Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Condoleezza Rice en México: «El fondo del asunto migratorio sigue siendo la situación de los cubanos»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Rice le devuelve a Cuba culpa de crisis migratoria

"A dos días de que el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, culpara a Washington de promover la migración cubana ilegal hacia Estados Unidos, la secretaria de Estado de este país, Condoleezza Rice, declaró que 'el problema de la migración viene de Cuba'. En la conferencia de prensa que Rice dio junto con la canciller mexicana, Patricia Espinosa Cantellano, la funcionaria estadounidense aseguró que la migración cubana 'tiene que ver con la forma en la que se gobierna Cuba, el problema de la gente que tiene un verdadero temor a la persecución política'".

"En 2007, más de 12 mil cubanos entraron en territorio estadounidense por la frontera con México, y cuatro mil llegaron por Florida. Rice comentó que el gobierno encabezado por Raúl Castro le da a sus ciudadanos 'temor y depredación'. Consideró que es positivo que México haya firmado un memorando de entendimiento sobre migración con La Habana, pero que el fondo del asunto migratorio sigue siendo 'la situación de la gente que vive en Cuba'…".

Excélsior, México
24 de octubre de 2008

Tragicomedia frágil (y fácil)

"Son muy pocos los retratos cinematográficos que nos llegan del pasado o de la actualidad de esa isla tan exuberante como sufrida llamada Cuba. Si la mayoría de sus habitantes lo tiene complicado para sobrevivir con lo elemental, si la obligación cotidiana impone eso tan fatigoso del buscarse la vida, se supone que lo de rodar películas es un lujo cercano a lo prohibitivo para los nativos…".

"…Juan Carlos Tabío nos describe en El cuerno de la abundancia lo que ha ocurrido 50 años después de la rebelión en la granja. Y aunque utilice la farsa y la fábula, nos hace pensar que en esa desgraciada tierra todo está muy crudo, que se cae a pedazos, que se impone el trapicheo y el sálvese quien pueda para seguir tirando. También que soñar es gratis y que supone un incombustible motor vital".

"…Y se supone que Tabío está utilizando la comedia costumbrista y el humor disparatado para pintar la vida misma, su complejidad, sus miserias, sus equívocos y su ternura. Esa realidad funcionaba con dramatismo y comicidad en Fresa y chocolate y en Guantanamera, que codirigió junto a Tomás Gutiérrez Alea. Pero aquí el pretendido esperpento tiene escasa gracia, la ironía es burda, los personajes y las situaciones huelen a caricatura".

"Es una película que busca la inmediata complicidad con el receptor (qué cansino ese recurso del narrador hablándole en primer plano a los espectadores), con la que intento integrarme y disfrutar de su humor. En vano. Y va a peor de forma alarmante. La postrera secuencia de la boda es digna del cine de Mariano Ozores. En este caso, la necesidad de describir la realidad no ha conseguido ningún milagro artístico".

Carlos Boyero, El País, España
24 de octubre de 2008

Celia Cruz y Pedro Guerra protagonizarán la jornada inaugural de MiradasDoc

"Con motivo de la jornada inaugural del III Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, que organiza el Ayuntamiento de esta localidad situada al suroeste de Tenerife, el próximo sábado 1 de noviembre de 2008 llega a España el documental sobre la desaparecida cantante cubana Celia Cruz que lleva por título Celia the Queen ('Celia la Reina'). Será la película de apertura de MiradasDoc, acto que se producirá a las 8 de la noche en el Auditorio de Guía de Isora…".

"… Celia the Queen llega hasta Guía de Isora de la mano uno de sus dos directores, el cubano-americano Joe Cardona, que ya ha confirmado la asistencia a la gala de apertura de MiradasDoc el 1 de noviembre, así como su intervención en la rueda de prensa de presentación del Festival el 31 de octubre. La voz de Celia Cruz, posiblemente la mujer con mayor influencia en la música de Cuba, simboliza el alma de una nación, la cual hizo retroceder las barreras del racismo y del sexismo. Celia irradia desde la pantalla, a medida que su legado se revisa en este documental íntimo e inspirador. El documental, dirigido por Joe Cardona y Mario Varona, durante sus 84 minutos de metraje, incluye entrevistas con Quincy Jones, Andy García, Emilio y Gloria Estefan, David Byrne de los Talking Heads o Wycleaf Jean, además de con la propia Reina de la Salsa".

San Borondón (Canarias), España
24 de octubre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección