Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'Clarín': «¿Qué aporta al interés nacional argentino la visita de Cristina Fernández a La Habana?»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

El viaje de la Presidenta a Cuba: ¿dónde está el interés nacional?

"La visita de la Presidenta Cristina Kirchner a Cuba revela la brecha que existe entre los intereses nacionales y una visión ideológica del mundo. La política exterior, cuando existe, debe estar puesta al servicio de una simbiosis entre necesidades internas y posibilidades externas (…) En el caso del viaje presidencial a Cuba una primera lectura se destaca: ¿cuán útil puede resultar? En un mundo donde la consigna es 'comunico luego existo', el contraste entre dos imágenes: la Presidente con Raúl Castro vs Barak Obama asumiendo en Washington, habla por sí mismo y se potencia con la posterior visita presidencial a Caracas".

"Recientemente los países de la región enviaron sus mensajes a las autoridades norteamericanas electas, concretamente ese fue el designio de la serie simultánea de reuniones cumbres celebradas en Brasilia. Allí los Presidentes, con algunas notorias ausencias, afirmaron la necesidad de levantar el embargo de Washington a la isla (…) La Argentina fue protagonista en ese consenso regional, de manera que no se explica por qué, en una fecha tan singular y propicia para la universal lectura de los contrastes, la Presidente ha decidido ir más allá (…) De esta forma la diplomacia argentina ha sido una de las primeras en la región decidida a salir al cruce de la política exterior de Obama. Cabe entonces preguntarse acerca de qué intereses nacionales justifican esta apuesta confrontativa, que muy probablemente colocará la relación bilateral con Washington en el mismo nivel que supo tener en la era Bush, un Presidente ya condenado entonces al retiro".

"En materia comercial el mercado cubano no es prioritario, existen posibilidades pero el tema es la solvencia. A los problemas estructurales de la economía cubana, hay que sumarle el costo de la crisis global y la probable disminución de la ayuda bolivariana. El tema de la solvencia nos remite a un litigio que debería abordarse en esta ocasión: la millonaria deuda -de origen comercial- que mantiene Cuba con la Argentina".

"Un tema sí es destacable y está ligado a los derechos humanos. Puede alegarse, sin apelar a la moral, que los jefes de Estado, cuando visitan la isla, no reciben a los opositores, pero el drama de la familia Molina es insoslayable. La víctima, una prisionera olvidada por muchas ONG consagradas a la defensa de esos derechos, podrá ser recibida, o no, por la Presidente, pero es inexcusable la obligación de abogar por los reclamos de esta familia dividida. Concluyendo: la visita a Cuba no es oportuna, no le agrega nada a los intereses del país, se asumen riesgos inapropiados, sólo se explica en virtud de razones ligadas a compromisos políticos internos y poco ayuda a definir una política exterior adaptada a las necesidades nacionales y apoyada en alianzas que verdaderamente consoliden y amplíen nuestros espacios diplomáticos".

Carlos Pérez Llanas, Clarín, Argentina
20 de enero de 2009

Sugestivo silencio tras la reunión en Cuba

"Ni una palabra. Cristina Kirchner eligió guardar silencio públicamente y evitó que su gobierno difundiera si realizó una gestión personal por la situación de la médica disidente Hilda Molina, que no puede salir de la isla desde hace 15 años. La jefa del Estado se reunió ayer con su par cubano, Raúl Castro, en lo que fue el primero y más importante capítulo del relanzamiento de la relación que el gobierno argentino vino a buscar a la isla (…) 'Los presidentes estuvieron a solas', se excusó el canciller Jorge Taiana ante la prensa, después del encuentro de una hora y media que mantuvo la Presidenta con Raúl Castro, en el salón Lenin del moderno Palacio de la Revolución".

"Si hizo una gestión por la médica, la Presidenta decidió regalarles una concesión más a sus anfitriones. En la isla nadie quiere que se nombre siquiera a la neurocirujana. El gobierno argentino se mostró dispuesto ayer a aceptar esas reglas implícitas de la diplomacia. 'Cuanta más presión pública se haga, peor será', dicen a coro los funcionarios nacionales (…) Lo llamativo fue ayer que el Gobierno, para evitar preguntas incómodas del caso Molina, ni siquiera informó si la Presidenta estaba satisfecha con el extenso encuentro que había mantenido con Castro. A juzgar por sus caras al salir de la reunión, los funcionarios de la comitiva interpretaban que todo estaba bien. Pero el hermetismo fue total…".

La Nación, Argentina
20 de enero de 2009

Obama acelera su plan cubano

"'En Washington se piensa y se habla de la Cuba post Castro'. El equipo de transición de Obama, con el que ha hablado Público, tiene diseñado ya un plan político para la transición cubana. Los rumores sobre el deterioro de la salud de Fidel Castro (catapultados por Hugo Chávez) no se han tomado del todo en serio en Miami. Sin embargo, el debilitamiento de la salud del comandante en jefe ha acelerado los planes cubanos del nuevo presidente de EEUU".

"Los asesores de Obama consultados por este diario, que prefieren mantenerse en el anonimato, proponen que EEUU dé el primer paso para dialogar con el Gobierno de Cuba, sin esperar a que libere a los presos políticos o cumpla otras condiciones previas. Por otro lado, Jake Colvin, vicepresidente de Asuntos Comerciales Globales del Consejo Nacional de Comercio Exterior es tajante: 'El contacto viene primero y la negociación después. Creo que podemos hablar sin precondiciones'".

"Desde el pasado martes, el Departamento de Estado está muy pendiente de los movimientos de tropas y seguridad que se producen en Cuba. A su vez, fuentes de Washington aseguraron a Público que 'no hay nada definitivo, aunque sí hay señales y síntomas para estar atentos al estado de salud de Fidel'. Su larga ausencia, el hecho de que no publique sus 'reflexiones', el no haber recibido a los presidentes que han visitado recientemente la isla y las palabras de Chávez, atraen la atención hacia las cábalas sobre la muerte del líder de la revolución. Aunque el mandatario venezolano se haya desdicho, el deterioro de la salud de Fidel parece un hecho. Las consecuencias políticas de su muerte podrían tener un efecto fulgurante…".

Público, España
19 de enero de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección