Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Catástrofe y choteo: «Plan Camarioca: hay pero no te toca. Plan Escambray: te toca pero no hay»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

'Te toca pero no hay'

"Algunos cubanos descontentos se refugian estos días en el choteo y hablan de dos imaginarios planes de abastecimiento del Gobierno, bautizados con los nombres de una población y una sierra: 'El plan Camarioca: hay pero no te toca'. Y el plan Escambray: 'te toca pero no hay'. Un mes después del paso devastador de los ciclones Gustav y Ike, la escasez de alimentos es una realidad en Cuba. Un producto tan elemental como el huevo se ha convertido en un bien codiciado y caro, fuera de las 10 unidades por persona y mes que el Estado reparte y promete seguir repartiendo".

"En el mercado agropecuario de 42 y 19, en el municipio habanero de Playa, había ayer menos vendedores que inspectores y policías. El espacio central para verduras, tubérculos y legumbres estaba vacío por tercer día consecutivo. ¿Desabastecimiento por los ciclones? Sí, pero el problema es más complicado. En el caso de este y otros centros no estatales, hasta ahora regidos por la oferta y la demanda, los comerciantes mantienen un pulso con la autoridad por la reciente decisión gubernamental de limitar sus precios 'provisionalmente' para evitar los abusos. Su respuesta es una especie de cierre patronal".

"…Los huevos están "perdidos" y los espacios para alimentos vegetales aparecen 'pelaos', cuando no limpios, por toda La Habana (…) La tensión en las colas salta a la vista. Hace días, una subida exagerada en la carne de cerdo provocó un tumulto en un mercadillo de El Vedado que dio lugar a una fulminante intervención policial. El vendedor hubo de bajar la mercancía de 45 a 10 pesos la libra, según testigos".

"..Por toda La Habana se oyen noticias de juicios rápidos y severas sanciones. Las medidas represivas se suman a los esfuerzos de redistribución de mercancías en el intento de evitar el desabastecimiento y el hambre. Pero la escasez parece mayor cada día. Como los temores e impaciencias de los cubanos".

Fernando García, La Vanguardia, España
3 de abril de 2008

Estanca acuerdo migratorio México-Cuba temas que interesan a EU

"Un tira y afloje sobre dos temas fundamentales —los tiempos y forma de la repatriación de los cubanos y el intercambio de información de inteligencia— del nuevo entendimiento sobre el tema migratorio tiene aún en suspenso la firma de un acuerdo entre México y Cuba".

"Presionados por los tiempos, el incremento de la migración ilegal por México y la presencia en el Caribe mexicano de traficantes de indocumentados, la Tercera Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares a realizarse el próximo 3 de octubre buscará tener listo el documento completo de los que será un simple memorando de entendimiento que habrán de firmar, entre el 19 y el 21 de octubre, los cancilleres de México, Patricia Espinosa, y Cuba, Felipe Pérez Roque".

"Fuentes del gobierno de la isla consultadas confirmaron a EL UNIVERSAL que dos son los temas fundamentales que tiene congelado el avance del entendimiento (…) México considera a la migración cubana un problema de seguridad nacional, primordialmente por la amenaza de un futuro éxodo masivo al territorio nacional (…) La sorpresiva presencia del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en la delegación mexicana confirma la preocupación del gobierno mexicano por el aumento de la migración de cubanos por territorio mexicano y los riesgos que esta representa para el país".

"Uno de los temas polémicos es la repatriación de unos mil 200 cubanos que cada año son asegurados por autoridades mexicanas en varios estados del país. Cuba no acepta repatriar a los isleños llegados a México de terceros países como Ecuador, Belice, Panamá, Honduras y Guatemala (…) Los cubanos se han convertido en una carga pesada para el organismo migratorio, porque no pueden ser repatriados al no existir un entendimiento con el gobierno de la isla…".

El Universal, México
3 de octubre de 2008

Concluye la campaña de Ayuda a la Iglesia Necesitada a favor de Cuba

"La Asociación de Derecho Pontificio 'Ayuda a la Iglesia Necesitada' ha cerrado la campaña de concienciación y solidaridad a favor de la Iglesia Católica en Cuba. La campaña que llevaba por lema 'La revolución del Evangelio' (…) buscaba mostrar a la opinión pública española la situación de los católicos del país caribeño, además de financiar 22 proyectos valorados en 208.500 euros en diez diócesis del país, divididos en cinco grandes áreas infraestructuras eclesiales, formación, medios de comunicación, subsistencia y estipendios de misas para sacerdotes".

"
Según la información enviada por la Asociación, la campaña ha recaudado 186.005 euros, destinados a la financiación de los 22 proyectos de reconstrucción y rehabilitación de templos, la formación y catequización de los fieles y la manutención de los religiosos y sacerdotes
. Junto a esta campaña, Ayuda a la Iglesia Necesitada, ha destinado 60.000 euros de ayuda de emergencia a varias diócesis cubanas tras el paso de los huracanes Gustav e Ike".

Agencia Fides, Italia
2 de octubre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección