Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Colom, un viejo conocido: Se casó en La Habana en 2002, en una «ceremonia maya» en las casas de protocolo

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Colom hace un balance preliminar de su visita a Cuba

"El presidente Álvaro Colom hizo un balance preliminar de su visita a Cuba, ayer se reunió con el presidente Raúl Castro y trataron temas de cooperación y comerciales, le entregó la Orden del Quetzal, en grado de Gran Collar, para Fidel Castro, con quien no se descarta que pueda encontrarse hoy".

"P: ¿Cuándo fue la ultima vez que vino a La Habana?".

"La ultima vez que vine fue en 2005 y veo cambios en la parte física de la ciudad y el parque vehicular, también hay un cambio de fondo".

"…P: Al final, ¿quiénes son los empresarios guatemaltecos que vinieron a Cuba con usted?".

"Son 24 empresarios, la mayoría tiene que ver con medicinas y equipo médico. Yo creo que sería interesante ver cómo podemos equilibrar la balanza comercial entre ambos".

"P: ¿Y qué busca Cuba de Guatemala?".

"Hay interés de carne, alimentos frescos y turismo, la isla de Flores, Petén, está a una hora y 40 minutos. Sería brutal (excelente) que todos los turistas que vienen a Cuba pudieran ir a Guatemala y viceversa. Creo que hay una buena oportunidad".

Caricatura en 'Prensa Libre'

Caricatura en 'Prensa Libre'


"…P: Algunos empresarios manifestaron su inconformidad por la entrega de la Orden del Quetzal a Fidel Castro. ¿Cómo percibe usted esa actitud?".

"Honestamente creo que fue un momento para evaluar hasta donde aún estamos polarizados, porque la historia guatemalteca dice muchísimas cosas. Lo dije al salir de Guatemala, yo ya superé el hígado del pasado, tengo cuatro familiares asesinados. Tenemos que superar el pasado, nuestra generación tiene que llevar en su mecapal la tragedia del pasado, no la debemos pasar a las nuevas generaciones porque si no Guatemala no va a salir adelante. Yo respeto la posición de ellos (los empresarios) y como ciudadano, lo entiendo muy bien. Creo que lo que indica es que hay mucho trabajo que hacer por la unidad del país y la armonía de los sectores. Es parte del trabajo que debemos realizar todos".

"…P: Cuéntenos esa historia de que usted se casó aquí (en La Habana) con Sandra Torres".

"(Colom se sonroja). Aquí, en las casas de protocolo, tuvimos una ceremonia maya y ahí nos casamos Sandra y yo, con buenos amigos de aquí. Fue muy emocionante, poquita gente, éramos como siete gentes. Fue el 22 de febrero de 2002 (dice entre carcajadas, luego de vacilar con la fecha exacta)".

Prensa Libre, Guatemala
17 de febrero de 2009

Una condecoración a Fidel Castro divide a Guatemala

"…La Orden del Quetzal fue instaurada por el dictador Jorge Ubico Castañeda (1930-1944), que presidió el primer Gobierno latinoamericano en reconocer al régimen de Francisco Franco, en 1936. Entre sus galardonados se encuentran personalidades como Benito Mussolini, y los también dictadores Alfredo Stroessner, de Paraguay; Augusto Pinochet, de Chile; Jorge Videla, de Argentina, y el boliviano Hugo Bánzer".

"Esta trayectoria ha hecho que muchos de los galardonados, como Alfonso Bahuer Paiz, uno de los intelectuales de izquierda más respetados de Guatemala, la hayan rechazado tajantemente, en una actitud que mereció el aplauso de los sectores democráticos del país".

El País, España
17 de febrero de 2009

Difunden en Cuba un libro crítico con Fidel

"En un acto sin precedentes inmediatos, el gobierno cubano no impidió en la puerta de la Feria del Libro la presentación de la obra de un escritor vetado en este evento cultural. Ante unas 30 personas, entre ellas varios escritores cubanos y latinoamericanos, la blogger disidente Yoani Sánchez fue la encargada de presentar Boring Home , un libro de cuentos del escritor cubano Orlando Luis Pardo Lazo, de 37 años, que tiene cuatro obras publicadas en la isla".

"Según Pardo Lazo, su participación en varios blogs, y no el contenido de los cuentos, es el motivo por el que su libro no se haya publicado ni presentado en la Feria internacional del Libro de La Habana tal como estaba previsto, dijo. A través de su blog, Generación Y, Sánchez convocó a la presentación no oficial del libro frente a la entrada de la feria, en la fortaleza de La Cabaña".

"En tanto, Pardo Lazo denunció haber recibido a lo largo del fin de semana llamadas amenazantes y correos electrónicos en esa misma línea. 'Estamos muy sorprendidos, no nos han impedido nada', declaró Sánchez, quien consideró esta presentación 'un hecho inédito'…".

La Nación, Argentina
17 de febrero de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección