Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'Corriere della Sera': «La intención de Obama es muy clara: hacer que el embargo sea, por vez primera, útil; negociando su eliminación»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Obama y Cuba. Hacer útil el embargo, revocándolo

 

"Desde que Barack Obama está en la Casa Blanca el mundo gira más veloz. Después de Rusia, Irán y los 'talibanes buenos', otro puente ha sido echado por el presidente de los Estados Unidos: hacia la América Latina, y hacia Cuba, que Bush había descuidado mucho. Hace falta el cambio que los Estados Unidos pueden garantizar sin traumas, ahora que ya no apuestan por el cambio de régimen, sino por su evolución. Sobre todo si Washington se muestra interesada en la extracción del petróleo que los cubanos están seguros de poseer en sus aguas territoriales".

 

"En cuanto a Obama, sin Cuba sus aperturas resultarían incoherentes. La esperanza en un cambio radical en las relaciones con La Habana es muy fuerte. Hillary ha hablado claro: nosotros nos hemos movido, ahora esperamos que Cuba nos mande de nuevo el ascensor, que traiga a bordo, naturalmente, los presos políticos, una mayor libertad de información y algún que otro pagaré firmado. No es seguro que los Castro quieran o puedan preparar una carga semejante. Pero la intención de Obama es muy clara: hacer que el embargo sea, por vez primera, útil. Negociando su eliminación".

 

Franco Venturini, Corriere della Sera, Italia
20 de abril de 2009

 

OEA y embustes

 

"Que la V Cumbre de las Américas haya concluido con una declaración firmada en solitario por el primer ministro de Trinidad no fue lo único raro de esta cita continental, de la cual todos los líderes regionales pregonan que salieron felices y comieron perdices (…) En suma, sabíamos que la trama de la reunión iba a girar sobre Cuba y su aislamiento del sistema interamericano. De manera que era parte del menú de la Cumbre que se insistiera en que el régimen de Fidel-Raúl Castro regresara a la Organización de Estados Americanos, la mil veces condenada OEA".

 

"La medida era tan sencilla como la que aplican los publicistas cuando ponderan la eficacia de un detergente a la hora de quitar la grasa, dejar la ropa blanca, eliminar las manchas e impregnar de un olor a jazmín las prendas lavadas. De forma que la OEA sólo necesitaba un detergente y un quitamanchas que tiene ya tiene una marca reconocida mundialmente: Cuba. Si entra en el seno de la organización la isla revolucionaria, pues todo, como una nube maravillosa, dejará la vajilla hemisférica resplandeciente y brillante en el seno de la OEA. Los presidentes serán mejores, sus políticas tendrá el aditivo de la paz y la cooperación, y hasta el insípido de Insulza dejará de ser ese personaje sinuoso, embustero y oportunista".

 

"Desde luego, el señor Insulza ha sido uno de los más despreciados en esta cita continental. Durante dos años se afanó por cuadrar una declaración blandengue entre los diversos burócratas de las cancillerías latinoamericanas, y terminó con las tablas en la cabeza. En primer lugar, Raúl Castro lo humilló en la reunión previa en Cumaná, diciéndole que Cuba no volvería a esa nauseabunda organización de la cual es secretario general. Y, como si fuera poco, los mandatarios asistentes a la cumbre de Puerto España le imponen al infeliz de Insulza la tarea de incluir a Cuba en las cumbres de las Américas (…) En esencia, el gran giro de la OEA años atrás fue sacar de su seno las dictaduras militares y exigir respeto a los derechos humanos. Incluir a Cuba tal como es hoy es volver a aceptar que una dictadura puede sentarse tranquilamente en un foro internacional sin responder por sus actividades represivas".

 

Editorial de El Nacional, Venezuela
20 de abril de 2009

 

¿Por qué Cuba?

 

"Dentro de las pomposas reuniones que se acostumbran en América, la Cumbre de Trinidad y Tobago pasará a la historia por una extraña razón. Antes que por acuerdos para enfrentar la catastrófica pobreza, o por pedir cuentas por la recesión y la crisis, será la oportunidad para limpiar la conciencia de quienes ahora consideran el aislamiento de Cuba como el gran pecado de América".

 

"…Entonces aparece Cuba. No, ya no Fidel ni Raúl, las cabezas visibles de un régimen que destruyó las esperanzas de un pueblo. Es Cuba, que durante casi 50 años ha permanecido aislada, padeciendo el atraso y el abuso de la dictadura más anciana de América, y apenas soportada por los devaneos ideológicos de Chávez y el petróleo de Venezuela. Ya no es tiempo para analizar la razón por la cual el régimen castrista fue expulsado de la OEA: su propósito de expandir la violencia comunista en Latinoamérica. La contribución sigue viva en Colombia: el ELN y las Farc. Como no parece el momento para recordar que el bloqueo gringo se originó en la crisis de los misiles que la URSS sembró en la isla, la posibilidad más cercana de una guerra nuclear en la historia. Esas irresponsabilidades no fueron de Cuba y el pueblo cubano: fueron del régimen castrista".

 

"Pese a esos antecedentes, Cuba es el centro de la cumbre. Ya Obama empezó a mostrar su juego, reconociendo que 'nos equivocamos', como es su costumbre. Pero todos saben que mientras el régimen en Cuba siga siendo el mismo, nada cambiará, aunque casi toda Latinoamérica negocia con él por debajo de la mesa. Entonces, alguien debería afirmar en la pomposa Cumbre que América no podrá tratar de otra manera a Cuba mientras los Castro no le devuelvan la democracia y la libertad que le secuestraron hace 50 años".

 

Luis Guillermo Restrepo, El País, Colombia
20 de abril de 2009

 

Cambio de estilo

 

"…Los objetivos de EE UU de profundizar en la democratización del continente y dinamizar la inversión y el comercio en la región siguen siendo los mismos que en la etapa del presidente Bush. Sería erróneo interpretar el distendido saludo entre Obama y Chávez como el final de las reservas de Washington frente a los regimenes caudillistas en Venezuela, Bolivia y Ecuador pero no es descartable que el reencuentro entre la superpotencia y sus vecinos del sur, históricamente cohesionados en el rechazo al «imperialismo yanki», facilite en el futuro la revitalización de la histórica Organización de Estados Americanos (OEA) en prejuicio, hay que decirlo, del protagonismo español laboriosamente alcanzado con las cumbres iberoamericanas".

 

"El capítulo de Cuba, la gran ausente, pero indiscutible protagonista del encuentro, refleja con precisión el nuevo estilo abierto y dialogante al tiempo que exigente de la nueva administración norteamericana. Con el gesto de levantar unos días antes las restricciones a la isla, Obama enviaba un claro mensaje a la Habana y a la comunidad latinoamericana admitiendo que las políticas de aislamiento hacia el régimen castrista han fracasado".

 

"En este nuevo escenario el Gobierno de Rodríguez Zapatero, no puede quedarse descolgado sin participar en la oportunidad histórica de coadyuvar al proceso de democratización cubana. La oportunidad de maximizar el conocimiento de la diplomacia española de la cuestión cubana puede ser la presidencia semestral de la UE en la que España está obligada a proponer el relanzamiento del proceso de recuperación de las libertades y la reconciliación entre los cubanos".

 

Editorial de El Comercio (Asturias), España
20 de abril de 2009

 

Inside Telecom

 

"Ayude a un cubano, páguele la cuenta del teléfono móvil, de Internet o de la TV por satélite. Ayude a la isla, sáquela de 50 años de oscuridad. Las últimas medidas del presidente Obama sobre Cuba (liberalización de viajes, remesas) contienen un apéndice que ha recibido poca prensa. El levantamiento unilateral de las prohibiciones a las empresas de telecomunicaciones de EEUU de vender, operar, asesorar al gobierno cubano, o simplemente enviar directamente tráfico telefónico y de datos, ha despertado el apetito adormilado de las grandes corporaciones que ven en ese mercado de 11,5 millones de habitantes (3,7% de penetración móvil, televisión única), una oportunidad para extender sus coberturas".

 

"Pero la intención del gobierno estadounidense (revelada por asesores directos del presidente Obama, como Daniel Restrepo, antiguo funcionario del Comité de Seguridad Nacional de EEUU), no se centra en una pretendida labor humanitaria que se traduciría en permitirle al pueblo cubano conectarse libremente con el mundo exterior, sino en una estrategia que va muchísimo más allá. El libre flujo de información en español, que comporta navegación abierta en la web y sintonía de cientos de canales de televisión que sólo pueden ser vistos hoy en condiciones de severa clandestinidad y con el volumen casi en cero, son considerados por la Casa Blanca como elementos estratégicos de suma importancia para potenciar y acelerar el clima de apertura que el nuevo (¿?) gobierno de Raúl Castro está adelantando, pero a pasos de quelonio centenario".

 

"Ello es, corroer el sistema político a dos bandas, sin que abiertamente se proclame intención de derrocar y suplantar al sistema. Mientras el hermano Raúl abre las esclusas muy lentamente, EEUU, con esta carambola, trata de abrir el chorro lo más rápido y potente posible. A la estructura política actual (aún después de la reorganización) se le hará muy difícil recoger el agua informativa derramada y expandida".

 

"…Analistas internacionales ven este paso como oportunidad única e irrepetible de abrir a Cuba a la influencia de Estados Unidos (…) Una tercera arista extiende la carambola hasta las mismas narices del presidente Chávez. La eventual instalación de redes de empresas estadounidenses, y de otras latitudes que seguramente querrán competir, amenazaría directamente la posición dominante que tiene la estatal Cantv en la infraestructura de telecomunicaciones cubana. El ALBA es el tinglado utilizado para adelantar proyectos de telecomunicaciones que involucran a Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, bajo la dirección y, financiamiento del gobierno venezolano. Ello se expresa en el cable submarino Venezuela-Cuba. También en la creación de empresas estatales de telefonía móvil en cada uno de esos países, vista a conformar un holding móvil. El satélite Venesat-1 también ha sido puesto a la orden del gobierno cubano".

 

"…Operadores peregrinos como el analista Chris King (Stifel Nicolaus Telecom Equity Research) señalan: 'Ciertamente Cuba podría ser vista como un mercado muy atractivo para los carriers. Entre los nombres que me vienen a la mente como jugadores potenciales, estarían América Móvil, Digicel, Millicom, Verizon, AT&T y Sprint Nextel, entre otros'. La consultora Signals Telecom amplía la lista de candidatos a desafiar a los operadores de EEUU en caso de efectiva liberalización del mercado: América Móvil/Telmex (México), Cantv (Venezuela), Millicom (Luxemburgo), Oi (Brasil) y Telefónica (España)".

 

"King menciona a Digicel, la operadora irlandesa con gran presencia en el Caribe y operador dominante en Jamaica, que ya solicitó participación accionaria en el cable submarino. Pero no a Telefónica, que ha manifestado su intención de adquirir la parte accionaria (27%) que posee Telecom Italia en el operador Etecsa. Signals añade a Cantv, como si ya no estuviera en cuerpo y flete. El desarrollo de esos planes dependerá de la voluntad de Raúl Castro, que incluye atajar las presiones del gobierno venezolano, cuyo mecenazgo en telecomunicaciones se vería competido".

 

El Universal, Venezuela
20 de abril de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección