Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Castañeda, sobre la OEA y Cuba: «Para ser de un club hay que cumplir las reglas… o cambiarlas»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Para ser de un club hay que cumplir las reglas

"San Pedro Sula no es una comunidad que evoque fácilmente recuerdos de batallas campales o debates decisivos. Pero la ciudad industrial hondureña será, mañana y pasado mañana, la sede de una Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que muchos quisieran transformar en una reunión histórica, al preparar el terreno para el regreso de la Cuba de los Castro al concierto latinoamericano. El cónclave se antoja épico".

"Cuba fue suspendida de la OEA en 1962 en Punta del Este, por su adopción del 'marxismo-leninismo' y su alianza con la Unión Soviética. En una aplicación absurda y anacrónica de la Doctrina Monroe, ambos hechos fueron considerados 'incompatibles' con la pertenencia al organismo hemisférico, y razones suficientes para desterrar a Fidel Castro de la OEA, del BID y de otros entes regionales. Hoy, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, los países del llamado ALBA -Venezuela, Honduras, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, que no dan paso sin huarache, es decir, sin línea de la isla- y sus aliados cercanos en el Caribe y América del Sur se han propuesto derogar la resolución de 1962".

"Sin invitar de vuelta a Cuba, por lo menos buscan permitir la supresión del principal obstáculo ante su posible regreso. Sostienen, con algo de razón, que la decisión de entonces no descansó en convicción democrática alguna, sino simplemente en el propósito de condenar al ostracismo a Cuba por su cercanía con Moscú, por su enfrentamiento con Washington y por su apoyo a movimientos de izquierda en la región (…) La resolución de Punta del Este constituye, en efecto, un vestigio de la Guerra Fría, no posee el menor sentido hoy, y no debe entorpecer el debate de fondo: ¿se debe ser una democracia representativa para pertenecer a la OEA y al BID? Y ¿qué se entiende por democracia?".

"No cabría el reingreso de Cuba a la OEA debido a la vigencia de los diversos instrumentos regionales suscritos por los países miembros desde 1962, y, en particular, al contenido de dos de ellos. El primero es el llamado Pacto de San José, o Convención Americana de Derechos Humanos, aprobado en 1968 y ratificado por la mayoría de las naciones en los años ochenta, y la Carta Democrática Interamericana, firmada en Lima el día 11 de septiembre de 2001 por todos los Gobiernos de la zona".

"Esta última estipula claramente que la democracia representativa es una condición sine qua non para pertenecer al concierto latinoamericano. Y proporciona una definición explícita de la democracia representativa: 'Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos'. Huelga decir que Cuba no cumple con ninguna de estas condiciones, y, por tanto, que no podrá volver a la OEA aunque quisiera".

"No pareciera, entonces, existir motivo para oponerse al intento de aprobar una resolución en apariencia meramente simbólica, y que además puede distender las relaciones entre la región y Estados Unidos. Tan se contempla, que incluso circulan versiones según las cuales la propia Hillary Clinton, que acudirá al cónclave de San Pedro, se apresta a votar a favor de la derogación del texto de 1962, o en todo caso a abstenerse. ¿Caso cerrado, o hay gato encerrado?"

"De hecho, surgen varias interrogantes y dudas. En primer término, una cosa es que en esta ocasión el Gobierno de Obama prefiera evitar el aislamiento, solo con Canadá, contra 33 votos a favor de la posible resolución, y otra es que esto se convierta en costumbre. Hay quienes temen que Obama y Clinton nunca van a correr el riesgo de quedarse solos en América Latina, habiéndole apostado tanto a reparar los daños causados por Bush. Nunca podrán convencer a sus aliados en el área para que los acompañen en temas escabrosos como Cuba, Venezuela, Nicaragua, etcétera. Y otros sospechan que Insulza (no es mi caso) y los países del ALBA (sí lo es) no van a conformarse con derogar el documento de 1962; se proponen, desde ahora, forzar una definición mayor, a saber: iniciar discusiones con el Gobierno de Cuba para su reincorporación a la OEA. Lo harían a partir de dos tesis de dudosa pulcritud conceptual, pero no carentes de eficacia".

"En primer lugar, que a pesar del pasaje citado de la Carta, cada quien es libre de interpretar textos de esa índole como mejor le parezca. Y en segundo término, ¿quién tira la primera piedra? En el pasado, muchos no cumplían ni con la Convención ni con la Carta de Lima, y eran miembros de la OEA, y hoy mismo, su vigencia en varios países es discutible: mejor que vuelva Cuba y sobre la marcha se verá si cumple con los requisitos. Estados Unidos se opondría, quizás en compañía de Costa Rica, Canadá, Colombia y Perú, pero dicha reticencia también revestiría sus ventajas. O queda aislado Obama en la OEA, o el Congreso norteamericano le corta los fondos para pagar las cuotas, y Washington se retira, como lo hizo con la Unesco en los años setenta".

"¿Qué tendría de malo que Cuba retornara sin cumplir con las condiciones democráticas y de respeto a los derechos humanos que todos los latinoamericanos han aceptado en buena medida respetado desde el 2001? Mucho, pero en síntesis, lo siguiente. América Latina nunca ha podido resolver con claridad la disyuntiva entre valores universales y soberanía. Durante décadas, sus regímenes autoritarios (muchos más de derecha que de izquierda) invocaron la soberanía nacional para rechazar cualquier injerencia externa en defensa de la democracia y los derechos humanos. Y los demócratas latinoamericanos, dentro o fuera del Gobierno, siempre temieron construir un andamiaje jurídico regional injerencista y defensor de estos valores por miedo a ser tildados de "lacayos del imperialismo". Pero en el transcurso del último cuarto de siglo, Iberoamérica ha avanzado a pasos agigantados. Se ha edificado un régimen legal imperfecto, pero en plena mejoría, y se ha aceptado que, efectivamente, existen valores universales por encima de la soberanía".

"Hacer caso omiso de dicho régimen, crear una nueva excepción cubana, anteponer el pasado al presente y los intereses inmediatos (migratorios, de Estados Unidos, por ejemplo) al objetivo más ambicioso de proteger la democracia en América Latina mostraría una miopía digna de... Punta del Este. Que Estados Unidos levante el embargo, que España insista en su acercamiento, pero ojalá que las democracias latinoamericanas consolidadas sepan ser categóricas: para ser miembros del club hay que cumplir con las reglas, o cambiarlas. Hasta ahora, los Castro no se han propuesto, ni logrado, ni lo uno ni lo otro".

Jorge Castañeda, El País, España
1 de junio de 2009

Washington Post fustigó a la OEA

"En el editorial de este domingo 31 de mayo, el Washington Post criticó que la Organización de Estados Americanos no centre los debates de la Asamblea General que se inaugurará el próximo martes en Honduras en la situación política de Venezuela. En el trabajo de opinión del rotativo estadounidense, se refieren al primer párrafo de la Carta Democrática Interamericana, adoptada en septiembre de 2001 por los 34 miembros activos de este grupo hemisférico: 'La gente de las Américas tiene derecho a la democracia y sus gobiernos tienen la obligación de promoverla y defenderla (…) Fundada en 1948, la OEA define como sus dos propósitos fundamentales fortalecer la paz y seguridad en el continente y promover y consolidar la democracia representativa. Por lo que uno pensaría que el principal tema a debatir en la asamblea que se abre el martes en Honduras debería ser el progresivo deterioro de la situación política en Venezuela, donde el presidente Chávez ha ordenado investigaciones judiciales contra los principales exponentes de la oposición -obligando a uno de ellos al exilio- y tratando de silenciar al ultimo canal de televisión opositor', expresa el texto".

"Lamenta el hecho de que 'lejos de enfrentarse a las sanciones que la Carta Democrática contempla, el señor Chávez estará liderando el levantamiento de la suspensión de Cuba del organismo (…) una campaña que cuenta con el apoyo de casi todos los gobernantes de la región', según indican, a pesar de que el régimen 'totalitario' de la isla 'ha permanecido inalterable' (…) 'Ni Raúl, ni Fidel Castro desean reunirse con la OEA. Como el señor Chávez, los castros preferirían conformar a nueva organización regional que excluya a Estados Unidos', aseveran".

"El rotativo cree que el hecho de que gobiernos como el de Argentina y México hayan escogido hacer de la readmisión de Cuba a la OEA el punto 'central' de la Asamblea de este año tiene que ver con que buscan 'complacer a sus comunidades y electores izquierdistas locales'. Lamentan y califican como 'triste' el hecho de que, a la par de que clamen por restablecer a Cuba como miembro de la OEA, mantengan 'silencio' acerca de lo que ocurre en Venezuela…".

Globovisión, Venezuela
1 de junio de 2009

Cuba y EE UU se acercan para hablar de migración

"Por fin una señal positiva y recíproca entre Cuba y Estados Unidos. La Habana aceptó ayer la reciente propuesta de Washington de reanudar las conversaciones sobre migración que Bush cortó en 2003. Se abre así, por la vía más pragmática para ambos países, un primer canal de diálogo entre los gobiernos de Obama y Raúl Castro después del importante gesto que el presidente norteamericano hizo al suprimir las restricciones a los viajes de los cubanoamericanos, en abril".

"…El gran escollo de las negociaciones siempre ha sido la Ley de Ajuste Cubano, que desde 1966 privilegia a los isleños con el derecho de obtener fácilmente el permiso de residencia con sólo lograr poner un pie en tierra estadounidense: un incentivo a la emigración ilegal y una cruel invitación al suicidio, según el Gobierno cubano: una prerrogativa necesaria para compensar la falta de derechos en Cuba, según las Administraciones de EE.UU. hasta ahora (…) Es significativo que el Ejecutivo cubano haya movido esta ficha antes de la reunión en que la OEA podría debatir mañana en Honduras –si se atisba consenso– la propuesta de varios socios de anular la expulsión dictada contra Cuba en 1962. Es un debate peculiar teniendo en cuenta la insistencia de los Castro en que Cuba no quiere volver ni atada a la que Fidel llamó 'esa basura de la OEA'".

La Vanguardia, España
1 de junio de 2009

Cirugía sexual

"Despampanante, embutida en una minifalda y un escote de vértigo, con melena rubia y maquillada, hace autostop en el concurrido malecón habanero. «Soy travesti», dice Joise con un vozarrón que la delata. Sueña con una operación de cambio de sexo gratuita ahora que ya se están haciendo en Cuba. El proceso es muy largo. No todas las personas tienen condiciones para someterse a esa compleja cirugía. Pero la posibilidad existe. Lo confirmó Mariela Castro Espín, hija del presidente Raúl Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y abanderada de la diversidad sexual y de la lucha contra la homofobia".

"…Joise se tapa la nuez con un pañuelo y se queja: «Hay mucha homofobia y mucho machismo en este país. En la tele dicen una cosa, pero en la calle es otra. La misma Policía nos acosa». Mariela es consciente del largo trecho a recorrer. Este mes encabezó la jornada nacional contra la homofobia. «Tenemos que educar mucho más, hay gente que acepta y otra que no. Nos consta por las cartas que llegan» al Partido Comunista, dijo".

"No está sola en la cruzada. Ha reconocido que su padre la apoya. Un analista nos dice que también le ha pedido que vaya despacio. Igualmente la arropa el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón. Sin embargo, en los cajones de la Asamblea espera desde hace más de 15 años el proyecto del Código de Familia que, entre otros temas, legalizaría las uniones matrimoniales sin importar el género. La Iglesia católica ha puesto el grito en el cielo con estas innovaciones «contra natura». Según el cardenal Jaime Ortega, «Cuba ha tocado fondo». Otras personas se quejan de que eso no es fundamental. ¿Con tanta carencias que tiene este país cómo van a priorizar un cambio de sexo?, se pregunta Reinaldo Trujen, trabajador de una base de transporte…".

La Verdad, España
1 de junio de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección