Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Chile: El candidato de la derecha que criticó a Bachelet viajó a Cuba en 1995 y se reunió dos veces con Fidel Castro

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuando Piñera sí quería a Fidel

 

"El entonces senador estuvo en Cuba en 1995 y se reunió también el vicepresidente Carlos Lage y el jefe del Poder Legislativo, pero no visitó al cardenal y menos se reunió con la disidencia. Tampoco dijo una sola palabra para pedir mayores libertades en la isla, cuestión que él le exigió esta semana a la Presidenta Bachelet y a los empresarios que la acompañaron a La Habana".

 

"'En honor a la verdad, Chile debió reestablecer relaciones con La Habana a comienzos del Gobierno del Presidente Patricio Aylwin'. Eso fue lo que Sebastián Piñera dijo a la prensa chilena el 11 de abril de 1995, sólo cuatro días después que nuestro país restableciera plenas relaciones con Cuba y en medio de fuertes críticas de la oposición. En la derecha, sólo el senador Piñera y el diputado Andrés Allamand, quien era el presidente de RN, apoyaron entonces la decisión del Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Y se enfrentaron incluso a uno de sus más estrechos amigos, el entonces primer vicepresidente del partido Alberto Espina, quien argumentaba que no procedía establecer estos vínculos porque 'Cuba tiene uno de los regímenes más brutales que ha tenido la historia moderna en los últimos 25 años'. Piñera le replicó que efectivamente en la década de los sesenta y setenta, Cuba intentó exportar su revolución, 'pero hoy no está en condiciones de hacerlo'. Agregaba que 'los tiempos han cambiado' y que se debían superar 'las concepciones y prejuicios de los tiempos de la guerra fría, para vivir en un mundo pacífico pese a las diferencias ideológicas'".

 

"…En 1995, Piñera no sólo defendía en palabras al régimen castrista. Dos semanas después de restablecidas a plenitud las relaciones diplomáticas entre ambos países, el empresario llegó al aeropuerto de La Habana en compañía de su amigo y colega parlamentario Ignacio Pérez Walker. Los entonces senadores de RN no fueron en visita oficial, sino privada, pero Piñera se las arregló para reunirse con Fidel Castro; con el vicepresidente de la República, Carlos Lage; y con Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Popular, el órgano unicameral encargado de legislar en ese país, además de otras autoridades oficiales. No pidió cita con el cardenal Jaime Ortega, nombrado en diciembre de 1994 en el cargo y que convirtió de inmediato en un referente de la defensa de los derechos humanos en la isla, ni con ningún disidente a Fidel Castro".

 

"…Según la Memoria de LanChile de 1995, el ahora candidato presidencial de la derecha era el principal accionista de la línea aérea, a través de su empresa Bancard S.A., que poseía el 29,72% de las acciones (…) Nutrida documentación del archivo histórico de la Cancillería chilena da cuenta de que la compañía había pedido al Gobierno chileno, y éste a la Embajada de Chile en Cuba, que intercediera ante el gobierno local no sólo para anular las restricciones de las que estaban siendo objeto, sino también para gestionar nuevos derechos de vuelo. Así se consigna, por ejemplo, en un telex enviado desde la Cancillería a la embajada en que se lee que las 'operaciones Ladeco a Cuba han permitido un acercamiento entre ambos países, motivo por el cual no se entiende la razón que llevó a la autoridad aeronáutica de ese país para afectar tan seriamente la citada operación, la cual con seguridad deberá ser retirada'".

 

"…En septiembre de 1995 el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) otorgó derechos a Ladeco con cupos para 30 asientos a la semana para las rutas cuestionadas. Pero la empresa no quedó conforme e insistió. En diciembre de 1995 se concretó, por primera vez en 24 años, una reunión de las máximas autoridades aeronáuticas de ambos países. Allí se acordó que Ladeco mantendría 'abiertos los tráficos de tercera y cuarta libertades sin limitaciones de capacidad' y dispondría de 'plenos derechos de quinta libertad'. Además se le autorizarían los vuelos de fletes y charter, de pasajeros o carga, 'cuando la demanda y las condiciones de mercado lo justifiquen'".

 

"…La documentación de Cancillería no da cuenta de un segundo viaje de Piñera a Cuba ese año. Pero la revista Qué Pasa le atribuye otra visita a la isla, en septiembre de 1995 y acompañado por su socio comercial Felipe Cueto. Según la edición del 9 de marzo de 1996, en una nota que se acompaña con la fotografía que ilustra la portada y este reportaje, ambas personalidades 'viajaron a Cuba en misión empresarial' y 'aunque nuevamente se reunieron con Fidel Castro, el periplo incluyó también varias visitas a terreno, y reuniones con los ministros de Economía, la Inversión Extranjera y de Turismo, además de los representantes de las empresas públicas de turismo, como Gran Caribe y Cubanacán'. El semanario informa que Piñera y Cueto evaluaban una fórmula para construir dos hoteles en unos cayos vírgenes de propiedad estatal, con una inversión de entre 20 y 25 millones de dólares".

 

"Consultados por LND, funcionarios de la Embajada de Cuba en Chile confirman la presencia de Piñera en la isla y su interés en ver posibilidades de negocios en el sector hotelero local. Dicen que esas gestiones coincidieron en el tiempo con las realizadas por grupos españoles y canadienses, hoy los principales inversores extranjeros en el turismo cubano. Pero, hasta donde saben, las gestiones de Piñera quedaron en nada. Los mismos funcionarios dicen que no registran gestiones del entonces senador en materia de derechos humanos y afirman que 'ningún empresario de la derecha chilena ha condicionado jamás sus inversiones en la isla a algunas consideraciones de este tipo, como sí lo han hecho otros, especialmente de la Unión Europea y de China'".

 

"…¿Piñera fue sólo de vacaciones? ¿Sus reuniones con las más altas autoridades políticas, económicas y legislativas de la isla sirvieron para solucionar los problemas que sufría Ladeco? ¿O andaba estudiando el mercado local en miras a nuevas inversiones turísticas? ¿Por qué no realizó gestiones en ayuda de las libertades individuales en la isla o a favor de los presos de conciencia? Sólo él lo sabe".

 

La Nación, Chile
22 de febrero de 2009

 

Piñera asegura que sí se reunió con la disidencia en su viaje a Cuba

 

"El candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, refutó un reportaje publicado en un medio de circulación nacional en el que se afirmaba que el abanderado viajó a Cuba siendo senador en 1995 y se reunió con Fidel Castro, pero no con el cardenal Jaime Ortega ni con la disidencia".

 

"'Las dos veces que estuve en Cuba yo conocí la Cuba real, me reuní con la gente de la disidencia, me reuní con la gente del mundo cultural cubano, Chile tiene que tener relaciones con Cuba pero tenerla con la frente en alto', afirmó mientras realiza su gira en el sur del país. Además, insistió en sus críticas a la Presidenta Michelle Bachelet por su actitud tras las palabras del líder cubano Fidel Castro a favor de la demanda marítima boliviana".

 

"Piñera destacó que si sale elegido Presidente de Chile 'voy a hablar siempre en defensa de la libertad, de la democracia, de los derechos humanos'. El abanderado recalcó que 'si en alguna oportunidad, un presidente extranjero interviene en temas que son propios de algo bilateral entre Chile y un país vecino, yo siempre voy a levantar la voz'. Piñera también desmintió posibles negocios en Cuba, tal como lo afirmaba el reportaje de La Nación, pues enfatizó en que su vocación es otra".

 

Radio Cooperativa, Chile
23 de febrero de 2009

 

No hay mal que por bien no venga

 

"El coronel Chávez ha intentado de todo para provocar a Estados Unidos: insulta a sus dirigentes, nacionaliza empresas, brinda apoyo a las FARC, exporta su 'revolución', estrecha relaciones con Irán, compra grandes cantidades de armamento y realiza maniobras militares con Rusia... Y todo ello sin que haya mayores consecuencias. ¿Qué habría ocurrido si Estados Unidos hubiese aplicado a Cuba la política de indiferencia utilizada con Venezuela? ¿Habría podido mantenerse Fidel Castro 50 años en el poder?".

 

"Estados Unidos dio razones a la instalación de una dictadura, le dejó la Isla a Castro al trasladar la oposición a Florida, bloqueó el ciclo natural de descenso del soporte popular al régimen y facilitó justificar la bancarrota económica de la revolución. Chávez, por el contrario, a pesar de sus abusos, sigue obligado a realizar elecciones y referendos, y si bien ganó el derecho a reelegirse indefinidamente, los números demuestran que su soporte popular está decreciendo (…) En el pasado, problemas como el de Venezuela los resolvían las derechas con atentados o golpes de Estado. Sin duda, resulta difícil asimilar que lo mejor es enfrentar a Chávez a cuanta competencia electoral sea necesaria hasta que el coronel acabe desgastado frente a los votantes (…) En Cuba, la larga victimización de Castro permitirá que éste sea deificado después de muerto y pasarán muchos años para que se pueda hablar de sus pecados sin blasfemar".

 

"…A pesar de los pocos progresos de la democracia en resolver la desigualdad, Latinoamérica está luchando con relativo éxito por pasar de la infancia a la madurez política. Los países que tienen partidos, liderazgos y ciudadanos maduros están atendiendo sus economías y resolviendo la pobreza; y aquellos que tienen partidos polarizados y dirigidos por caudillos, están atrapados entre el miedo y la venganza, mientras sus pobres esperan. La existencia de grandes mayorías de excluidos mantendrá los riesgos de populismos como el de Chávez, pero, sin la conversión de esos excluidos en sujetos políticos, no habrá una estabilidad más permanente. La pobreza no la resolverán redentores milagrosos, sino instituciones democráticas fuertes, economías productivas, gobiernos eficientes y sociedades tolerantes".

 

Joaquín Villalobos, El País, España
22 de febrero de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Reporte sobre una de las visitas de Sebastián Piñera a Cuba en 1995. (LA NACIÓN / QUÉ PASA)Foto

Reporte sobre una de las visitas de Sebastián Piñera a Cuba en 1995. (LA NACIÓN / QUÉ PASA)

En esta sección