Lehtinen. Las encuestas más recientes realizadas por Sergio Bendixen, de Bendixen y Asociados, especialista en el voto latino, muestran que los adversarios de los Díaz Balart están entre 4 y 5 puntos porcentuales abajo (casi un empate técnico). Además, durante los dos trimestres recientes los candidatos demócratas han recaudado más donativos que los representantes federales republicanos".

"…Raúl Martínez, quien busca derrocar a Lincoln Díaz Balart —quien está en su octavo periodo como diputado federal— fue alcalde de Hialeah (…) durante 22 años; Joe García, el contrincante de Mario Díaz Balart, fue la mano derecha de Jorge Mas Canosa y heredó la dirección de la poderosa Fundación Nacional Cubano Americana. Esta disputa electoral es tan significativa en Estados Unidos que el Comité Congresional Nacional Demócrata ubicó a la contienda como una de las prioridades estratégicas nacionales, y ofreció su apoyo a Martínez y García, por considerar que es real la posibilidad de que derroten a los republicanos, quienes antes tenían las curules prácticamente garantizadas".

"En entrevistas por separado, ambos candidatos demócratas subrayaron dos factores clave para su posible triunfo: el cambio generacional de la comunidad cubana, en el cual existen dos visiones muy diferentes sobre la relación con Cuba, y el cambio demográfico, en el que los cubanos ya no son mayoría entre los latinos del estado".

"…Martínez explica que para los cubanos que llegaron más recientemente o nacieron aquí, el enfoque es sobre el precio de la gasolina, la economía, la guerra de Irak como fracaso, un seguro de salud, la vivienda pública, la educación, o sea su situación aquí. 'Dicen, esperen un momentico. Me han estado engañando con la política republicana recalcitrante sobre Cuba, no ha pasado nada en Cuba, y mira la situación económica que tenemos aquí. Entonces, Lincoln Díaz Balart y su hermano no se han dado cuenta de ese cambio. Y ahí es donde vienen gente como yo, como Joe García, y vamos a llevarle el mensaje a todos los votantes de los problemas aquí y no vamos a separar a los cubanos de los demás, porque a la larga todos sufrimos. Si llueve todos nos mojamos'".

"…Expone que 'quisiera ayudar a la reconstrucción, a la democratización de Cuba, pero la forma en que lo han llevado durante los últimos 50 años no ha funcionado, entonces vamos hacer otra cosa. Vamos a crear una relación de familia a familia, de amigo a amigo, y vamos a fomentar esa comunicación para que ellos conozcan qué es la libertad. Primero tenemos que tener contacto, y eso de 'nada de contacto' y decir que quien vaya allá es comunista, no lleva a nada".

"Entrevistado mientras cenaba en un restaurante cubano en Miami, García se centra en el cambio generacional dentro de la comunidad cubana (…) 'La política hoy en día está diseñada por una generación que fue víctima de unos crímenes atroces de ese régimen al empezar la revolución… entonces la relación con Cuba, el nexo es emocional, no pragmático. Pero desde 1980 para adelante hay una diferencia enorme, ya que los que han llegado después del 80 fueron víctimas de vivir la revolución. Entonces a esos no les hacen cuentos, sufrieron la falta de alimentos… y toda cosa que ese régimen hace padecer, pero su relación con Cuba es pragmática, práctica, directa y real', y señala que hoy día ese grupo es la mayoría de los cubanos en el exilio".

"…Añade que 'ningún político estadounidense ha dicho más cosas negativas de Fidel Castro que Bush. A la vez, ningún gobierno estadounidense ha hecho más negocio con Castro que el de Bush. Cuando el papel en el que se imprime Granma se manda desde Estados Unidos, te das cuenta que esto ya sólo es más un rito que una realidad'…".

La Jornada, México
20 de agosto de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección