Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Carlos Gutiérrez: «Un cambio de política de EE UU sería admitir que las condiciones de vida de los cubanos han mejorado»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Gutiérrez: Hablar con Castro sería aceptar cambio en Cuba

"Un cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba para entablar un 'diálogo incondicional' con los hermanos Castro sería una admisión de Washington de que las condiciones de vida en el país caribeño han mejorado, lo cual no es cierto, afirmó el secretario de Comercio. En un artículo publicado el martes con su firma en el diario conservador The Washington Times, Carlos Gutiérrez sostiene que "el propósito de la política estadounidense debe seguir centrado en ayudar al pueblo cubano en la transición hacia una sociedad libre, a la vez que niegue recursos a los hermanos Castro".

"'Sugerir un diálogo incondicional con los hermanos Castro sería nada menos que un indicio de que las condiciones en Cuba son aceptables. Si Estados Unidos no continúa firme frente a los ideales de libertad y derechos humanos y contra todo tipo de tiranía y opresión ¿quién lo hará?', escribió Gutiérrez en su comentario con motivo de cumplirse el jueves el 50mo aniversario de la revolución cubana. El comentario pareció ser una referencia a la política que Barack Obama estaría preparándose a emprender sobre Cuba cuando asuma la Casa Blanca el 20 de enero, según ha adelantado el propio político demócrata en la campaña electoral…".

Terra, Estados Unidos
30 de diciembre de 2008

A 50 años de la revolución cubana, recuerdan el apoyo de Castro a Videla

"A 50 años de la revolución cubana, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal) recordó el 'apoyo' de la dictadura cubana, liderada por Fidel Castro, a la argentina, cuyo mando era conducido inicialmente por Rafael Videla. En un artículo firmado por el presidente de Cadal, Gabriel Salvia, se recuerda que el apoyo central de las dictaduras se dio, paradójicamente, en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra. Salvia hizo hincapié también en el respaldo cubano en la insólita invasión de los militares argentinos a las islas Malvinas, incluyendo el abrazo entre Fidel Castro y el canciller Nicanor Costa Méndez".

"'Efectivamente, mientras los Estados Unidos y algunas democracias europeas promovían la condena a los militares argentinos por las violaciones a los Derechos Humanos, esta era bloqueada gracias al papel desempeñado por Cuba', dice Salvia. Según el titular de Cadal, así lo reconoció el propio Gabriel Martínez. El hábil diplomático que se desempeñó durante todo ese período como representante argentino en Ginebra declaró: 'Cuba siempre nos apoyó y nosotros los apoyamos a ellos'".

Infobae, Argentina
30 de diciembre de 2008

México, el ascenso de Brasil y el futuro de Cuba

"El éxito creciente de Brasil como primera potencia de la América del Sur ha suscitado, como era de esperarse, temores en algunos vecinos y resquemores -por no decir envidias- en otros. Hay mucho que admirar en el Brasil de hoy. No todos nuestros países han gozado de 14 años de crecimiento sostenido y buena gobernanza (…) Lula, además, ha llevado a cabo una política exterior independiente, inconcebible si pensamos en las presiones internacionales que limitaron, en los sesenta, a los presidentes Jânio Cuadros y Joâo Goulart. Lula, en cambio, conduce con brío y sin complejos buenas relaciones con los Estados Unidos, con Cuba y con sus vecinos suramericanos".

"Es natural -aunque injusto- que se creen fricciones entre el gigante brasileño y sus vecinos. Los problemas tienen solución. Trátese del tema energético con Paraguay, el pago de la deuda externa ecuatoriana, o las tarifas de gas de Bolivia. El imponderable es Hugo Chávez, para quien la ascendencia de Lula -de Brasil- es vista como rivalidad política y comparación de modelos. Ambas nefastas para Chávez en el momento en que el descenso de los precios del petróleo le roba la baza misma de su poder, demagógico y real".

"…Otro gran tema americano, la mala relación entre Cuba y los Estados Unidos, dura ya casi medio siglo. Ambos países portan su parte de culpa. Washington estaba acostumbrado a tratar a Cuba como una colonia (…) La Revolución Cubana y sus secuelas se explican, en buena medida, como una reacción contra esta situación de inferioridad. Sólo que la revolución, para subsistir ante el acoso norteamericano, debió encontrar otros padrinos: la Unión Soviética durante un largo (y peligroso: crisis de los misiles) periodo y luego, con diversos matices, China, Venezuela y una Europa renuente a sumarse a los errores de Washington".

"La otra cara de la moneda es la de una revolución que le ha dado a Cuba escuela y salud, pero al precio de la libertad política y de los errores económicos. Los defectos son obra de Cuba, por más que se presenten en Cuba sólo como resultados del ingrato y estúpido boicoteo norteamericano. La baja productividad de una tierra feraz entre todas, la tácita resistencia del guajiro a las medidas colectivistas, la cesión moral al sexo y al turismo, las incapacidades de la oferta mobiliaria, alimentaria e inmobiliaria, son atribuibles, sobre todo, a un autoritarismo ideológico y personalista".

"El gran cambio se avecina, si no es que ya está aquí. Un país educado no puede aceptar eternamente un gobierno ineficaz y autoritario. Pero un mundo globalizado está dispuesto a tolerar, y aun alentar, a un capitalismo autoritario que funcione. Los ejemplos de Vietnam y China son claros (…) Hay un tercer factor de la ecuación y es México. Tradicionalmente, nuestro país jugó un papel de intermediario inmediato de equilibrio a largo plazo entre Cuba y los Estados Unidos. México se negó a romper relaciones con Cuba y mantuvo, con algunas excepciones, una relación, a veces cínica, con la isla: no te metas conmigo y no me meto contigo".

"Sean cuales fuesen las ventajas y desventajas de semejante realpolitik, hoy las circunstancias son otras. Los Estados Unidos se disponen a cambiar de presidente y Barack Obama se presenta con una mente clara a superar errores y crear oportunidades. Cuba es asunto prioritario en este sentido, porque es asunto artificial en un mundo donde el autoritarismo no impide -China, Vietnam- excelentes relaciones con Washington. ¿Habría de ser Cuba, para siempre, la excepción sólo porque está a 90 millas de Florida? Había otra razón, por supuesto: la militancia anticastrista de Miami. Las estadísticas más recientes demuestran que sólo los viejos de Miami se siguen oponiendo, pero que la mayoría menor de 50 años aprueba una apertura, por condicionada que sea…".

Carlos Fuentes, El País, España
30 de diciembre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección